viernes, mayo 28, 2021

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2020-2021 (5) Los jugadores


1. Remiro (8)
Partidos jugados: 49. Titular: 49. Minutos: 4.470.
Amarillas: 0.
Espléndida temporada de Remiro, que se ha convertido en titularísimo. Ya lo era, pero ha disputado todos los minutos en Liga y solo ha dejado de jugar un partido en Europa League. La larga lesión de Moyá le ha allanado ese camino, pero la enorme confianza que ha mostrado bajo palos ha sido la razón de peso por la que es el portero titular de la Real. Le queda por mejorar las salidas y algún exceso de confianza, pero es un seguro. Lo es con los pies, como primer garante del juego de toque del equipo, y con paradas decisivas en momentos clave de los partidos. Veinte porterías a cero no son casualidad y el arquero tiene mucho que decir en eso.

2. Zaldua (6)
Partidos jugados: 18. Titular: 11. Minutos: 1.030.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 3.
Gorosabel le ha adelantado claramente como lateral derecho titular del equipo. Ha pasado por cuatro lesiones de mayor o menos duración, y eso limita mucho las opciones de cualquiera para luchar por un puesto fijo en el once tipo, pero tampoco ha sido el lateral cumplidor que conocíamos en algunas fases de la temporada en las que sí ha tenido que jugar y no ha dejado ningún registro en el apartado ofensivo del equipo. Si Sola empuja como se espera al regresar de su larga lesión, Zaldua lo puede tener aún más complicado para recuperar el puesto que reclamó tras la salida de Odriozola al Real Madrid.
 
3. Llorente (5)
Partidos jugados: 1. Titular: 1. Minutos: 90.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
La salida de Llorente fue el movimiento más arriesgado de la composición de la plantilla de este año por la sencilla razón de que fue la única que Olabe no cubrió con una incorporación. La 2019-2020 no fue la más brillante para el central madrileño, y podíamos imaginar que iba a salir, aunque fuera de forma tan tardía que le dio tiempo a debutar en la Liga, en la primera jornada ante el Valladolid, cumplir con profesionalidad, y marcharse al Leeds después de sentarse en el banquillo ante el Real Madrid. Fue un buen fichaje, aportó lo que se esperaba de él y su testimonial presencia de este curso no condiciona la buena valoración que merece.
.
4. Illarramendi (5)
Partidos jugados: 9. Titular: 9. Minutos: 509.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 3. Doble amarilla: 1.
Hablar de dos temporadas prácticamente perdidas para un jugador de la categoría de Illarramendi, y cuando ya ha superado la treintena, hacen que se mire con temor el futuro del capitán. Cuando reapareció después de año y medio, Imanol le dio varias titularidades seguidas, lo que parecía espantar el fantasma de convertirse en un nuevo Agirretxe, pero la lesión en la víspera de la final de Copa y sus lágrimas tras marcharse del campo ante el Valladolid son el mejor resumen de su año. Tuvo al menos unos partidos para demostrar categoría, aunque no terminó de conectar con Merino tan bien como se podría esperar.

5. Zubeldia (7)
Partidos jugados: 32. Titular: 27. Minutos: 2.606.
Goles: 1. Asistencias: 1. Amarillas: 6.
En el centro del debate casi de manera continua, lo cierto es que lo de Zubeldia tiene mucho mérito. Ha pasado toda la temporada jugando de central y ha dejado el centro del campo. ¿Se le ha notado la reconversión? Desde luego, hay hechuras de central que todavía no tiene, pero ha dado un paso adelante desde la temporada pasada, cuando ya jugó ahí en el tramo final, y se ha asentado en esa posición, ayudado también por las prolongadas ausencias de Aritz. No, no es el mejor central de la plantilla, pero es cierto que ha sumado mucho y que es uno de esos futbolistas que siempre merece la pena tener en una plantilla de 25, aunque haya debate sobre él.

6. Aritz (6)
Partidos jugados: 29. Titular: 27. Minutos: 2.315.
Goles: 1. Asistencias: 0. Amarillas: 5.
Es imprescindible por corazón y por fútbol, pero ha estado demasiado tiempo ausente, y la Real lo ha notado. Su pareja con Le Normand en el centro de la zaga se antoja vital para construir desde atrás el futuro de este equipo, pero se le necesita en plena forma. Su compromiso es indudable, jugó esta temporada hasta con dos costillas tocadas, lo que da una idea del tipo de futbolista que es. Incluso tuvo que jugar en algún momento de lateral derecho de nuevo por la precariedad física en la que se ha movido la zaga esta temporada. Lástima, como en el caso de todos los centrales, que su aportación goleadora haya sido tan escasa.

7. Portu (8)
Partidos jugados: 48. Titular: 32. Minutos: 2.898.
Goles: 9. Asistencias: 3. Amarillas: 3.
Otra temporada más, y ya van dos, demostrando que su fichaje fue un acierto descomunal. Pocos jugadores más aguerridos que él va a encontrar en el mercado, pocos con tanta lucha que ofrecer, pocos que se tiren de cabeza a la pelea por cualquier balón, aún en las peores circunstancias, y pocos que, además, tengan los números que tiene Portu sin que parezca un titular indiscutible, uno de esos futbolistas que casi nunca juega los partidos completos aunque juegue de inicio. Como el año pasado, de más a menos, pero esta vez con un colofón de temporada sensacional, sosteniendo al equipo como hizo en el Metropolitano y provocando el penalti de la final. 

8. Merino (9)
Partidos jugados: 37. Titular: 36. Minutos: 3.182.
Goles: 2. Asistencias: 6. Amarillas: 8.
MVP de la final de Copa que ha devuelto a la Real la gloria de ganar un título, con eso queda todo dicho. Ha sido el futbolista de peor recambio en este equipo junto con Silva, el eje sobre el que ha pivotado su mejor fútbol. El Conde ha alcanzado la internacionalidad, aunque sin Eurocopa por temas físicos. Jugó lesionado y exhausto y, aún así, casi siempre estuvo entre los mejores. Qué visión de juego, qué fácil hace las cosas, qué toque tiene. Parece mentira que la Real le tuviera que rescatar de la Premier League para ayudarle a mostrar su mejor versión. Es un jugadorazo y su permanencia en el equipo durante muchos años sería la mejor de las noticias.

9. Willian José (6)
Partidos jugados: 21. Titular: 10. Minutos: 1.004
Goles: 6. Asistencias: 1. Amarillas: 0.
Ser el autor de uno de los goles más celebrados de la temporada, el de Nápoles que llevó a la Real a los octavos de la Europa League de manera agónica y despedirse con dos goles en la Copa ante el Córdoba antes de ser cedido al Wolverhampton salva la hoja de servicios de un Willian José que por desgracia dejó de pensar en la Real por completo cuando le tentó el Barcelona en la temporada 2019-2020. Aún así, dio muestras de mejoría, participando activamente en el juego, por mucho de cara a portería no estuviera tan fino como lo ha estado durante toda su estancia en la Real. Podría haber sido más de lo que fue de txuri urdin.

9. Carlos Fernández (6)
Partidos jugados: 13. Titular: 4. Minutos: 417.
Goles: 1. Asistencias: 2. Amarillas: 5.
Tiene pinta de gran fichaje. Es verdad que en sus primeros partidos le costó mucho entrar en el juego de la Real y que tardó bastante en ver puerta. El estado de gracia de Isak tampoco le ayudó en su aterrizaje porque ser titular estaba carísimo. Pero la lesión de Silva y la apuesta de Imanol por un 4-4-2 le abrió las puertas de la titularidad hasta su lesión y ahí dio su mejor versión, brilló con movimientos y asistencias aunque solo marcara un gol. Tiene además la mala leche que le falta al siempre bisoño carácter de Zubieta. Encararse con Bordalás lo demostró y le hizo ganarse un trocito del corazón del aficionado, que echa en falta esa garra, esas protestas cuando tocan, ese meter la pierna cuando nos dan. Mucho futuro.

10. Oyarzabal (8)
Partidos jugados: 44. Titular: 40. Minutos: 3.280.
Goles: 14. Asistencias: 10. Amarillas: 2.
El gol de Oyarzabal ya es historia de la Real. Da igual que su hegemonía desde el punto de penalti se rompiera con tres fallos casi consecutivos, incluyendo el que le hizo llorar en la Supercopa, un lanzamiento suyo desde los once metros devolvió la gloria. Se le ha hecho la temporada algo larga. Llegó a comandar el Pichichi en el tramo inicial de la Liga y ha puesto mucha calidad y el mismo corazón de siempre, pero tras la final de Copa se le ha visto físicamente al límite. En ausencia de Illarra, sigue siendo el capitán sobre el campo y santo y seña de una Real espléndida. Confianza absoluta en que tiene aún margen de mejora y muchas tardes de gloria que dar.

11. Januzaj (6)
Partidos jugados: 36. Titular: 17. Minutos: 1.466.
Goles: 4. Asistencias: 4. Amarillas: 2.
No es fácil ver a un genio que no parece del todo feliz. Es indiscutible la enorme calidad que tiene Januzaj. Probablemente sea el mejor de la Real en ese terreno. Y casi siempre que está en el campo da algo, un regate, un pase, un destello, un toque, un desmarque, y asistencias como la última. Y parece triste cuando marca y hasta cuando triunfa. Un jugador como este es de los que hay tener contento, y con el nivel que hay en el equipo y la competencia que hay de fichajes y canteranos, el belga no ha tenido ni tiene el papel de estrella que se esperaba desde que se le fichó. Está en la encrucijada, termina contrato la próxima temporada

12. Aihen Muñoz (6)
Partidos jugados: 19. Titular: 16. Minutos: 1.402.
Goles: 0. Asistencias: 1. Amarillas: 7.
Pequeño, pero paso adelante el que ha dado Aihen. El chaval sabe el papel que le toca jugar en este equipo mientras Monreal siga dispuesto a agrandar su leyenda, y ha sabido ejercerlo con mucha solvencia cuando le ha tocado jugar, este curso con más frecuencia que el anterior. Aún no ha recuperado su mejor versión, la que dio cuando debutó en el primer equipo, pero el clinic que está recibiendo del veterano ex jugador del Arsenal seguro que le sirve para el futuro. No hace ruido, no destaca especialmente, pero cumple mejor de lo que parece dentro de un equipo que ha dado un nivel fantástico en los dos últimos ejercicios.

13. Moyá (7)
Partidos jugados: .1 Titular: 1. Minutos: 90.
Amarillas: 0.
Jugadores como Moyá son tan imprescindibles en un equipo como la Real que, tras anunciarse su salida del club, solo cabe estar agradecidos con él por cada minuto que defienda su escudo. Decir esto de un profesional que solo ha podido jugar un partido en toda la temporada indica el peso y la jerarquía que tiene el guardameta en el vestuario. Verle en el documental con el que se celebró el título de Copa es la mejor demostración de su categoría. Y cuando ha jugado, aunque haya sido poco desde que llegó a la Real. Esta temporada solo jugó contra el AZ Alkmaar y mantuvo su portería a cero. Qué mejor manera de recordar lo bueno que es.

14. Guridi (6)
Partidos jugados: 22. Titular: 10. Minutos: 1.026.
Goles: 0. Asistencias: 1. Amarillas: 2.
Da la sensación de que no ha terminado de cumplir el papel que se le tenía reservado en su regreso al equipo tras su cesión al Mirandés. Estaba llamado a ser el recambio de Merino, pero no lo ha conseguido del todo. Cuando las lesiones le permitieron entrar en el equipo, pareció alcanzar un gran nivel, sobresaliendo en San Mamés, de largo su mejor partido, pero después, cuando más falta hacía que desahogara el cansancio del equipo, Imanol no terminó de confiar en él, lo que alentó las habladurías sobre su renovación. Al final ha entrado más, pero no al mismo nivel que cuando apareció. Es un jugador necesario en una plantilla como esta.

15. Sagnan (4)
Partidos jugados: 21. Titular: 11. Minutos: 978.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 3.
El último central de la plantilla para Imanol y la única apuesta de Olabe que todavía no ha dado los frutos esperados. Y lo cierto es que es un caso extraño. Hay días en los que da la sensación de ser un central atrevido y con bastantes cualidades, fortaleza física y defensiva, y potencia para ocupar terreno y dominar la defensa. Pero en la mayoría de las ocasiones se le ha visto nervioso, impreciso e incluso fallón, como por ejemplo le sucedió al final de la temporada en el Wanda Metropolitano ante el Atlético. Es toda una incógnita sobre la que hay que tomar decisiones lo antes posible. Si puede crecer, hay que apostar por él. Pero es un riesgo.

16. Guevara (7)
Partidos jugados: 39. Titular: 30. Minutos: 2.543.
Goles: 1. Asistencias: 1. Amarillas: 5.
Siempre se dice que lo difícil no es llegar al primer equipo, sino asentarse en él, y la forma en la que lo ha hecho Guevara es de las que producen orgullo. Nunca ha dudado en tomar las riendas del equipo cuando ha estado en el campo, ha combinado bien con todos los integrantes de la línea media. Lo hace todo muy fácil, y es de esos jugadores que generan confianza a su alrededor. Se le ha ido algún balón que otro, y su zona es muy trascendental para un equipo que juega tan alegre como la Real, pero no parece nada que no se pueda corregir con minutos, partidos, experiencias y años. Debut goleador en Mestalla.

17. Merquelanz (5)
Partidos jugados: 17. Titular: 5. Minutos: 715.
Goles: 0. Asistencias: 1. Amarillas: 0.
Ha tenido un papel mucho más testimonial del que se esperaba. Era evidente que lo iba a tener muy complicado para acercarse a los números que mostró en el Mirandés, pero sobre el terreno de juego pocas veces ha demostrado que pudiera ser un recambio de nivel para los Oyarzabal, Portu o Januzaj. Calidad tiene, puede que haya sido el aterrizaje en una categoría que le recibió con una grave lesión de rodilla, pero no se puede permitir mucho más tiempo en la posición que tiene ahora mismo, sin apenas influencia en los números ofrensivos del equipo. El club confió en él, le toca devolver esa confianza sobre el campo.

18. Gorosabel (7)
Partidos jugados: 41. Titular: 34. Minutos: 2.952.
Goles: 0. Asistencias: 3. Amarillas: 3.
Al Gorosabel de la primera mitad de la temporada habría que haberle dado una puntuación mayor, porque se mostró como un lateral descomunal, dueño de la banda en defensa y en ataque, serio atrás e incisivo arriba, colocándose en las quinielas hasta para ser internacional. Pero tras su lesión en la octava jornada ante el Celta le costó mucho recuperar ese nivel. No es que sea fácil hacerlo, ojo, y la temporada del lateral diestro ha sido brillante en su conjunto, pero esos primeros partidos nos han mostrado a un Gorosabel en plenitud al que hay que intentar recuperar como sea. Cuando no lo es, derrocha sufrimiento para hacer todo lo que puede.

19. Isak (8)
Partidos jugados: 45. Titular: 40.  Minutos: 3.069.
Goles: 17. Asistencias: 2. Amarillas: 4.
Si en su primera temporada se mostró como un sensacional delantero, lo que ha hecho en la segunda, afianzado ya en la titularidad casi indiscutible, le catapulta a otro nivel. Y eso que, a la vez, ha dejado pasar una oportunidad espléndida para salirse de las tablas. Su primera vuelta fue espléndida en cuanto a juego pero nefasta de cara a gol, pero cuando Willian José salió de la plantilla y se convirtió en la referencia ofensiva esencial explotó de una manera salvaje. Imanol dijo de él que tendría que haber luchado por el Pichichi, y Messi casi le ha doblado en goles. No es mala manera de explicitar la cantidad de goles que se le han escapado a un jugador que es de talla mundial. Ojo como sea regular.

20. Monreal (7)
Partidos jugados: 36. Titular: 33. Minutos: 3.030.
Goles: 2. Asistencias: 1. Amarillas: 1.
Uno de los veteranos de la plantilla, y está hecho un chaval. Es un soldado tan imprescindible que jugaría cojo si se lo pidieran. Es el tipo de jugadores que ayuda a que los chavales de Zubieta crezcan por su entrega, profesionalidad y categoría. Ha sido un seguro a todos los niveles y además suma también en el apartado ofensivo con continuos apoyos y hasta goles. Traer gente de fuera con este nivel es una de las señas de identidad de un equipo de cantera que quiere crecer. Que siga en el club es una magnífica noticia porque todavía tiene mucho que ofrecer a la Real. Qué mérito que solo haya visto una amarilla.

21. Silva (7)
Partidos jugados: 27. Titular: 23. Minutos: 1.921.
Goles: 2. Asistencias: 5. Amarillas: 5.
La Real ha sido una con Silva y otra sin él. Con él, un equipo brillante, alegre, dominador y goleador. Y eso que el canario no ha aportado tantos goles como tendría que haber sumado o que incluso le costó encontrar el rodaje adecuado para parecer decisivo. Pero cómo juega. Qué lujo es tenerle en la Real. Qué soltura da al fútbol que busca Imanol y qué complicidad ha sido capaz de encontrar como si nada con todos los atacantes de la Real. Lástima de lesiones, que nos han privado de verle más, y que incluso han coincidido con las peores rachas del equipo, una muestra clara de lo importante que es en su juego. Un lujo de asistente.

22. Barrenetxea (6)
Partidos jugados: 41. Titular: 14. Minutos: 1.567.
Goles: 3. Asistencias: 0. Amarillas: 7.
Si el fútbol profesional lo permitiera, se lo permitiera, se podría decir que ha sido una temporada de aprendizaje para Barrenetxea. Tiene una clase inmensa, que se puede resumir en el golazo que marcó en la derrota frente al Barcelona en Anoeta, pero a la vez se le ha notado ansioso en algunos partidos, como si quisiera marcar tres oles en diez minutos, y el fútbol profesional exige más calma. Tiene espejos en los que mirarse y calidad para progresar con claridad. Por el tipo de jugar que es, sus compañeros tendrían que buscarle más y él explotar más su habilidad en el regate. Mucho futuro por delante.

23. Sangalli (-)
Partidos jugados: 0. Titular: 0. Minutos: 0.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
De un tiempo a esta parte, cuando un jugador de la Real se lesiona entra en un cierto nivel de oscurantismo que es difícil de explicar. La temporada de Sangalli es la explicación perfecta. Se lesionó el 10 de junio de 2020, con un pronóstico aproximado de baja de seis meses. Ya ha pasado casi un año y no se tienen noticias del bravo centrocampista txuri urdin. Se le ha echado de menos en una temporada muy exigente y en la que seguro hubiera disfrutado de minutos ante las muchas ausencias que ha tenido Imanol en su centro del campo. Solo cabe esperar que esté recuperado para el curso que viene.

24. Le Normand (9)
Partidos jugados: 44. Titular: 40. Minutos: 3.717.
Goles: 0. Asistencias: 2. Amarillas: 10. Roja directa: 1.
Con permiso de Merino, el mejor realista de la temporada y también de la final de Copa, aunque se quedara sin ese reconocimiento. La escasez de centrales y las ausencias de su teórico compañero titular, Aritz, han hecho de él el referente defensivo del equipo. Va bien por alto y en el corte, mide cada vez mejor, es contundente cuando tiene que serlo y es un apoyo fundamental para el mediocentro que saca el balón jugado. Remiro le mira siempre con una confianza ciega. Es, desde luego, uno de los jugadores que asusta perder, porque su perfil es de los más codiciados por los grandes de Europa. Que siga aquí sería un apoyo extraordinario para seguir creciendo.

25. Baustista (5)
Partidos jugados: 27. Titular: 0. Minutos: 461.
Goles: 2. Asistencias: 1. Amarillas: 3.
Cuando Isak y Willian José estaban en fase depresiva y de sequía, sorprendió que Imanol no le diera algo más de cancha al teórico tercer delantero, más después del magnífico gol que abrió la andadura europea de la Real ante el Rijeka. No ha tenido ni una sola titularidad en toda la temporada y una medida de 17 minutos por aparición. Pelea siempre, pero no siempre con fortuna y haciendo que su entrada al campo cuente, y le ha faltado algún gol más para llamar la atención lo suficiente como para tener más minutos. Tiene un papel muy definido que le va a resultar muy difícil cambiar mientras siga teniendo los mismos compañeros de delantera.

26 Pacheco (-)
Partidos jugados: 1. Titular: 0. Minutos: 31.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Después de dos temporadas seguidas jugando un solo partido en el primer equipo, apenas unos minutos en ambos casos, pero habiendo dejado una sensación tan buena en esas dos oportunidades, sería extraño que Pacheco no diera ya el salto, incluso con el Sanse en Segunda. Esta vez, además, le vimos ante el líder y siendo parte de un jovencísimo equipo plagado de suplentes que arrinconó al Atlético. Lo hizo todo bien, con un aplomo propio de un veterano. Lo mismo que cuando jugó la pasada campaña en Getafe. Sorprende que Imanol, ante los problemas y las bajas en defensa, no le haya dado más minutos este año. Si sigue así, los tendrá.

28. Roberto López (5)
Partidos jugados: 20. Titular: 5. Minutos: 591.
Goles: 3. Asistencias: 1. Amarillas: 0.
Con dorsal del filial, pero parte del primer equipo durante toda la temporada, quizá ha sido el jugador que más ha notado el salto de categoría. Tiene un golpeo excelente, que de hecho le ha permitido sumar un numero de goles inusual para el poco tiempo que ha estado en el terreno de juego, pero no ha sido capaz de aprovechar las oportunidades reales que ha tenido para asomarse a la titularidad, sobre todo con las lesiones de Silva. Sus números esconden una participación más escasa en el juego del equipo, aunque en sus últimas participaciones ha dado sensaciones de mejora. La próxima temporada puede ser muy importante para él.

29. Robert Navarro (-)
Partidos jugados: 1. Titular: 1. Minutos: 35.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Solo le hemos visto 35 minutos, los que jugó ante el Barcelona en el Camp Nou, pero da la sensación de que la Segunda B es una categoría que se le quedó pequeña hace tiempo, por su calidad y por su forma de jugar. Sus buenos números en el Sanse y la importancia que ha tenido en el equipo hacen pensar que tiene que dar el salto. Como con Pacheco, poco ha parecido confiar Imanol en él para las oportunidades que le podría haber dado en esta temporada tan exigente en lo físico y en el calendario. Tiene maneras para ser un jugador importante, veremos qué decide Olabe sobre él y cuánto tarda en derribar la puerta.

31. Marrero (-)
Partidos jugados: 0. Titular: 0. Minutos: 0.
Amarillas: 0.
Una temporada de convocatorias más numerosas de lo habitual y de concentraciones para jugar varios partidos seguidos tenía que dar protagonismo a más porteros, sobre todo por la lesión de Moyá. Marrero ha sido el cuarto en discordia, pero ha estado en un buen puñado de convocatorias, más de una docena. No sabemos, lógicamente, si está preparado para jugar al máximo nivel, pero seguro que entrenar de manera continua con Remiro y el propio Moyá le ha servido como un auténtico máster para tenerlo claro. La apuesta por el ex del Athletic hace muy difícil que llegue a jugar con la Real, pero quién sabe.

33. Arambarri (-)
Partidos jugados: 1. Titular: 0. Minutos: 25.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Ha seguido siendo la segunda alternativa del Sanse para ocupar un puesto en el centro de la defensa por detrás de Pacheco, pero esta temporada debutó antes que él. Jugó en Vigo, menos de media hora, algo insuficiente para poder valorarle en su justa medida, no solo por el tiempo sino por ser también un partido con el viento a favor. Pero ya ha debutado. Ahora, seguro, tendrá oportunidades de llegar más lejos. La pretemporada está a la vuelta de la esquina.

34. Ayesa (-)
Partidos jugados: 0. Titular: 0. Minutos: 0.
Amarillas: 0.
Lo mismo que se ha dicho de Marrero se puede aplicar a Ayesa, con la diferencia de que ha sido el tercer portero de la lista y, en ausencia de Moyá, se convirtió en el relevo de Remiro ante eventualidades en forma de lesión o expulsión que no han llegado a producirse. Se ha sentado en el banquillo nada menos que 23 veces a lo largo de la temporada, lo que le ha colocado a un paso de ser el primer portero de la cantera en debutar con el primer equipo desde que lo hiciera Zubikarai en la temporada 2008-2009. A la espera de saber lo que ocurre con la renovación de Moyá, podría tener ahí su gran oportunidad.

35. Lobete (-)
Partidos jugados: 0. Titular: 0. Minutos: 0.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Solo entró en la primera convocatoria de la temporada, la de Valladolid, pero es un jugador que lleva ya tiempo asomándose a las ilusiones del aficionado por lo que ha venido haciendo en el Sanse, y que en todo caso estuvo más cerca de debutar en el primer equipo la pasada campaña, en la que se sentó en el banquillo en diez ocasiones entre Liga y Copa. ¿A la tercera va la vencida? Que el Sanse haya subido a Segunda le da opciones de estar a caballo entre los dos equipos, con lo que eso puede suponer para su formación. Tiene mucho futuro y se le espera con ganas.

36. Zubimendi (8)
Partidos jugados: 42. Titular: 24. Minutos: 2.598.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 7.
Qué gran jugador ha encontrado la Real en Zubimendi. Es increíble lo que hace en el campo para la edad que tiene, qué bien sabe colocarse entre los centrales para sacar el balón jugado y para ayudar en tareas defensivas. Es muy difícil verle perder el balón, tiene un aplomo tremendo. Y aunque ha lucido en su espalda el 36 eso no ha tenido nada que ver con su creciente jerarquía en el equipo, una de la que solo han dudado los árbitros de tarjeta fácil a los jugadores jóvenes que ven sobre un campo de Primera División. Es verdad que eso le ha costado alguna amarilla de más, de las que no le asusta ver si beneficia al equipo, y algún cambio prematuro.

37. González de Zárate (-)
Partidos jugados: 2. Titular: 1. Minutos: 46.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 1.
Desde que deslumbró en la pretemporada en aquel partido contra el Alavés, es uno de esos nombres que todos tenemos apuntados con ganas de verle mucho más. No hemos tenido muchas opciones, solo su testimonial debut ante el Real Madrid y la primera parte del partido de Mestalla, pero se le espera como una solución tanto para el centro del campo como para la defensa. Tiene liderazgo y talento, es uno más de la ya enorme lista de centrocampistas defensivos que están saliendo de Zubieta y que están apuntalando con firmeza una idea de juego que está haciendo que la Real no pare de crecer.

No hay comentarios: