jueves, mayo 06, 2021

PREVIA Real Sociedad - Elche. Apretar o sufrir

A la Real le ha llegado el momento de apretar a sus rivales, ya que le toca abrir la jornada y, en caso de ganar al Elche (viernes, 21.00 horas, Reale Arena, Movistar La Liga), volver a poner tierra de por medio con respecto a sus principales perseguidores, los que tratan de arrebatarle la quinta plaza. Es apretar o sufrir, como se sufrió después de la derrota en Huesca, aunque después llegara la demostración de que todos los equipos están ya en la reserva. Imanol, en todo caso, tiene la magnífica noticia del regreso de Silva, porque los números dela Real con y sin la estrella canaria no tienen nada que ver, y en buena medida sucede con las sensaciones sobre el campo. Veremos si es suficiente para que la temporada en la que la Real ha vuelto a ser campeona, aunque haya sido con un año de retraso, tenga el final que merece por trayectoria hasta la fecha y por los grandes obstáculos que ha tenido que sortear el equipo para llegar hasta aquí, hasta depender de sí mismo a falta de cuatro jornadas para lograr la primera plaza de los mortales.

Lo de las lesiones en la Real es un misterio hasta para las recuperaciones. Contra todo pronóstico, Imanol ha recuperado a dos jugadores para este sprint final. Lo más llamativo es el regreso de Illarramendi, cuya temporada se había dado por terminada en muchas informaciones tras la lesión que sufrió en la víspera de la final de la Copa. Y Zubeldia también se incorpora al grupo de forma sorprendente y con muy poco trabajo con el grupo. De esta manera, Imanol saca ya a todos los potrillos de su convocatoria, el último en caerse es el central Arambarri, y apuesta ya definitivamente por los hombres con los que forma la primera plantilla. Ya solo quedan cuatro integrantes en la enfermería, y conociendo a los jugadores parece posible que el único que llegue así al final de la temporada, y muy a su pesar, será Sangalli. Junto a él de momento permanecen de baja Aihen, Merino y Carlos Fernández, a quien sí se esperaba para este partido pero de momento no regresa a la lista, una lista de 22 futbolistas.

Ya no queda mucho margen para pruebas, por lo que lo normal es que el once de Imanol se acerque lo más posible a su equipo tipo. En defensa estarán Gorosabel y Monreal como laterales y Aritz y Le Normand como centrales. No parece que Illarramendi esté como para jugar de inicio, lo que mantendrá en el centro del campo a Zubimendi y Guevara. Por delante de ellos, Silva volverá a ser titular, por primera vez desde la final de Copa. Y salvo sorpresa, el tridente ofensivo lo formarán Oyarzabal, Portu e Isak. De esta manera, el banquillo lo ocuparían de inicio Moyá, Sagnan, Zubeldia, Zaldua, Illarra, Guridi, Roberto López, Januzaj, Merquelanz, Barrenetxea y Bautista.

La Real sigue siendo quinta con 53 puntos, uno más que el Villarreal, sexto, y dos más que el Betis, séptimo. Octavo y noveno, Granada y Athletic, tienen 48, por lo que se antoja complicado que el equipo txuri urdin pueda asegurar plaza europea esta jornada de manera matemática. Lo que sí puede es dejar muy bien encarrillado ese objetivo en caso de ganar. Su rival, el Elche, es penúltimo con 30 puntos, a uno de la salvación. El equipo txuri urdin rompió con su derrota de la pasada jornada una racha de dos victorias consecutivas, y sigue teniendo en Anota su talón de Aquiles, ya que ha dejado escapar puntos en diez de los 17 partidos que ha jugado en casa, seis empates y cuatro derrotas. El Elche, por su parte, llega tras dos derrotas consecutivas y siendo el equipo que menos puntos ha sumado a domicilio, solo diez, con dos victorias, 0-1 en Eibar y 0-2 ante el Alavés, aunque no gana fuera desde la sexta jornada de Liga. De las últimas siete salidas, seis acabaron en derrota y solo empató a uno contra el Getafe.

Si nos atenemos a los datos históricos, la superioridad de la Real es manifiesta. Se han visto las caras con el Elche en partido liguero de Primera División en dieciséis ocasiones, de las cuales catorce acabaron con triunfo txuri urdin y dos en empate. El conjunto ilicitano no ha ganado en Donostia en la máxima categoría. La mayor goleada de la Real es el 5-0 de la temporada 1967-1978, con un hat trick de Arambarri, un tanto en propia puerta de Canós y uno más de Arzak. Las cinco últimas visitas del Elche, en Atotxa y en Anoeta, se han saldado con victoria de la Real, al igual que sucedió con las ocho primeras, todas ellas en el viejo estadio de Duque de Mandas. En Segunda, en cambio, hay una igualdad absoluta. Tres han sido los duelos que han disputado en esa categoría, los tres durante el último paso del conjunto realista por ella, y hay de todo: un triunfo para cada equipo, 2-1 para la Real en la 2007, 0-1 para el Elche en la 2008-2009 y 0-0 en la 2008-2009.

En la última visita del Elche, en la temporada 2014-2015, el triunfo fue para la Real y con claridad, 3-0, con protagonismo estelar para Carlos Vela, autor de los tres tantos del encuentro. Fue el estreno de David Moyes en Anoeta como entrenador txuri urdin, y el resultado no pudo ser mejor. Y todo se encarriló muy pronto, a los 3 minutos de juego, cuando Vela cabeceó a la red un centro de Carlos Martínez desde la derecha. Y eso que Agirretxe se tuvo que retirar lesionado antes de cumplir la media de juego, pero eso no frenó la goleada realista. A los 31 minutos, una sensacional maniobra de Xabi Prieto en el centro del campo dio paso a un pase en profundidad que Vela, en el mano a mano con el portero, no desaprovechó. Zubikarai repelió las pocas llegadas del Elche, sobre todo de Jonathas. En el minuto 53, el mexicano cerró su hat trick con un buen disparo de puntera tras una nueva asistencia de Carlos Martínez. Buen triunfo para dar la bienvenida a Moyes.

No hay comentarios: