martes, julio 28, 2020

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2019-2020 (y 9) Detalles

· Decinosexta clasificación europea
La Real cerró la temporada con su decimosexta clasificación para competiciones europeas, la decimoquinta que consigue a través de su participación en la Liga. El equipo txuri urdin finalizó dos cursos clasificándose para la antigua Copa de Europa (1980-1981 y 1981-1982), otros dos para la Champions League (2002-2003 y 2012-2013), ocho para la Copa de la UEFA (1973-1974, 1974-1975, 1978-1979, 1979-1980, 1987-1988, 1989-1990, 1991-1992 y 1997-1998), tres para la Europa League (2013-2014, 2016-2017 y 2019-2020) y uno más para la Recopa (1986-1987), siendo esta la única ocasión en la que el pase llegó por su actuación en la Copa del Rey, con el título logrado en La Romareda. Su pase a la final de Copa hace que el equipo ya esté clasificado para la próxima Supercopa, será la segunda de la historia de la Real tras la que disputó y ganó en la temporada 1982-1983, la que sirvió para inaugurar el palmarés del torneo.

· El once tipo
La forma en la que se ha concluido la competición desvirtúa bastante la elección de un once tipo, pero los minutos jugados por cada futbolista no engañan y desvelan cuál sería ese equipo ideal de Imanol. Lo formarían Remiro en la portería, Le Normand y Llorente como centrales, Zaldua y Monreal como laterales, con Zubeldia, Merino y Odegaard en el centro del campo, y un ataque formado por Oyarzabal, Portu y Willian José. Aunque parezca mentira, y aunque nueve o diez jugadores de ese once tipo hayan jugado con mucha frecuencia, el técnico txuri urdin solo alineó a estos once jugadores en un único partido, la victoria en Vigo 0-1 ante el Celta,

· Merino, el más utilizado
Figura clave durante toda la temporada, Mikel Merino ha sido el jugador al que más minutos ha dado Imanol en la competición, un total de 3.614 repartidos en los 42 partidos que ha disputado, 36 de Liga y seis de Copa. Solo ha estado alejado del verde en tres encuentros, no jugó en Liga en Leganés ni Vitoria, y tampoco tuvo minutos en la primera eliminatoria de Copa del Rey ante el Becerril. Y 30 de esos partidos, además, los jugó completos, incluyendo todos los de la Liga después de la reanudación, a pesar del enorme cansancio acumulado que eso supuso. Si hablamos de número de partidos jugados, Isak y Oyarzabal estuvieron en más, en 44, pero disputando menos minutos.

· 29 jugadores alineados
En total, Imanol ha tirado de hasta 29 jugadores para las dos competiciones de esta campaña. Merino, como decíamos, ha sido el que más minutos ha jugado. En el lado opuesto, los exiguos cinco minutos que tuvo Kevin Rodrigues en la jornada inaugural ante el Valencia antes de ser cedido al Leganés o los 78 minutos de Pacheco en su debut o los 90 que jugaron los otros dos futbolistas que solo disputaron un partido en toda la temporada, Pardo y Sagnan. Zubiaurre, Arambarri y Lobete también entraron en distintas convocatorias, pero se quedaron sin jugar y debutar así en el primer equipo.

· Dos potrillos debutantes en el primer equipo
Esta temporada solo dos jugadores procedentes del Sanse vivieron su bautismo de fuego en el primer equipo de la Real, y los dos lo hicieron en el tramo final de la temporada, tras el particular reinicio que tuvo la Liga. Se trata de Jon Pacheco y de Näis Djouahra. Ambos tuvieron su estreno en la élite en el partido contra el Getafe, aunque el primero lo hizo como titular y el segundo entrando en el minuto 89 por Aritz Elustondo, por lo que no llegaron a coincidir en el campo. Martín Zubimendi, el otro potrillo que cobró protagonismo en las últimas jornadas, ya había debutado la pasada campaña, precisamente contra el Getafe pero en Anoeta.

·  Isak, máximo goleador
Brutales los números de Isak en su presentación en la Liga española. Ha sido el máximo goleador de la temporada con 16 goles, uno cada 123 minutos. Mucho ha tenido que ver en ese registro su espectacular Copa del Rey, en la que ha anotado siete goles en otros tantos encuentros. En Liga logró los nueve restantes. En el torneo de la regularidad, de hecho, el máximo goleador ha sido Willian José, con once tantos. El brasileño no llegó a anotar en la competición del KO.

· Solo diez goleadores en Liga
Esta temporada han sido 13 los jugadores que han visto puerta en partido oficial. Como hemos dicho, Isak (16) ha sido el máximo artillero de la campaña. Le han seguido Oyarzabal con doce, Willian José con 11, Portu, Odegaard y Januzaj con ocho, Merino con seis, Barrenetxea con tres, Le Normand, Monreal y Sangalli con dos y Llorente y Pardo con uno. En Liga, solo el Mallorca ha tenido un número menor de goleadores que la Real. Los baleares se quedaron en ocho, los realistas llegaron hasta los diez. Sangalli y Pardo solo marcaron en la Competición del KO, en la que el máximo artillero realista fue Odegaard con siete tantos, seguido de Januzaj con cuatro. Estos futbolistas son los que han marcado más goles en la Copa que en la Liga, a excepción del belga que marcó el mismo número de goles, cuatro, en cada una de las dos competiciones que jugó el equipo.

· 80 gritos de gol
Si el gol es la salsa del fútbol, este año los aficionados de la Real hemos tenido 80 momentos de disfrute y júbilo, una cifra muy alta. En Liga han sido 56 los tantos anotados por el equipo txuri urdin, una media de 1,47 tantos por encuentros. En esta competición solo ha habido tres equipos con mejor resultado, Barcelona (86), Real Madrid (70) y Villarreal (63). Si añadimos los datos de la Copa, los resultados de la Real se disparan. En esta competición fueron 24 goles en siete encuentros, lo que arroja una media de 3,4 tantos por encuentro. Si sumamos las dos competiciones oficiales disputadas, la Real ha marcado 1,7 goles cada 90 minutos, una cifra magnífica.

· Willian José, el más sustituido; Isak, el reemplazo preferido
Imanol ha tenido claro que el puesto de delantero centro era el que mayor movilidad debía tener durante los partidos. Willian José ha sido el jugador más veces sustituido de la temporada, y dejó el campo para que entrara otro compañero en 21 ocasiones y solo completó cinco encuentros de principio a fin. Isak, por contra, es el futbolista que más veces salió desde el banquillo, 25 de los 43 partidos que jugó. Y a pesar de eso, el sueco estuvo a punto de firmar un curioso récord, el de haber jugado en todos los partidos de la temporada al menos un minuto. Solo se perdió el partido contra el Granada de la jornada 35 de Liga.

· Dobles dígitos para Oyarzabal
No es nada fácil llegar a los números que ha logrado Oyarzabal en la presente Liga, ya que ha llegado a los dobles dígitos en asistencias y goles. Pases definitivos fueron diez y tantos firmados por él mismo once. Una auténtica barbaridad al alcance de muy pocos. De tan pocos, que en la Liga española solo hay un jugador que puede presumir de lo mismo: Leo Messi. Y si sumamos la Copa del Rey, Oyarzabal ha logrado dos goles y una asistencia más, con lo que suma doce tantos y los mismos pases definitivos en partido oficial esta temporada. Bestial.

· Cuatro Ligas con más de diez goles
A pesar de todos los problemas que ha tenido Willian José a lo largo de la temporada, los que se ha buscado él solo y la competencia que le ha supuesto Isak, ha destacado por un dato espectacular. Solo hay tres jugadores más, aparte del brasileño, que hayan sido capaces de marcar al menos 11 goles en las cuatro últimas ediciones de la Liga. 12, 15, 11 y 11 son los tantos que ha materializado en esas cuatro campañas, siempre en la competición de la regularidad. Junto al realista se encuentran en esta lista dos jugadores del Fútbol Club Barcelona, Messi y Luis Suárez, y uno del Celta de Vigo, Iago Aspas.

· Finalista de Copa, 32 años después
Cuando la Real superó al Mirandés en la única eliminatoria a doble partido de la Copa del Rey de esta temporada, puso fin a una racha de 32 años sin salir victoriosa de una semifinal del torneo del KO. La última vez fue en la temporada 1987-1988, cuando venció al Real Madrid en Atotxa por 1-0 y en el Santiago Bernabéu por 0-4. La única semifinal que había jugado desde entonces le enfrentó al Barcelona en la temporada 2013-2014, con un 2-0 en el Camp Nou y un empate a un gol en Anoeta. Como no se ha jugado la final, no podemos hablar todavía de que hayan pasado 33 años del último título, el cosechado en 1987 ante el Atlético de Madrid, en una final resuelta por penaltis en La Romareda. La última final, en 1988, fue contra el Barcelona en el Santiago Bernabéu y terminó con 1-0 para el equipo blaugrana.

· Continúa el sangrante récord en el Camp Nou
Parece mentira, pero el récord más negro de la historia reciente de la Real no para de crecer:  el equipo txuri urdin lleva ya 24 derrotas consecutivas ante el Barcelona en el Camp Nou. Los realistas no arrancan un empate del coliseo blaugrana desde la temporada 1994-1995, gol de Imaz en el último suspiro del partido, y no ganan desde aquella gloriosa tarde de Aldridge y Atkinson en la temporada 1990-1991, cuando la Real aprovechó los fastos locales por el título de Liga para sorprender por 1-3. Esta vez el empate parecía más que cercano pero una dudosísima mano de Le Normand la convirtió en penalti Martínez Munuera para que Messi pusiera el 1-0 definitivo. La Real no mereció perder, pero una vez más perdió.

· Goles en los dos partidos a los dos menos goleados
Real Madrid con 25 y Atlético de Madrid con 27 han sido los dos equipos menos goleados de la Liga. La Real, sin embargo, ha sido capaz de marcar a ambos equipos en los dos partidos disputados antes ellos. Al equipo madridista cpn el Zamora Courtois bajo palos le marcaron Willian José en el 3-1 del encuentro de la primera vuelta y Merino en el 1-2 de Anoeta. Y ante los colchoneros, con Oblak defendiendo su meta, marcaron Odegaard y Monreal en el 2-0 del partido jugado en San Sebastián y Januzaj en el 1-1 del último partido de la Liga, el histórico gol que dio a la Real la clasificación para la Europa League.

· Ninguna roja directa
La Real solo ha sufrido tres expulsiones en toda la temporada y la curiosidad es que ninguna de ellas fue a consecuencia de una tarjeta roja directa. Llorente vio dos amarillas en la octava jornada de Liga, ante el Getafe y en el minuto 53 la segunda de ellas, y Zaldua siguió el mismo camino a los vestuarios con solo nueve minutos por jugar en la vigésimonovena jornada, ante el Alavés. La Real perdió ambos partidos. En Liga, solo Sevilla y Granada tuvieron menos expulsiones, apenas una. Además, en Copa, Gorosabel vio la segunda de sus amonestaciones en el minuto 90 del partido de cuartos de final en el Santiago Bernabéu, aunque en aquella ocasión el equipo txuri urdin sí salió victorioso. En cuanto a las tarjetas amarillas, solo dos realistas alcanzaron la decena en partido oficial, Zubeldia llegó a once y Merino se quedó en diez. Los jugadores realistas vieron 73 amarillas en Liga, el segundo equipo que menos amonestaciones vio tras el Levante, con 71.

· Más penaltis en contra que a favor
La estadística de penaltis en la Liga ha sido bastante negativa para la Real. Le pitaron nueve en contra, de los cuales solo uno no acabó en gol, en Eibar, y solo dispuso de cinco a favor, de los cuales Oyarzabal hizo pleno, cuatro de cuatro, y solo Portu erró su oportunidad en el 3-0 ante el Alavés. La Real fue el decimoséptimo equipo en penaltis a favor, con los mismos que Levante y Granada y solo uno más que el Espanyol. En Copa la Real disfrutó de tres penas máximas y ahí de nuevo hizo pleno Oyarzabal, que todavía no sabe lo que es fallar un penalti en el primer equipo.

· Cuarto equipo en posesión y pases
Que el juego de la Real pasa por tener la pelota es algo que todos teníamos más o menos claro sin necesidad de medir los tiempos, pero los datos lo confirman. La Real tuvo un 56 por ciento de posesión a lo largo de la Liga, un porcentaje solo inferior al de tres equipos de la Liga, el 67 por ciento del Fútbol Club Barcelona, el 59 por ciento del Real Madrid y el 58 por ciento del Sevilla. En cuanto a los pases realizados, la Real ocupa la misma posición con 18.432 movimientos de balón entre sus jugadores, con los mismos tres equipos antes mencionados por delante en esta estadística.

· El mejor equipo vasco
La clasificación no engaña, la Real ha sido el mejor de los equipos vascos. Y también lo ha sido en los cruces directos, los que forman la Euskal Herriko Txapela cuya final se celebraría la próxima temporada. En esos duelos cruzados, la Real ha sumado 16 puntos, merced a sus cinco victorias y un empate. El equipo txuri urdin casi firma un pleno en Anoeta, donde solo Osasuna sacó un empate, aunque la Real venció en El Sadar. Los de Imanol ganaron los dos partidos al Eibar. Osasuna fue precisamente el segundo equipo clasificado para la final con 14 puntos, dos más que el Alavés y tres más que el Athletic. El Eibar cerró la clasificación con solo tres puntos, merced a sus dos empates contra el equipo bilbaíno y en El Sadar.

· Una derrota contra los descendidos
Suelen atragantársele a la Real los equipos de la zona baja de la clasificación, y este año también ha dejado algún que otro episodio en este sentido. No obstante, los números de la esta Real de Imanol ante los equipos que finalmente perdieron la categoría no son esta vez malos. Sumó pleno contra Espanyol (1-3 y 2-1) y Mallorca (0-1 y 3-0), aunque no lograra ganar en ninguno de los dos partidos al Leganés (1-1 en Anoeta, 2-1 en Butarque).

No hay comentarios: