miércoles, julio 22, 2020

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2019-2020 (3) Los jugadores

1. Remiro (8)
Partidos jugados: 31. Titular: 31. Minutos: 2.790.
Amarillas: 0.
Era una de las grandes incógnitas de la temporada después de que el Athletic castigara su decisión de irse con un año de ostracismo, e Imanol le protegió en el arranque, seguramente para no tragarse una sonora pitada de San Mamés. Después respondió con categoría. Gran manejo de los pies, dominio de casi todas las facetas del juego bajo palos. Fue uno de los penalizados por el reinicio, quizá abrumado por la inverosímil racha de penaltis sancionados y encajados y perdió algo de confianza, pero es muy bueno y tiene pinta de ser el portero de la Real por muchos años.

2. Zaldua (6)
Partidos jugados: 33. Titular: 32. Minutos: 2.822.
Goles: 0. Asistencias: 2. Amarillas: 8. Doble amarilla: 1.
La banda derecha ha sido suya casi sin discusión, y eso ha hecho que se beneficie individualmente de los mejores momentos de la Real y también que haya sufrido con los peores. Es un jugador regular que sirve bien a los propósitos de jugador de banda que suele tener este equipo desde hace ya mucho tiempo. La fragilidad defensiva que ha tenido la Real en algunos momentos de la temporada también le afecta, pero en conjunto da la sensación de que ha mejorado su rendimiento de la pasada temporada, aunque sea levemente. La pregunta sigue siendo si ha alcanzado su techo o si puede dar más.

3. Llorente (5)
Partidos jugados: 30. Titular: 28. Minutos: 2.418.
Goles: 1. Asistencias: 2. Amarillas: 4. Doble amarilla: 1.
Es difícil decir qué le ha pasado exactamente a Llorente esta temporada. Tiene detalles de espléndido central, detalles que le han convertido en el último nuevo internacional vestido de txuri urdin, pero ha cometido tantos errores puntuales que han costado puntos que eso ha lastrado y mucho su temporada. Jugar como central zurdo le pasó una factura excesivo que ningún otro central pagó, y da la sensación de que eso minó bastante el rendimiento. Cómo celebró su gol en Villarreal debería dejarnos a las claras que ha sufrido lo suyo esta temporada. Veremos qué pasa con él en el próximo mercado de fichajes.

4. Illarramendi (5)
Partidos jugados: 3. Titular: 3. Minutos: 217.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Temporada completamente perdida para el capitán. Se lesionó de gravedad en San Mamés, en la tercera jornada de Liga, pero nadie imaginaba tanta gravedad y tanta recaída y lesión asociada. Daba la impresión de que el parón de la competición le daba una oportunidad de regresar, pero su estado físico volvió a jugar en su contra y pasó de nuevo por el quirófano para estar cuatro meses más de baja. El temor que invade ahora mismo a la afición realista es que su caso se asemeje demasiado al de Agirretxe. Ojalá que no,porque la Real, y más esta Real de Imanol, necesita de un faro como Illarra.

5. Zubeldia (6)
Partidos jugados: 40. Titular: 35. Minutos: 3.199.
Goles: 0. Asistencias: 1. Amarillas: 11.
Ha saltado de marrón en marrón. Suplir a Illarramendi como conductor del juego siendo un futbolista totalmente distinto, lo es. Tener que paliar las carencias de la zaga jugando incluso por delante incluso de alguno de los centrales de la plantilla, también. Y ha respondido bastante bien a todas esas exigencias. Sin ser el más destacado, no olvidemos que la construcción de la Real que enamoró antes del parón contó con él en el equipo tipo, destacando en sus magníficos apoyos entre los centrales. Es un jugador muy válido, y ahora la incógnita es saber si su futuro está en el mediocentro o en la defensa.

6. Aritz (6)
Partidos jugados: 26. Titular: 20. Minutos: 1.762.
Goles: 0. Asistencias: 1. Amarillas: 5.
No ha sido la temporada de Aritz, en realidad como la de ninguno de los defensas centrales, la línea más cuestionada del equipo. Ha tenido demasiadas lesiones, comenzó y terminó la temporada en la enfermería, y eso priva de regularidad a un jugador que precisamente destaca por eso. No es un defensor de errores groseros, pero quizá el mejor resumen de la temporada sea el gol que encajó la Real ante el Levante: ahí estaba Aritz para defenderlo, pero lo que hizo no fue suficiente. Confianza absoluta en su futuro, tiene la capacidad y sobre todo el orgullo llevando el escudo.

7. Portu (7)
Partidos jugados: 40. Titular: 26. Minutos: 2,558.
Goles: 7. Asistencias: 9. Amarillas: 5.
Ha mostrado dos caras, pero las dos merecen aplauso. Jugador combativo, fiero, de carácter, encajó como un guante en esta Real desde el primer día y hasta el confinamiento demostró ademas un poder decisivo en el área con un número de goles y asistencias de auténtico crack. Eso hizo que, a pesar del extraordinario nivel de Odegaard, le disputase el papel de mejor fichaje de la temporada precisamente por ser un jugador conocido y en muchas agendas. Ese olfato, no obstante, se le perdió en el reinicio de la competición, Siguió peleando como el que más y no se rindió nunca, características que hacen de él un jugador más que necesario en la Real.

8. Merino (9)
Partidos jugados: 42. Titular: 40. Minutos: 3.614.
Goles: 6. Asistencias: 1. Amarillas: 10.
Jugadorazo con mayúsculas. Digan lo que digan, en Bilbao tienen que estar tirándose de los pelos por el jugador que no supieron atraer dentro de su reducido mercado. Espléndido en todas las facetas del juego, con el balón y sin él, en los duelos por arriba y a la hora de crear juego. Tiene carácter, sabe cuándo hacer faltas y cuándo buscarlas en el rival. Si tuviera un pelín más de influencia en el área rival, aunque su número de goles es apreciable, su valor sería incalculable. Ahora mismo es imposible entender a la Real sin él. Trazas de veterano pese a su juventud, líder sobre el césped y figura clave para el futuro. El conde le llaman y se ha ganado el título.

9. Willian José (6)
Partidos jugados: 41. Titular: 26. Minutos: 2.160.
Goles: 11. Asistencias: 1. Amarillas: 5.
Ser el máximo goleador del equipo en Liga le salva de un juego mucho más severo. Su negativa a ser alineado en Copa ante el Espanyol después de caer en la treta del Barcelona para forzar su traspaso destrozó su temporada. Aún así, después marcó goles importantes, en Eibar y Villarreal, pero se le han notado mucho los defectos desde aquella indisciplina. Es como si se hubiera desconectado del juego de la Real y todo lo que aportaba con sus aperturas a banda o bajando el balón de espaldas se le hubiera olvidado por completo. Hay que saber ahora dónde tiene la cabeza. Si la tiene aquí, tan válido como en las tres temporadas anteriores.

10. Oyarzabal (9)
Partidos jugados: 44. Titular: 42. Minutos: 3.583.
Goles: 12. Asistencias: 12. Amarillas: 5.
Santo y seña del realismo, no importa lo bien o lo mal que le salgan las cosas en un partido dado. Siempre se vacía, corre como si no hubiera un mañana y tiene números de estrella mundial. Dobles dígitos en goles y asistencias es algo que no está al alcance de cualquiera, porque supone intervenir en casi un tercio de los tantos que ha hecho la Real durante la temporada. El brazalete de capitán por la prolongada ausencia de Illarra le ha dado además el toque de líder definitivo que le faltaba. Todos ansiamos que entre, dentro de muchos años, engrose la lista de ilustrísimos One Club Men de txuri urdin. Vital.

11. Januzaj (6)
Partidos jugados: 29. Titular: 16. Minutos: 1.443.
Goles: 8. Asistencias: 4. Amarillas: 4.
Lo que le cuesta a Januzaj sacar su calidad y lo que brilla cuando lo hace. Daba la impresión de que estaba con un pie fuera de la Real e incluso que no parecía importarle demasiado. La Copa fue su redención y llegó al final de la temporada siendo el atacante en mejor forma cuando sufrió la lesión que le impidió disputar las últimas jornadas... hasta su sorprendente, decisiva e histórica aparición en el Metropolitano. Tiene clase para aburrir y cuando la pone al servicio del equipo es de esos jugadores a los que cualquiera buscaría para que encontrar una solución. Si sigue tan comprometido como estaba al final de la Liga, imprescindible.

12. Aihen Muñoz (5)
Partidos jugados: 20. Titular: 15. Minutos: 1.328.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 2.
Temporada muy complicada para el joven lateral, desbancado desde el inicio por un fichaje, el de Monreal, con el que se buscaba rendimiento inmediato y que le mandó al banquillo desde su aterrizaje en Donostia. En el último tramo de la temporada, las rotaciones hicieron que gozara del protagonismo que no tuvo en los meses fuertes de la competición, pero quizá fue algo tarde para que recuperara la versión que ilusionó tanto la pasada temporada. Aún así, se nota que su ascenso al primer equipo fue una apuesta convencida y que la llegada de Monreal es un máster para que sea un lateral más solido y para muchos años. La próxima campaña será clave.

13. Moyá (8)
Partidos jugados: 14. Titular: 14. Minutos: 1.260.
Amarillas: 0.
El protector que cualquiera querría tener en su portería. Moyá fue fiel escudero de Remiro durante toda la temporada, un veterano de lujo para un vestuario y un guardameta siempre de notable sobre el campo. Inició la temporada y lo hizo con buena nota, y aunque Imanol no le dio el premio de la Copa como hacen otros equipos con los arqueros pretendidamente suplentes, que le devolviera la titularidad en el tramo final de la Liga demuestra que la confianza en él ha sido plena. No se ha ganado menos con sus papel en este equipo. Sorprende que su renovación haya estado siempre supeditada a la clasificación europea.

14. Pardo (6)
Partidos jugados: 1. Titular: 1. Minutos: 90.
Goles: 1. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Era ilógico que la Real tuviera a Pardo en la situación en la que le tuvo hasta su salida en el mercado invernal camino del Girondins. Continuamente fuera de las convocatorias incluso dos y tres ausencias en el centro del campo, con Imanol alabándole en cada rueda de prensa que daba y la seguridad de que Olabe había decidido que no jugara más. Fue uno de los protagonistas del partido de Copa ante el Becerrill. No solo jugó su único partido de la temporada, sino que además lo hizo como capitán y marcó un gol. No fue la despedida más elegante para un profesional que nunca ha tenido una mala palabra y que sumó 194 partidos con la Real.

15. Sagnan (5)
Partidos jugados: 1. Titular: 1. Minutos: 90.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Una auténtica incógnita por el momento. Nos pasamos la primera vuelta pensando que necesitaba algo de rodaje para entrar en el equipo, y al final nunca entró. Un central que, con los problemas que ha tenido la Real en esa zona, no ha sido capaz de entrar más que en cinco convocatorias y que solo jugó un partido de Copa contra un Tercera es un jugador que no cuenta. Su cesión al Mirandés llegó demasiado tarde para lo que habría necesitado. Parece claro que habría que haber tomado decisiones mucho antes con este central, que seguirá siendo una incógnita para la temporada que viene.

16. Guevara (7)
Partidos jugados: 20. Titular: 14. Minutos: 1.214.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 5.
La lesión de Illarramendi le abrió la puerta a disputar muchos más minutos de los que en teoría parecía destinado a tener esta temporada, y sus méritos le hicieron estar por encima de Zubeldia en bastantes tramos de la temporada, a pesar de que Imanol siempre le dio más opciones a este. Guevara es un jugador más que solvente, que abarca mucho terreno, que mueve el balón con soltura y que cuando ha estado sobre el campo ha hecho que el juego de la Real fluya con mucha facilidad. Como a Illarramendi en su momento, tener más presencia cerca del área rival le convertiría en un mediocampista todoterreno de mucho valor.

17. Zurutuza (4)
Partidos jugados: 5. Titular: 2. Minutos: 155.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Qué lástima que la temporada de su despedida haya sido quizá la que peor recuerdo deje en lo futbolístico. Era obvio que su papel en esta Real iba a ser más marginal de lo que lo fue hasta ahora, pero seguramente ni él imaginaba que tanto. Que desde el reinicio solo jugara los 63 minutos iniciales en Vitoria, en el peor partido de la Real en la fase final, es fiel reflejo de lo poquísimo que ha aportado a esta Real. La imagen que nos tiene que quedar de él, no obstante, es otra. Durante mucho tiempo fue el termómetro de este equipo, y de ahí la emotiva despedida que se le brindó en un Anoeta desierto tras el empate con el Sevilla. Zuru, Zuru. Siempre.

18. Gorosabel (6)
Partidos jugados: 18. Titular: 12. Minutos: 1.071.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 2. Doble amarilla: 1
Da la sensación de que es un futbolista al que muchos no le ven sitio en la Real, pero cuando ha jugado ha cumplido siempre, ha sido generoso en el esfuerzo y ha dejado gotas de brillantez. Es un lateral derecho que cumple. Como casi todos los laterales que salen de Zubieta, sufren algo más en defensa de lo que pueden aportar en ataque, pero no parece un jugador que debamos desechar tan fácilmente. No ha sido peor que el titular definido en su puesto, y eso, en una Liga tan extraña como la que hemos vivido, le ha muchos puntos. Merece más confianza.

19. Isak (9)
Partidos jugados: 44. Titular: 19.  Minutos: 1.973.
Goles: 16. Asistencias: 3. Amarillas: 4.
Una auténtica bomba. Dejó su tarjeta de presentación con una carrera en Mallorca descomunal en la que ni siquiera llegó a tocar el balón. Es obvio que con más edad la Real no habría podido ficharle, pero asusta pensar lo que podría haber dado ya Isak de haber llegado con un par de años más y ya consagradoo. Imanol le ha protegido, le dio la titularidad en partidos concretos y cuando llegó la indisciplina de Willian José se erigió en figura absoluta de esta Real. Lo tiene todo. Potencia, velocidad, gol, técnica. Ojalá se quede muchos años en este equipo, pero ahora mismo es algo que parece complicadísimo. Disfrutémosle en Europa.

20. Kevin Rodrigues (-)
Partidos jugados: 1. Titular: 0. Minutos: 5.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Se quedó sin sitio cuando el club decidió fichar a última hora a Monreal, después de que Aihen le hubiera desbancado como apuesta canterana inicial en el lateral izquierdo. Apenas jugó cinco minutos en el primer partido y después se le buscó acomodo en otra parte. Encontró su sitio en el Leganés y ha firmado una buena temporada en el conjunto madrileño desplegándose en la banda izquierda tanto en defensa como en ataque. Aún así, su futuro en la Real no parece nada claro.

20. Monreal (7)
Partidos jugados: 33. Titular: 30. Minutos: 2.692.
Goles: 2. Asistencias: 0. Amarillas: 5.
Exactamente el jugador que esperábamos. Aportó a la defensa la veteranía que necesita una línea extremadamente joven y con poca experiencia, se adueñó de la banda con categoría y carácter y hasta tuvo la suerte de debutar con gol. Fue seguramente uno de los futbolistas a los que más pesó el confinamiento y a los que más tuvo que dosificar Imanol sin lesiones de por medio, pero aún así es un fichaje de rendimiento excelente, que es lo hay que pedir a un jugador curtido en mil batallas y que supere los 30 años. Todavía tiene fútbol para aportar a este equipo, debe subir su número de asistencias en ataque.

21. Odegaard (8)
Partidos jugados: 36. Titular: 34. Minutos: 2.934.
Goles: 7. Asistencias: 9. Amarillas: 4.
Durante muchos meses se pudo decir sin miedo que Odegaard era el mejor jugador de la Liga. No en vano se llegó a dar por hecho que el Real Madrid le reclamaría sin cumplir su prometido segundo año de cesión. Tiene fútbol y calidad para aburrir, filtra balones como nadie, tiene gol y categoría. Es un jugador de talla mundial... pero por el que nadie se atrevía a apostar como lo ha hecho la Real. El reinicio mermó su fútbol y su físico a niveles casi alarmantes, pero su compromiso con el escudo compensa cualquier otra cosa. Un cedido que juega lesionado aunque se le ofreciera otro tratamiento y descansar, eso impresiona en este fútbol de mentira.

22. Barrenetxea (5)
Partidos jugados: 23. Titular: 7. Minutos: 810.
Goles: 3. Asistencias: 2. Amarillas: 2.
Otro jugador que ha cumplido a la perfección esa ley no escrita de que el segundo año es siempre más complicado que el primero, pero aún así ha sabido sacar la cabeza. Lástima que el reinicio llegara con una lesión,porque da la sensación de que podría haber sido mucho más importante. Ha sufrido mucho con la competencia que tenía delante en el ataque y el rendimiento inmediato de Portu se ha llevado muchos de los minutos que podría haber tenido, pero sigue siendo muy joven y con un margen tremendo para tener un protagonismo mayor en los próximos años. Otro por el que vale la pena apostar.

23. Sangalli (5)
Partidos jugados: 14. Titular: 8. Minutos: 560.
Goles: 2. Asistencias: 2. Amarillas: 0.
Temporada complicada para Luca, que ha jugado prácticamente la mitad de lo que lo hizo la pasada campaña, y eso que el ictus le tuvo fuera bastante tiempo. Ha sido la principal víctima del aumento de nivel en el centro de campo txuri urdin. No se puede decir que no haya cumplido cuando ha estado sobre el césped, pero ser el sustituto del mejor Odegaard es algo que marca mucho. Lástima su lesión para el reinicio, porque daba la sensación de que podría haber tenido muchos minutos. Sus dos goles en Copa ante el Ceuta fueron su mejor momento, al menos una compensación moral por tanto banquillo como ha tenido.

24. Le Normand (6)
Partidos jugados: 38. Titular: 32. Minutos: 3-019.
Goles: 2. Asistencias: 0. Amarillas: 7.
Durante muchos tramos de la temporada, el mejor central del equipo. Asumió sin los problemas que demostró Llorente el rol de central zurdo y creció en todas las facetas del juego. Muy regular, aunque tuvo algunos partidos en el tramo final de la temporada en los que no pareció el mismo, quizá algo falto de confianza por los penaltis que le sancionaron en ese tramo. En todo caso, tiene pinta de líder silencioso en la zaga que irá creciendo con veteranía y partidos. Hasta ahora, es lo que ha hecho. Trabajando la estrategia como lo hace Imanol, hay que empezar a exigirle más goles por temporada, por altura y por potencia.

26 Pacheco (6)
Partidos jugados: 1. Titular: 1. Minutos: 78.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Muy buena irrupción de Pacheco en el primer equipo, aunque fuera efímera. Su partido ante el Getafe, los únicos 78 minutos en la temporada, supusieron una inmejorable carta de presentación. No era una papeleta fácil, le tocó entrar en un equipo que estaba zozobrando y en la línea más castigada, pero estuvo firme y serio. Llevamos tiempo escuchando muchas cosas de él y verle rendir así en Primera, ante un rival además de los que busca las cosquillas con la mayor picaresca posible, habla muy bien de él. Un central de futuro al que hay ganas de ver mucho más.

28. Roberto López (-)
Partidos jugados: 3. Titular: 0. Minutos: 49.
Goles: 0. Asistencias: 1. Amarillas: 0.
No ha llegado a sumar los minutos de un partido completo en sus tres apariciones sobre el campo, todas ellas en el reinicio del campeonato, y ya ha dejado sensaciones de que podemos estar ante un gran futbolista. El pase de gol que le da a Merino en el partido contra el Real Madrid es una definición perfecta de lo que puede aportar a esta Real. Tiene pinta de ser un muy buen jugador y será uno de los que pelee por convencer a Imanol de que tiene un hueco en el equipo de la próxima temporada. Quienes siguen en detalle al Sanse llevan tiempo hablando de él y la pinta es inmejorable.

30. Zubiaurre (-)
Partidos jugados: 0. Titular: 0. Minutos: 0.
Amarillas: 0.
Tiene que ser francamente duro ser el tercer portero de una plantilla, sin jugar con el filial y sin tener opciones reales de debutar con el primer equipo, pero ahí ha estado Zubiaurre, y más en una portería como la de la Real, que hace demasiado tiempo que no tiene un guardameta de su propia cantera. Es poco premio formar parte de las atípicas convocatorias de 23 que provocó el nuevo fútbol tras el confinamiento, pero al menos Imanol ha tenido ese detalle con el chaval, que seguirá con mucha atención las noticias sobre la renovación o no de Moyá para saber cuál es su futuro.

31. Näis (-)
Partidos jugados: 11. Titular: 8. Minutos: 954.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
El debut le llegó por fin en su séptima convocatoria con el primer equipo, la primera de ellas la pasada temporada, con Garitano todavía en el banquillo. Su primer partido, testimonial. Pero el segundo, clave para entenderle como jugador. El desborde y el carácter incisivo que aportó en la media hora final ante el Granada tienen que ser sus armas para hacerse con un hueco en la Real. Ahora mismo puede tener más pinta de revulsivo que de jugador franquicia, pero se le nota calidad para dar el salto a una posición más importante en la Real de los próximos años. Es de esos jugadores que deja con ganas de verle más.

33. Arambarri (-)
Partidos jugados: 0. Titular: 0. Minutos: 0.
Amarillas: 0.
De momento es Pacheco quien le ha ganado la partida en la carrera por ascender al primer equipo, pero sus presencias en las últimas convocatorias del equipo le van a venir bien como rodaje previo. Como todos los canteranos que ven tan cerca el salto al primer equipo, tendrá que darlo todo en la próxima pretemporada para demostrar que puede ser una de las soluciones a las carencias que ha mostrado el equipo en esa línea en la campaña recién finalizada.

35. Lobete (-)
Partidos jugados: 0. Titular: 0. Minutos: 0.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
La limitación de canteranos sobre el césped que se mantuvo aún en las excepcionales circunstancias en las que se consiguió finalizar la Liga impidieron su debut en el primer equipo, ya que el reglamento exige siete jugadores del primer equipo sobre el césped y su cambio habría puesto en peligro una alineación indebida. Lástima, porque no es fácil asomarse entre los mayores y a Lobete solo le falta ya un paso para que le vamos. Contará en la próxima pretemporada.

36 Zubimendi (7)
Partidos jugados: 9. Titular: 6. Minutos: 570.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 3.
La gran noticia del reinicio con mucha diferencia. Imanol no había hecho debutar a ningún potrillo antes de que se parara la competición, y las duras condiciones de la vuelta le obligaron a tirar de Zubimendi en el centro del campo. La respuesta del chaval, inmejorable. Penalizado por algunos árbitros que vieron sangre fresca en su dorsal 36, siempre se notó su presencia en el campo y,quizá lo que mejor hable de él, también se notó su ausencia cuando dejó los partidos. Qué tranquilidad tiene para estar dando sus primeros pasos en la élite y una posición tan comprometida y a la vez de tanta pujanza en la cantera de Zubieta.

No hay comentarios: