sábado, marzo 03, 2018

PREVIA Real Sociedad - Alavés. Un derbi insospechado

Así se celebró el primer gol ante el Alavés de la 2016-2017.
Quién iba a decirle a la Real hace pocos meses, cuando llegó a tocar el liderato de Primera, que iba a llegar a la jornada 27ª con solo cinco equipos por debajo de la clasificación y siendo el peor de los cuatro conjuntos vascos de la categoría. Pues así llega el primer derbi de la segunda vuelta (domingo, 18.30 horas, Anoeta, beIN La Liga), en una situación insospechada en la clasificación, con el renacido Alavés de Abelardo como rival por encimad de la Real cuando hace nada estaba desahuciado y el equipo txuri urdin pensando en gestas europeas. Todavía sigue en la mente de algunos la machada de luchar por el séptimo puesto, y en realidad no debería ser tan imposible si este equipo creyera en sus posibilidades, si mejora en defensa y si va recuperando a sus lesionados, pero ahora mismo lo más creíble en pensar que lo que está en juego, más que otra cosa, es la honrilla del derbi y, como mucho, el futuro de Eusebio en la Real, que parece lo único que de verdad puede alterar el final de esta agria temporada salvo que haya una gesta de doce jornadas.

La noticia positiva de para afrontar la visita del Alavés es el regreso de Willian José. El máximo goleador del equipo tiene que contribuir a la mejora del equipo de la misma manera que lo ha hecho la incorporación de Moyá. La otra novedad de la convocatoria es que, teniendo que hacer Eusebio un descarte por motivos técnicos, este no haya sido Rubén Pardo. El que se queda fuera en esta ocasión es Guridi, a pesar de sus buenos minutos en el Villamarín. El amplio número de lesionados, a pesar de haber recuperado a Willian José, hace que Eusebbio no haya tenido que tomar más decisiones con respecto a la lista, ya que se lleva a todos los disponibles del primer equipo salvo uno. Dichas ausencias con las de Rulli, Carlos Martínez, Navas, Xabi Prieto y Agirretxe.

El once inicial se parecerá mucho en teoría al que jugó en el Villamarín, y quizá lo único que impide asegurar con rotundidad que se repetirá es por un lado el regreso de su 9 titular y por otro la cercanía del partido del Betis, jugado el pasado jueves. Moyá estará de nuevo bajo palos debutando en Anoeta, con una defensa formada por Odriozola y De la Bella en los laterales y probablemente Llorente y Héctor Moreno en el centro. Por delante parece que repetirá el centro del campo que forman Zubeldia, Illarramendi y Zurutuza. Y las grandes dudas parecen estar en el ataque, donde lo más normal es que vuelva Willian José, flanqueado por Oyarzabal y Canales. Menos opciones de jugar de inicio parecen tener Toño Ramírez, Aritz Elustondo, Kevin Rodrigues, Pardo, Januzaj, Juanmi y Bautista.

La clasificación es clara. El empate en el Benito Villamarín dejó a la Real en la decimoquinta posición de la tabla con 30 puntos, y justo por detrás de su rival de esta jornada, el Alavés, que suma 31. El Eibar es séptimo, objetivo último y heroico de la temporada que ahora mismo está a ocho puntos. Como por abajo no aprietan, el descenso sigue estando a una distancia importante, diez puntos. La Real ha goleado en sus dos últimos partidos en casa y sin encajar ningún gol, y suma siete de los 15 últimos puntos en juego, con lo que al menos ha estabilizado la sangría de puntos. El Alavés, un cadáver hace una vuelta que Abelardo ha cambiado por completo, ha ganado cuatro de los cinco últimos partidos y suma 16 de los últimos 24 puntos en juego, en ese tramo de ocho partidos solo ha sido derrotado por Real Madrid y Barcelona. La Real es el tercer equipo más anotador y más goleado en casa. El Alavés no ha empatado y es el tercero que menos goles marca a domicilio.

En los Real Sociedad - Alavés, la estadística está del lado del equipo txuri urdin. En Primera División se han enfrentado en doce ocasiones, con siete victorias para la Real, solo una para el Alavés, y con empate en los cuatro partidos restantes. Los realistas lograron su goleada más clara en la temporada 1931-1932, 4-1, con tantos de Cholín, Bienzobas, Chivero y Garmendia. La única victoria del Alavés tuvo lugar en la temporada 2001-2002, por 1-2. Desde entonces, se han producido tres choques en la máxima categoría del fútbol español y los tres se saldaron con triunfo de la Real. El cuadro histórico se completa con seis partidos en Segunda, con cinco duelos que cayeron del lado txuri urdin, los cinco primeros incluyendo su mayor goleada, el 5-1 de la temporada 1942-1943, y un 1-1 que sacó el conjunto babazorro en su último encuentro en Segunda, en la 2008-2009.

La pasada temporada, la 2016-2017, la Real superó con mucha claridad al Alavés, con un contundente 3-0. El marcador lo abrió a los 21 minutos Xabi Prieto, con un inteligente y certero cabezazo tras un formidable centro desde la derecha de Carlos Martínez. Hacia justicia al dominio realista, aunque la ocasión más clara de la primera mitad fue del Alavés. En la segunda parte, no obstante, todo se volcó hacia el lado realista. A los 11 minutos de la reanudación, Willian José se fabricó un gol de crack, con un formidable control orientado, y un sutil toque para salvar la salida de Pacheco. La puntilla para el Alavés llegó en los instantes finales del partido, en el minuto 86, cuando Juanmi metió un buen balón en profundidad para la carrera de Oyarzabal por la banda izquierda, desde donde colocó un maravilloso centro que Vela empujó con eficacia al fondo de la portería.

No hay comentarios: