sábado, marzo 31, 2018

PREVIA Eibar - Real Sociedad. En busca de una victoria inédita

Oyarzabal lamentando la última derrota en Ipurúa.
La Real no sabe lo que es ganar en Ipurúa en Primera División. Es más, tampoco ha empatado. Y solo ha marcado un gol en sus tres visitas al feudo armero en la máxima categoría del fútbol español. Si el equipo txuri urdin quiere encontrar motivaciones para estas nueve tristes jornadas de la Liga, no va a encontrar nada mejor que esto, además de ser el partido que servirá para que Imanol Alguacil debute como técnico del primer equipo (domingo, 18.30 horas, Ipurúa, beIN La Liga). La Real busca una victoria inédita que sirva, además, para demostrar que de verdad empieza una nueva etapa, una que al menos permita acabar con buen pie la temporada más decepcionante en mucho tiempo y que, además, sirva para que veamos el verdadero potencial de la plantilla y el grado de renovación que va a necesitar ahora que Roberto Olabe ya está de nuevo a bordo del barco realista.

Las cartas con las que jugará Imanol en su debut son una incógnita, pero la convocatoria sí ha dejado una primera noticia de relevancia: Rubén Pardo vuelve al grupo después de meses marginado por Eusebio. En realidad, el nuevo técnico txuri urdin no ha tenido mucho margen para escoger, ya que se lleva a los 18 jugadores disponibles del primer equipo. Todos los que se quedan fuera lo hacen por problemas físicos o por no estar plenamente recuperados de las molestias que tenían. El último en unirse a esa lista es Bautista, que pierde así la primera oportunidad de conseguir más minutos con el nuevo técnico. Junto a él, Rulli, Carlos Martínez, Xabi Prieto, Canales y Guridi siguen su proceso de recuperación.

Tanto el once como el esquema de juego son una incógnita, pero lo que sí está claro es que la primera gran decisión que tiene que tomar Imanol se aplaza por la ausencia de Rulli. Así, Moyá seguirá bajo palos. En la defensa, el único nombre seguro es el de Odriozola, y del resto, realmente, podría jugar cualquiera, aunque De la Bella tiene ventaja en el lateral izquierdo sobre Kevin y en principio Llorente y Elustondo podrían ser los centrales. En el centro del campo, está por ver si Imanol mantiene el centro del campo de Eusebio, el que forman Zubeldia, Illarramendi y Zurutuza o si Pardo tiene por fin una oportunidad. Y arriba, con Willian José fijo, el resto de atacantes se juegan las otras dos plazas.

La derrota ante el Getafe que le costó el puesto a Eusebio dejó a la Real en la decimoquinta posición con 33 puntos, en la mejor definición de la tierra de nadie, doce puntos por encima de la zona de descenso y diez por debajo de esa séptima posición que conduciría a las interminables previas de la Europa League. Su rival, el Eibar, es undécimo con 39 y lucha por reengancharse todavía a esa pelea europea. La Real no gana fuera de casa desde la octava jornada, desde que superó al Eibar. Era su tercera victoria en cuatro partidos como visitante. Desde entonces, ha empatado tres y ha perdido siete. Y en las últimas cinco jornadas, solo una victoria. Los dos últimos partidos, además,acabaron en derrota. Solo cinco equipos han sumado menos lejos de sus estadios. El Eibar, por su parte, ha ganado en casa casi la mitad de lo que ha jugado, siete de quince partidos, pero ha perdido cinco y solo ha ganado uno de los últimos tres y llega a este partido con un punto de los últimos nueve y, como la Real, dos derrotas consecutivas.

Tres visitas de la Real a Ipurúa, tres derrotas. Se puede contar la historia de muchas maneras, pero la estadística es terrible. El derbi guipuzcoano en territorio armero solo conoce un ganador, el Eibar. Da igual que solo sean tres derrotas, son ya demasiadas. Que sean partidos de muy pocos goles queda en evidencia al recordar que el 2-0 de la temporada 2016-2017 es la victoria más clara del Eibar. Zurutuza es el autor del único gol realista en Ipurúa en Primera, en el 2-1 de la campaña anterior, la 2015-2016. Todas las victorias del Eibar fueron por un único gol de diferencia. El pleno de derrotas en la máxima categoría contrasta con la estadística en Segunda. En la división de plata se jugaron dos encuentros, la Real ganó el primero, en la campaña 2007-2008, por 0-1, gol de penalti de Gerardo, y empató a uno el segundo, en la temporada siguiente, con un gol de Aranburu.

Efectivamente, en el último precedente entre Eibar y Real Sociedad en casa del primero, el triunfo se lo quedó el equipo azulgrana por 2-0. El partido se torció en el minuto 23, cuando Sánchez Martínez expulsó a Elustondo con roja directa por una mano dentro del área, tras un cabezazo a quemarropa y sin que el realista sacara el brazo para interrumpir la trayectoria del balón, en una de esas jugadas que ni los propios árbitros dicen claramente si es penalti. Pedro León lo mandó a las nubes, pero el partido se convirtió para la Real en un sufrimiento inevitable, en el que nunca estuvo cerca de sacar algo. Los goles, eso sí, no llegaron hasta la segunda mitad, y con más infortunio todavía. En el minuto 57, Illarra desvió al interior de la portería de Rulli un centro de Escalante. Y Bebé hizo el definitivo 2-0 ocho minutos después, con un fuerte disparo desde fuera del área.

No hay comentarios: