miércoles, febrero 28, 2018

PREVIA Betis - Real Sociedad. El último tren es el AVE a Sevilla

Bautista abrió el marcador en el Villamarín la Liga pasada.
Si la Real quiere evitar que la temporada esté definitivamente muerta en febrero, le queda un tren, el AVE que lleva a Sevilla (jueves, 19.30 horas, Benito Villamarín, beIN La Liga). No hay más. El Betis es séptimo, la última plaza que seguramente conducirá a Europa. Si supera a la Real, la distancia será sencillamente sideral. No es que ahora sea fácil la tarea de alcanzar esa posición que comportaría la clasificación a la Europa League a través de las eliminatorias previas de tan infausto recuerdo, pero si no se logra la victoria se puede considerar como algo prácticamente imposible. Para eso habrá que superar la depresión de la eliminación europea, algo que en Valencia no se consiguió con otro partido más que se pudo ganar y se acabó perdiendo, y la debilidad de su portería, una crisis todavía más profunda tras la actuación de Toño Ramírez en Mestalla y ahora en vías al menos más esperanzadoras con el fichaje de Moyá.

El portero es la noticia, no solo por ser la primera vez que entra en la lista, sino porque lo hace sin haber entrenado con el equipo. Habrá que ver si Eusebio, con una levísima toma de contacto con sus compañeros en la mañana del partido, le colocará bajo los palos en el Villamarín. La convocatoria para este encuentro es de 19, pero no por las dudas en la portería. Si no hay cuestiones físicas de por medio, y vistos los antecedentes, no sería nada descabellado decir que el descartado será Rubén Pardo, pero habrá que ver la decisión del técnico. Lo que está claro es que han viajado todos los disponibles del primer equipo junto con Gorosabel. Para este encuentro, Eusebio no recupera lesionados, y la lista de bajas por cuestiones físicas la siguen conformando Rulli, Carlos Martínez, Navas, Xabi Prieto, Agirretxe y Willian José.

Da la sensación de que el once comenzará con una novedad y que Toño pagará sus errores en Mestalla y dejará su puesto al recién fichado Moyá. La defensa la formarán seguro Odriozola y De la Bella en los laterales, probablemente con Héctor Moreno y Llorente en el centro. La línea medular sigue siendo cosa de Illarramendi y Zurutuza, probablemente con la continuidad de Zubeldia en el once para suplir a Xabi Prieto. Y en ataque, lo más normal es que esta vez sí sea Bautista titular, con Januzaz y Oyarzabal junto a él. En el banquillo probablemente estarán junto al guardameta suplente, y a la espera del descarte que haga Eusebio antes del encuentro, Gorosabel, Elustondo, Kevin Rodrigues, Pardo, Canales, Guridi y Juanmi.

La derrota de la Real en Valencia vino a confirmar que la lucha por el séptimo puesto, hoy por hoy, requiere una auténtica machada, porque está a siete puntos y con siete equipos por delante en esta contienda. El equipo txuri urdin es decimocuarto con 29 puntos, manteniendo los once sobre el descenso. Su rival, el Betis, es precisamente el séptimo clasificado con 36, con lo que este partido es la última bala que le queda a la Real. Para ello, tendrá que volver a ganar fuera, algo que no hace desde la octava jornada, el 0-2 al Alavés, último día a domicilio también en el que dejó su portería a cero. Para calibrar la errática trayectoria del Betis como local no hay más que decir que ha sumado los mismos puntos en el Villamarín que la Real en Anoeta, 12, y es el que más goles ha encajado en su estadio, 28. El equipo verdiblanco ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos. La Real, dos de esos cuatro.

Como cada vez que viaja al sur, la estadística no juega a favor de la Real. Ha jugado en 43 partidos de Primera División contra el Betis en Sevilla, 24 se quedaron en el bando local, nueve fueron triunfos realistas y los diez restantes empates. Eso sí, entre Primera y Segunda, el equipo txuri urdin ha ganado en cinco de sus últimas ocho visitas, incluyendo la de la temporada pasada. La victoria realista más clara es el 1-3 logrado en dos ocasiones, en la temporada 1985-1986, con goles de López Ufarte, Bakero y Begiristain, y en la 1987-1988, con hat trick de Loren. La mayor goleada del Betis, el 5-1 de la Liga 1960-1961. Betis y Real llevan trece partidos seguidos sin empatar, o gana uno o lo hace el otro. Y la estadística la completan cuatro partidos en la división de plata, con igualdad absoluta, dos victorias para cada equipo.

Efectivamente, en su última visita la Real venció en el Villamarín y lo hizo en un partido de muchos goles. A los diez minutos, Bautista adelantó al equipo txuri urdin con un espléndido control y un disparo sutil por bajo dentro del área. Solo seis minutos después, Mandi hizo el empate con una buena tijera dentro del área sin demasiada oposición. En el 26, la Real volvió a cobrar ventaja con un sensacional gol de Xabi Prieto, un disparo desde la frontal que sorprendió a Adán. Ya en la segunda parte, en el minuto 65, Sanabria puso el empate a dos de cabeza. Pero en el 72, una sensacional juzgada por la banda izquierda de la Real, con pase final de Oyarzabal al segundo palo, la convirtió Xabi Prieto con un tiro cruzado en el 2-3 definitivo. En los minutos finales, la Real supo contener al Betis y aguantó la victoria.

No hay comentarios: