viernes, marzo 16, 2018

PREVIA Real Sociedad - Getafe. Un día más o el primer día del mañana

Oyarxabal, en el último duelo en Anoeta ante el Getafe.
La Real escoge. El partido ante el Getafe (sábado, 18.30 horas, Anoeta, beIN La Liga) puede ser un día más de esta triste temporada que estamos viviendo, el primero desde la asunción definitiva de que el curso ya está perdido, o puede ser el primer día del mañana. Si el equipo txuri urdin opta por la versión apática de su visita al Espanyol, la Liga se va a hacer eterna y habrá que ver si Anoeta, por mediovacío que está de público y de gradas, dicta sentencia como todavía no lo ha hecho en lo que llevamos de competición. Si la Real, en cambio, da muestras de estar viva podrá hacer que estas diez jornadas, inútiles sobre el papel, sirvan para algo. No es una tesitura fácil, pero es la que se han buscado técnico y jugadores con el pobre nivel mostrado hasta ahora y haciendo que la Real, sin las tres primeras jornadas, lleve un ritmo casi de descenso.

Las convocatorias de Eusebio, sin construirse con grandes sobresaltos, sí que es verdad que de vez en cuando dejan ciertas noticias que sorprenden. La ausencia de Pardo, la caída en desgracia de Kevin Rodrigues o la alternancia de Bautista entre los minutos de la basura y la grada no pueden pillar a nadie por sorpresa. La salida de la convocatoria de Elustondo sí que es algo más difícil de entender, y más viendo lo mal que defendió la Real en Barcelona la pasada jornada. Ellos cuatro son las ausencias por motivos técnicos, que se unen a las conocidas bajas por lesión de Rulli, Carlos Martínez y Xabi Prieto. Zubeldia ha superado unas molestias para entrar en la lista, a la que vuelve Guridi y a la que también se incorpora el potrillo Gorosabel.

Eusebio tiene la disyuntiva de volver a optar por la continuidad o lanzarse con lo que ha probado en Zubieta durante la semana, un esquema en el que entre Willian José y Agirretxe. La ausencia de Bautista lo hace más improbable, pero es difícil aventurarse. Moyá estará bajo palos, con una defensa seguramente formada por Odriozola y De la Bella en los laterales y Héctor Moreno y Navas en el centro. Illarramendi y Zurutuza parecen fijos en el centro del campo, y el estado de Zubeldia puede determinar si este juega de cuatro o si entra Guridi para colocarse algo más adelantado. O incluso Canales, repitiendo en una zona en la que falló mucho hace una semana. Y en ataque, con Willian José seguro, se abren todas las posibilidades para el propio Canales, Juanmi, Januzaj, Oyarzabal o el mencionado Agirretxe. En el banquillo sí estarán con toda probabilidad Toño Ramírez, Gorosabel y Llorente.

En tierra de nadie, pero en la zona baja de ese triste lugar. Así quedó la Real tras su derrota en el RCDE Stadium, decimocuarta con 33 puntos, trece por encima de la zona de descenso que ahora mismo marca Las Palmas y a diez del séptimo puesto, que será europeo, y que ocupa el Girona. Su rival, el Getafe, tiene tres puntos más que la Real y apura su última opción de reengancharse a esa lucha en la élite, por difícil que lo tenga en estos momentos. El equipo txuri urdin ha enderezado un poco su trayectoria en Anoeta, donde suma tres victorias consecutivas, pero ha dejado escapar puntos en ocho de los 14 partidos que ha disputado como local. Anoeta es el campo en el que más goles se ven, y solo Barcelona y Real Madrid suman más goles en su estadio que los 32 de la Real. Solo los tres equipos en descenso han sumado menos a domicilio que el Getafe, nueve puntos en 13 partidos y una sola victoria, 1-2 ante el Leganés en la tercera jornada de Liga.

El Getafe no es precisamente un visitante cómodo para la Real en los escasos nueve precedentes que hay de estos enfrentamientos en Donostia, todos ellos en Primera División. El balance es totalmente parejo, con dos victorias para cada equipo y nada menos que cinco empates. La victoria más abultada de la Real se produjo en la temporada 2005-2006, cuando el equipo txuri urdin superó al azulón por 3-0, goles de Nihat, Aranburu y Xabi Prieto. En las dos ocasiones que ha ganado el Getafe en Anoeta lo hizo por el mismo resultado, 1-2, en las temporadas 2014-2015 y 2015-2016, lo que hace que las dos últimas visitas del equipo madrileño a Anoeta se hayan saldado con triunfo visitante. La última victoria local, el 2-0 de la temporada 2013-2014, con goles de Vela y Seferovic.

La última vez que se vieron las caras Real Sociedad y Getafe en Anoeta, en la temporada 2015-2016, el triunfo efectivamente voló hacia tierras madrileñas. Y lo hizo a pesar de que los madrileños, embarcados en una lucha por la permanencia que no lograron, llevaban 13 partidos consecutivos sin ganar lejos de su estadio cuando se presentaron en San Sebastián. La Real hizo un partido paupérrimo, y eso que entonces sí tenía alguna posibilidad factible de acercarse al séptimo puesto, no como en esta ocasión. Pero los de Eusebio la despreciaron ante un rival que nunca dio la sensación de estar jugándose la vida. Sin nada de fútbol en Anoeta, la Real se adelantó con un gol de Vela, aprovechando un rechace tras una jugada de Oyarzabal. Pero, sin tensión en las filas locales, el Getafe le dio la vuelta. Segundos antes del descanso empató Sarabia. Y Álvaro Vázquez hizo el 1-2 al marcar un penalti cometido por Oier, que sustituía al sancionado Rulli.

No hay comentarios: