miércoles, marzo 29, 2017

Los previsibles cambios de Eusebio

Juanmi y Willian José, dos de los habituales en los cambios.
Uno de los aspectos que más se ha criticado a Eusebio desde que es entrenador de la Real es que sus cambios son bastante previsibles. Y las cifras avalan esa crítica. Cuando hay un cambio, hay una altísima probabilidad de que entren al campo Canales y Juanmi. E igualmente notable es la posibilidad de que los sustituidos sean Oyarzabal, Willian José, Vela y Zurutuza. Esos son los sospechosos habituales que protagonizan las decisiones del técnico txuri urdin con una notable diferencia con respecto a sus compañeros, lo que hace que los cambios sean algo bastante previsible en la Real de esta temporada.

Empecemos por los hombres que entran al campo desde el banquillo. Canales es, con diferencia, el relevo preferido por Eusebio. Hasta en 17 ocasiones ha entrado al partido desde la suplencia, el 80,95 por ciento de los encuentros que ha disputado esta temporada, un total de 21. Los números de Juanmi no están tan lejanos, y eso que el ex jugador del Málaga ha podido disfrutar de más titularidades que el cántabro, un total de 13, por las ausencias de Agirretxe durante todo el año y de Willian José en algunos tramos de la temporada. Aún así, Juanmi ha jugado después de empezar como suplente en 13 partidos más.

Entre Canales y Juanmi se acumula el 38 por ciento de las sustituciones de toda la Liga, un dato que deja bien a las claras el lugar que están ocupando estos dos jugadores en la plantilla de la Real. Para encontrar a quienes les siguen en esta lista hay que descender hasta los siete partidos en los que han entrado Granero y David Concha. Y es un dato a valorar, si tenemos en cuenta que Granero se pasó el primer tercio de la temporada en el más absoluto de los ostracismos y que Concha es un jugador que apenas cuenta para Eusebio y que, de hecho, solo fue titular en la primera jornada de Liga.

Cuando el cuarto árbitro alza la tablilla electrónica que señala los cambios, hay cuatro números que se repiten continuamente cuando se indica el del jugador que abandona el campo: el 18 de Oyarzabal, el 11 de Vela, el 12 de Willian José y el 17 de Zurutuza. La última gran promesa de Zubieta ha dejado el campo en doce ocasiones, el mexicano en once, el brasileño en diez (suma el mayor porcentaje de sustituciones, el 55 por ciento de sus presencias en el once inicial) y el de Rochefort en nueve. Si a estos cuatro jugadores sumamos las siete sustituciones de Xabi Prieto, con estos cinco integrantes se alcanza la importante cifra del 62 por ciento de todos los cambios decididos por el técnico realista.

En total, Eusebio ha hecho jugar desde el banquillo a 21 de los 25 jugadores de campo que ha alineado esta temporada hasta el momento. Los únicos que cuando han jugado lo han hecho siempre como titulares son Rulli, Carlos Martínez, iñigo Martínez y Guridi (que solo ha tenido una presencia por el momento y ha sido como titular). En lo que se refiere a los jugadores sustituidos, 18 lo han sido en alguna ocasión. Los únicos que se libran son Rulli, Iñigo Martínez, Navas, Kevin Rodrigues (aunque, como Guridi, solo suma una titularidad), Héctor (dos presencias desde el inicio), Illarramendi y Markel (apenas dos partidos en el once inicial).

No hay comentarios: