domingo, abril 10, 2016

Una hazaña poco valorada por el planeta fútbol

Oyarzabal celebra su golazo al Barça.
"Nuevo patinazo", dice Marca para resumir la derrota del Fútbol Club Barcelona en Anoeta, como si el equipo de Luis Enrique se hubiera patinado solo. "Un mal Barça cae en Anoeta", señala As, sin dar importancia a su rival. "Keep calm y espabilad" es el mensaje de Sport al equipo blaugrana, como si el 1-0 que reflejó el marcador de Anoeta al final del encuentro fuera consecuencia únicamente de una siesta del equipo al que abandera. "Hay Liga", apunta Mundo Deportivo, como si ese fuera un acontecimiento que se ha producido de forma espontánea. Para el planeta fútbol, la Real no pareció tener un papel determinante en el partido de este sábado, a pesar de ganarlo. Para el planeta fútbol, perdió el Barcelona, pero puede que ni siquiera sepan contra quién. Es una de las nefastas consecuencias de haber hecho circular el mundo del balompié en torno a los éxitos y las miserias de dos equipos y sus estrellas, que el rival nunca cuenta, ni cuando facilita las cosas ni cuando protagoniza hazañas como la de una Real que está haciendo historia y de la importante contra el conjunto blaugrana.

Cuando los récords son de Real Madrid o Barcelona, los periódicos deportivos dedican meses y meses a hablar de ellos. Cuando los puede batir, cuando se acerca, cuando lo hace y cuando les apetece por la simple loa a la que se ha entregado el periodismo de bufanda. Se ha visto muy recientemente, cuando el Barcelona estaba acumulando partidos sin perder, se hablaba de cifras históricas, incluso dando la imagen de que el conjunto de Luis Enrique había entrado ya en la historia de la Liga siendo el equipo que más tiempo estuvo sin cosechar derrota alguna, y prácticamente nadie recordaba que el récord absoluto de partidos sin perder en Primera División, como también la marca de jornadas invicto de forma consecutiva en una misma temporada, la ostenta la Real. Aquellos 32 partidos sin perder de la temporada 1979-1980, a los que hay que sumar los seis últimos de la 1978-1979 para llegar a un total de 38, ha de ser considerado como un título más del equipo txuri urdin. Puede que incluso el más valioso de todos por la enorme dificultad que encerró llegar a esa marca que no han sido capaz de batir el Real Madrid, ni con la Quinta del Buitre ni con los Galácticos, ni el Barcelona con su Dream Team o con su actual fama de mejor equipo del mundo y hasta de la historia.

Que la Real acumule ya seis temporadas seguidas impidiendo que gane en Anoeta el Barcelona, este estratosférico Barcelona que acumula en estos años tres títulos de Liga ya conquistados y ventaja para sumar un cuarto y dos Champions Leagues con opciones de una tercera esta misma temporada, y hasta once jugadores blaugranas de 18 posibles nominados al Balón de Oro, es historia. Historia que merece ser escrita con letras de oro. Lo es, ya no sólo por la brutal categoría del rival, sino porque ningún otro equipo de la Liga ha conseguido algo parecido. En las últimas seis temporadas, el Barcelona ha ganado cinco veces en el Vicente Calderón, tres en el Santiago Bernabéu, y otras tantas, por ejemplo, en San Mamés, Mestalla, El Madrigal o el Ramón Sánchez Pizjuán. Real Madrid, Atlético, Athletic, Villarreal, Sevilla o Valencia, equipos que sí suelen recolectar elogios en la prensa deportiva, no han conseguido esta hazaña. La Real sí. Otra marca silenciosa para un club que ha de seguir sintiéndose orgulloso de sí mismo aunque demasiada gente siga sin conocer el extraordinario mérito que tiene esta hazaña y el que ha tenido el equipo realista durante tantas ocasiones a lo largo de su historia.

7 comentarios:

Unknown dijo...

No hay derecho que el triunfo de antes de ayer no hayamos, recibido buenas críticas, el marca habla de la derrota del barcelona, pero nada a favor de la Dreal. Al final me he tenido que comprar el diario Vasco para informarme de verdad, y soy de La Rioja. Hora Reala!!. Jugando así hasta donde haga falta.

8Ligas24Copas2Supercopas dijo...

"Los entrenados por Luis Enrique no ganan en el coqueto campo donostiarra desde la temporada 2006-07 por cero a dos. Pero también es verdad que por un motivo o por el otro este Barça cada vez que ha jugado en Donosti por competiciones europeas se ha visto obligado a las clásicas rotaciones. Esto ocurrió con Guardiola, Tito -en paz esté-, Martino o Luis Enrique, que dejaron fuera del equipo a jugadores muy determinantes".

Copiado y pegado desde el Blog del periodista realista Alvaro del Castillo.

http://blogs.diariovasco.com/desde-banquillo/

PD: Es una contestación muy tardía a una tuya que me diste diciendo que el Manchester poco menos que se había dejado ganar en la UEFA con nosotros porque no le interesaba la competición y que vosotros ganabais a un Barcelona al 200% jugandose la Liga.

Juan Rodríguez Millán dijo...

José Ricardo, ¡claro que sí! Este es el equipo que queremos ver, y la pena es que la prensa deportiva esté tan obcecada en lo mismo de siempre que no sea capaz de verlo. Allá ellos.

Y querido amigo, me resulta curioso que tengas la necesidad de dar "contestación muy tardía" a un comentario mío, que por cierto no era mío sino de Wayne Rooney, quién poco menos dijo que prefería haber quedado cuarto en el grupo de la Champions para no jugar la Europa League, pero me reafirma en lo que pienso acerca de la naturaleza de los sentimientos que albergáis los seguidores del Athletic hacia la Real.

A mí me da igual lo que escriban otros, te puedo hablar de lo que veo. Y lo que veo es que los azares del calendario han llevado este partido en los últimos seis años a fechas muy dispares, desde agosto hasta abril. Y el Barcelona no ha ganado. Supongo que otros equipos también habrán disfrutado de los rigores de las rotaciones del Barça, pero ningún otro lleva cuatro victorias consecutivas y cinco en los últimos seis años ante este que muchos dicen el mejor equipo de la historia. Imagino que cuando habláis de las rotaciones de los demás, podréis notar que en la Real había suficientes bajas como para que hubiera en el banquillo un chico del Sanse que aún no ha debutado en el primer equipo, y que le faltaban dos de sus mejores efectivos, Agirretxe e Iñigo Martínez. Pero si queréis quitar mérito a algo que no ha hecho nadie, ni Real Madrid, ni Atlético, ni Villarreal, no por supuesto el Athletic, adelante. Estáis en vuestro derecho. Como yo de que me parezca absurdo y poco objetivo. Porque ahora será que Bravo, Mascherano, Piqué, Busquets, Neymar o Messi son suplentes en el Barcelona... No, ¿verdad? Pues esos estaban en el campo el sábado, supongo que los verías. Y si quieres, repasa los onces del Barcelona de esos años. ¿Con algún suplente? Desde luego. ¿Pero sólo contra la Real? Tú has presumido mucho de la Supercopa. ¿Recuerdas quiénes jugaron en el Barcelona aquel día? Estrellas, sí. Pero ni Bravo, ni Jordi Alba, ni Piqué, ni Mascherano, ni Busquets, ni Iniesta, ni Neymar. ¿Eso no son rotaciones? ¿O esas no cuentan? Un abrazo y disfruta de tu Athletic.

8Ligas24Copas2Supercopas dijo...

Tranquil Lagun. No venía a deslegitimizar la racha de la Real con el Barcelona, solo venía a demostrarte cuan fácil es hacerlo. A mi personalmente lo de poner "peros" a cualquier hazaña deportiva (sea de quien sea) me parece, como tu bien dices, absurdo y poco objetivo.

Entiendo que ese calificativo se extienda también a los hinchas de la Real Sociedad de los "peros", que llevan (¿lleváis?) 6 años poniendo "peros" a todas las hazañas rojiblancas: Que si la gesta del Manchester United dilapidada por unas declaraciones de un calentón de Rooney (que bien disimuló, por cierto, ya que el metió los TRES goles que encajamos en aquella eliminatoria). Que si las tres finales de Copa sin merito alguno por no habernos cruzado con Madrid ni Barcelona. Que si la Supercopa ellos viniendo confiados, cansados, rotaron y un largo etcétera que incluye la desvergüenza de atribuir la victoria final a la expulsión de Pique en el minuto 60 de la vuelta con un 4-1 en el marcador. No he parado de oír "excusas" desde el otro lado de la A-8 (y todas ellas me las has reproducido tu aquí, por cierto).

Nos podemos pasar la vida poniendo "peros": Yo puedo decir que en TODOS los partidos de la racha con el Barcelona tenían la mente puesta en Europa (y me refrenda un periodista del Diario Vasco) y que vuestras tres grandes victorias de esta temporada (San Mamés, Pizjuan y Barcelona) lo habéis hecho con los tres rivales en medio de sendas eliminatorias europeas (nosotros la del Marsella, el Sevilla preparando la nuestra y el Barcelona la del Atlético). ¿Ves que fácil es?

PD (Aclaraciones de la Supercopa): Messi y Luis Suarez jugaron los 180 minutos e Iniesta salió en el 51' de la ida y jugó los 90 de la vuelta (75% de eliminatoria). En la vuelta el Barcelona salió con TODO. Por nuestra parte, faltaron Williams, Muniain, Rico e Iturraspe TODA la eliminatoria y DEBUTARON Eraso y Merino. La ida fue un 4 bajas contra 4 bajas y la vuelta un 11 titular culé (menos Neymar) contra nuestras 4 bajas. 4-0 y 1-1. Ya que te gustan las gestas cronológicas, el Athletic ha sido el único equipo junto al Real Madrid capaz de ganarle una final por un título al Barcelona en 10 años y el único aparte del Madrid en ganarle un título a doble partido en los últimos 17. Lo de que es el "último título vasco" que tanto se os ha llenado la boca de repetir durante décadas sobra también decirlo.

Enhorabuena por vuestra gesta con el Barcelona (en la que yo creo sin "peros") y aplicaros el cuento la próxima vez que desmerezcáis una hazaña rojiblanca por algún que otro cruce sencillo en un campeonato (vuestra semifinal copera mismamente tuvo una "sentada" del Racing como 1/4 de Final) o unas declaraciones de UN único jugador en un momento coyuntural (aunque luego marque 3 goles) para desmerecer todo un subcampeonato europeo.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Dado que el objeto de este blog y de mis artículos es la Real y no el Athletic, dudo que me hayas podido leer muchos "peros" a lo que hayan logrado los rojiblancos, de los que seguramente he hablado más en estos cruces de comentarios contigo que en mis propios textos, en el que efectivamente te recordé aquellas palabras de Rooney, que están pronunciadas y son un hecho. No entré a valorar los partidos ni quién fue mejor o peor, sólo una actitud previa. Y comprenderás que para hablar de esto me resulta imposible repasar lo que dijeron todos los integrantes de la plantilla del United, los foros de aficionados y la prensa especializada. Recuerdo lo que dijo Rooney y te lo he explicado. Ya esta, esto es todo.

Sí te digo que para no querer desmerecer hazañas ajenas como dices, lo cierto es que lo haces mucho en tus comentarios, revísalos y lo verás, e incluso la última frase de tu penúltimo párrafo parece tener intenciones bastante dañinas y, como te digo, me explica mucho de la forma en la que veis a la Real desde vuestras filas. ¿No fue acaso la Copa del Rey de 1987 el último título vasco durante casi tres décadas? No entiendo el resquemor que parece esconder tu frase cuando es algo tan evidente e irrebatible. Por lo tanto, sí lamento decirte que no te puedo aceptar lecciones como la de "aplicaros el cuento", cuando me atribuyes cuentos que no son los que yo estoy contando. No me parece lícito que desahogues todo lo que puedas escuchar a cualquier seguidor realista en lo que yo escriba o deje de escribir. Por supuesto, te contestaré siempre con la misma educación de siempre, eso que no falte, pero eso me parece bastante injusto por tu parte y creo que debo decírtelo, sin ánimo de que eso te pueda ofender.

Pero, sinceramente, creo que por momentos confundes el análisis con quitar méritos. Si, efectivamente, el Athletic llega a una final de Copa sin haberse cruzado con los mejores equipos, tiene menos mérito que si lo hace eliminando a Barcelona y Real Madrid. Y para que no lo tomes como un ataque, como haces casi con cada dato que saco, te diré que para mí tuvo mucho más mérito la final de Copa que alcanzó la Real en 1988, eliminando a Sporting, Atlético y Real Madrid, que la que disputó y ganó un año antes, superando entre otros a Eibar, Mallorca Atlético o Villarreal (en Segunda B), y únicamente venciendo en una eliminatoria a un equipo de Primera, precisamente el Athletic en semifinales. Y obviamente, celebro más la primera porque fue ese título del que hablamos. Pero eso es análisis.

8Ligas24Copas2Supercopas dijo...

¡Entonces todos contentos! :-)

No sabia lo de la Copa del 87, pero acabo de ver que la ganasteis eliminando a Baskonia, Montijo y Villareal (todos en 3ª, amarillos incluidos), Eibar y Mallorca Atlético (2ªB), el Athletic de la crisis post-Clemente como única rival de 1ª (13º aquel año, y por 1-0 en global) y se ganó al menos grande de los tres grandes y 7º clasificado de aquella Liga a penaltis (o lo que es lo mismo, a cara o cruz). Campeones de Copa sin cruzarse con ninguno de los 6 primeros clasificados de aquella Liga, solo dos cruces con dos primeras en horas bajas y por la lotería de los 11 metros (con el 50% del mérito final en el tiro fuera de Jorge Da Silva).

Cuelga decir que fue un título, analíticamente hablando como a ti te gusta, de "escaso mérito" y ello no ha sido ápice para convertirse en la principal baza argumental del realismo en la eterna dicotomia Athletic-Real durante 3 décadas.

Entonces no veo ningún debate... Los hinchas vamos a seguir reivindicar nuestros títulos y hazañas sin condicionante alguno. Enhorabuena por convertiros en la bestia negra del Barcelona a domicilio (sin "peros") pero a Rooney déjamelo tranquilo ya que yo no he oído a nadie del Athletic hablar del Mallorca Atlético o del penalti pésimamente tirado por Da Silva para defenderse del 28 años de "último título vasco donostiarra".

Juan Rodríguez Millán dijo...

No, todos contentos no por una cuestión muy elemental. Puedes decir que hablas "como a mí me gusta", pero si entrecomillas tienes que hacerlo con términos que haya utilizado yo. Yo en ningún momento he hablado de "escaso mérito". Eso lo estás haciendo tú, y casualmente sólo con las cuestiones relativas a la Real, con lo que me entenderás que no comparta eso que repites de que no quieres desprestigiar los méritos del equipo txuri urdin cuando cada comentario que estás haciendo está repleto de menosprecios.

Para que te quede lo más claro posible, a mí no me vas a escuchar cosas como las que dices. Para mí no existe la lotería de los penaltis. O se meten o no, es una suerte del fútbol que hay que saber manejar. A mí no me vas a encontrar buscando en hemeroteca para desprestigiar a nadie, que es lo que tú estás haciendo en cada comentario, y si no lo ves, de verdad, revísalos. Y a mí no me vas a escuchar nunca decir que un título no tiene mérito. Pero, te guste o no, los hay con más y con menos mérito. Insisto, tuvo más mérito la segunda de las finales de Copa de la Real que la primera. Lo del Athletic júzgalo tú, porque a mí, de verdad, no me quita el sueño. Pero, vamos, que si resulta que los aficionados del Athletic tenéis que "defenderos" de que la Real pudiera decir durante 28 años una verdad tan objetiva e innegable como que el título de Copa de 1987 fuera el último título vasco es que en vuestro lado de la A8 tenéis un problema muy, muy severo.