sábado, abril 02, 2016

PREVIA Sevilla - Real Sociedad. ¿Ahogará el calendario?

Granero fue titular la pasada temporada en el Pizjuán.
Después de dos semanas de parón y de que la Real haya desperdiciado en la segunda vuelta el tramo más amable, como ya hiciera en la primera para desembocar en el despido de David Moyes, el calendario aprieta desde ya (domingo, 20.30 horas, Ramón Sánchez Pizjuán, Canal + Liga). La pregunta es si ahogará, ya que el equipo txuri urdin llegar a Sevilla, a un estadio que ha visto 17 victorias seguidas de los suyos en todas las competiciones y después de no haber ganado en las cinco últimas jornadas, en las que sólo ha hecho dos goles y uno de ellos del fugazmente reaparecido Agirretxe en unas condiciones en las que, a pesar de que Eusebio insiste en que no hubo daño, no debió haber jugado. Y ojo, porque aunque el calendario no dé tregua la Real no puede celebrar todavía haber conseguido el mínimo de la temporada, que es la permanencia. Alargar su racha sin sumar de tres en tres abre un escenario más que peligroso.

Una semana más, la lista de Eusebio ha dejado algunas sorpresas más que interesantes. La fundamental, la ausencia de Pardo, que si bien ha tenido algunos problemas físicos durante la semana no se incluye entre las bajas médicas, y queda como el gran señalado de la derrota de hace dos semanas ante Las Palmas. Héctor es el otro futbolista que Eusebio descarta para este encuentro. Ambos se quedan en Donostia junto a los lesionados, los ya conocidos Navas, Canales y Agirretxe. Tampoco pueden entrar en la lista por problemas médicos el guardameta Oier Olazabal y Zaldua. Siguen entre los mayores los habituales Elustondo y Oyarzabal, pero Eusebio sigue resistiéndose a incluir a Bautista, incluso tras haber jugado el amistoso ante el Eibar que se celebró en Zubieta aprovechando el parón y aunque las opciones ofensivas que tendrá en el banquillo serán más bien escasas, a pesar del regreso a la lista de Bruma.

Para el once, hay bastantes puestos en los que persisten las incógnitas. Rulli estará bajo palos. Iñigo Martínez y Yuri son los dos defensas que tienen plaza segura, y a partir de ahí comienzan las dudas. Podría entrar en el once Carlos Martínez, con lo que Elustondo y Reyes se jugarían la otra plaza en el centro de la zaga. La apuesta de Eusebio para el centro del campo podría ser novedosa si le da la titularidad a Zurutuza, que jugaría junto a Markel e Illarramendi, lo que probablemente sentaría a Xabi Prieto. Oyarzabal, Vela y Jonathas serían los jugadores más ofensivos. De esta manera, el banquillo lo completarían Bardají como guardameta suplente, Mikel González, De la Bella, Granero y Bruma, aunque no se puede descartar que este último o el mismo Xabi Prieto puedan entrar en el once inicial.

La Real es ahora mismo undécima con 35 puntos, y tiene un colchón bastante amplio, de siete puntos, con respecto a la zona de descenso, pero ya que se han tirado por la borda las opciones europeas que renacieron con el triunfo en San Mamés, no parece el mejor momento para pensar que eso es suficiente para dar la Liga por cerrada. Su rival, el Sevilla, es sexto y cierra la zona de Europa League con 48 puntos, mirando de reojo la Champions, que marca ahora mismo el Villarreal con 54. Cinco jornadas sin ganar y dos puntos de quince posibles es el bagaje de la Real después de haber sumado previamente cuatro victorias consecutivas. Como visitante no tiene malos números, con cuatro victorias, todas ellas dejando su portería a cero, y tres empates. El Sevilla es el tercer mejor equipo como local, detrás de Madrid y Barcelona, ha ganado en el Pizjuán tantos partidos como los blancos en el Bernabéu, 13, y sólo ha perdido dos, 0-3 ante el Atlético y 1-2 ante el Celta. Fueron sus dos primeros partidos en casa de la Liga. Desde entonces, todo victorias, 39 puntos de 39 posibles.

Sevilla y Real Sociedad se han visto las caras en 56 ocasiones, siempre en Primera División (aunque en Segunda la Real se enfrentó por dos veces al filial sevillista en el Sánchez Pizjuán), y el cuadro realista ha conseguido arrancar de la ciudad andaluza doce victorias y once empates. Aunque en la temporada 1949-1950 firmó un 3-4, la mayor goleada realista es el 0-3 que se logró en dos ocasiones, en la campaña 1976-1977 con dos goles de Satrústegui y uno de Gaztelu y en la 1983-1984 con tantos de Orbegozo, Uralde y López Ufarte. Por contra, la derrota más severa es el 7-2 del primer duelo entre ambos equipos, en la temporada 1934-1935. Desde el ascenso de la Real, sólo una victoria, la de la campaña 2012-2013, y cuatro derrotas, con apenas tres goles a favor, dos logrados por el ausente Agirretxe y otro de Rakitic en propia puerta.

La pasada temporada, la 2014-2015, la Real cayó en el Sánchez Pizjuán por la mínima. Y a pesar de tan corto marcador, con un gol logrado por Deulofeu en el minuto 18, con tiempo más que suficiente para intentar la remontada, el equipo txuri urdin siempre estuvo lejísimos de puntuar. Con cambios en el once por ser el partido intermedio de una semana de tres encuentros, la Real perdió muchos enteros y pudo saloir derrotada por un marcador más amplio. Tras ponerse por debajo, Zubikarai evitó que el Sevilla aumentara su ventaja con varias intervenciones de mérito. En el arranque del segundo tiempo la Real esbozó una tímida reacción, y Chory Castro pudo lograr el empate, pero con el paso de los minutos el esfuerzo txuri urdin se fue diluyendo y si un equipo pudo marcar en los últimos minutos ese fue, de nuevo, el Sevilla.

No hay comentarios: