viernes, septiembre 11, 2015

PREVIA Betis - Real Sociedad. El equipo que no pierde tiene que aprender a ganar

Canales y Markel, en la victoria de hace dos temporadas.
La Real de David Moyes se ha convertido en el equipo que no sabe perder, uno que ha conseguido una gran fortaleza defensiva, pero es al mismo tiempo uno que tiene que aprender a ganar, porque los grandes objetivos sólo se consiguen sumando de tres en tres y porque al conjunto txuri urdin le cuesta dar ese salto, más aún fuera de casa, su talón de aquiles de los últimos tiempos. Por eso, su segunda salida de la temporada, con el Betis como rival (sábado, 22.00 horas, Benito Villamarín, La 1), parece una buena piedra de toque para saber si la Real va a aprovechar este inicio de temporada asequible que tiene hasta llegar al derbi con el Athletico en Anoeta o si, por el contrario, va a seguir siendo el equipo en construcción que parece desde que el técnico escocés llegó a su banquillo. La prueba es aún más interesante teniendo en cuenta el buen gusto futbolístico de Pepe Mel, precisamente el entrenador que estuvo a punto de sentarse en el banquillo de Anoeta cuando el club cesó a Jagoba Arrasate y escogió a Moyes.

El preparador realista tiene un severo contratiempo precisamente en el fuerte del equipo, la línea defensiva. Iñigo Martínez no estará por unas molestias, y Diego Reyes apenas ha entrenado una vez con sus compañeros después de jugar con su selección. En todo caso, lo normal es que el mexicano sea titular. Con las bajas también confirmadas de Oyarzun y Héctor, el once se parecerá mucho al que ha jugado en las dos primeras jornadas. Rulli será titular bajo palos, probablemente con un recuperado Zaldua en la derecha, De la Bella en la izquierda y con más opciones para Mikel González que para Ansotegi para acompañar a Reyes. Illarramendi es innegociable, y en principio Pardo seguiría junto a él, sin descartar que entre Markel. Más abierto está el concurso en la zona de mediapuntas, aunque lo normal sería que repitieran Vela, Xabi Prieto y Bruma, con Jonathas en punta, toda vez que Moyes dejó claro que será difícil ver en el once al brasileño y a Agirretxe juntos.

La Real arranca la jornada en la undécima posición, con los dos puntos que ha logrado en los dos empates a cero con los que ha arrancado la Liga, ante el Deportivo en Riazor y ante el Sporting en Anoeta. Su rival, el Betis, tiene sólo un punto, y marca desde la decimoctava posición la zona del descenso, aunque todavía es pronto para tener en cuenta esa distancia o la que separa al conjunto txuri urdin de Europa, dos puntos. La Real, como Deportivo, Valencia y Sporting, ha empatado los dos primeros partidos de la Liga, aunque sólo realistas y sportinguistas lo han hecho sin marcar ni recibir gol alguno. El conjunto de Moyes es uno de los siete que todavía están sin estrenar su casillero anotador, y está entre los cinco que aún no han visto perforada su portería. Tanto la Real fuera como el Betis en casa se suman a esa espiral de empates, pues ese es el resultado que cosecharon en la primera jornada, en el caso del conjunto sevillano a uno con el Villarreal.

En total hay 45 precedentes con diez victorias de la Real, otros tantos empates y 25 derrotas. En Primera son 41 los duelos, con ocho triunfos de la Real, 23 del Betis y esos diez empates. La goleada más clara del equipo donostiarra es el 1-3 que logró tanto en la temporada 1985-1986 (con goles de López Ufarte, Bakero y Begisristain) y la 1987-1988 (con hat trick de Loren). El triunfo bético más contundente es el 5-1 que logró en la campaña 1960-1961 y que repitió en la fase de play-off de la 1986-1987, con la Real ya pensando en la final de Copa del Rey que ganaría. Betis y Real llevan once partidos en Primera sin empatar, desde el 0-0 de la 1997-1998, y los realistas se ha impuesto en cuatro de sus seis últimas visitas en la máxima categoría. El cuadro se completa con cuatro partidos en Segunda, con dos victorias por equipo, goleadas para la Real (1-3 en la 1944-1945 y 0-3 en la 1946-1947) y por la mínima para el Betis (1-0 tanto en la 1945-1946 como en la 2009-2010).

La última vez que Betis y Real Sociedad se vieron las caras en Sevilla fue en la temporada 2013-2014, y el triunfo fue para el conjunto txuri urdin por un parco 0-1. El Betis descendió aquel mismo día, de hecho lo hizo por los resultados de los partidos previos, y jugó sin demasiada ilusión. La Real de Arrasate estaba ya en el claro declive que le apartó de la lucha por la Champions y que acabó dando con sus huesos en la séptima plaza, obligándole a jugar dos previas para llegar a la Europa League, algo que no consiguió al caer en la segunda de ellas. El partido se resolvió de penalti. Nada más arrancar la segunda mitad, Vela forzó a Juan Carlos a cometer una pena máxima sobre él, aunque Ayza Gámez no quiso ser demasiado duro con el ya descendido equipo bético y le perdonó la segunda amarilla. El propio Vela fue quien lanzó el penalti y no falló. Eso fue todo lo que ofreció este encuentro, la segunda victoria de la Real lejos de Anoeta en toda la Liga, ya en la jornada 35.

No hay comentarios: