martes, mayo 26, 2015

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2014-2015 (2) Los jugadores

1. Rulli (7)
Partidos jugados: 26. Titular: 26. Sustituido: 1. Minutos: 2.335.
Amarillas: 5.
Con diferencia, el mejor jugador de la Real en la temporada, el único que de verdad ha demostrado la categoría que se esperaba de él, por eso ha llegado a la selección argentina. Y eso que comenzó con mal pie, lesionándose en Krasnodar en un partido en el que estaba dando una exhibición, y tardó en entrar en el once incluso ya recuperado. El detalle que avala su categoría, más allá del enorme dominio del área que ha demostrado o ser quien aguantó la primera victoria de la Real lejos de Anoeta, es su rendimiento en los escenarios grandes. Enormes sus partidos tanto en el Bernabéu como en el Camp Nou. Toda una novedad en la Real.

2. Carlos Martínez (4)
Partidos jugados: 21 Titular: 19. Sustituido: 0. Minutos: 2.267.
Goles: 0. Asistencias: 2. Amarillas: 2.
Las lesiones se han llevado por delante al lateral que deslumbró en la temporada en la que se alcanzó la Champions. El entusiasmo y la entrega siguen ahí, porque no es el de Carlos Martínez un problema de actitud. Pero la falta de continuidad hace que no llegue con la misma facilidad a los dos extremos del campo y sus centros son ahora mismo imposibles de rematar para cualquier delantero. Está en una encrucijada, porque Zaldua ha vuelto a superarle claramente, a pesar de las oportunidades que le dio Moyes al final de la temporada.

3. Mikel González (4)
Partidos jugados: 18. Titular: 16. Sustituido: 2. Minutos: 1.314.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 6. Rojas directas: 1.
Otro jugador que no ha sido capaz de acercarse a su mejor nivel desde que la Real tocó el cielo de la Champions. La llegada de Moyes le relegó incluso al banquillo, aunque en el tramo final el escocés le devolvió los galones en el centro de la zaga junto a Iñigo Martínez y ofreció alguna actuación en la que sí pareció recuperarse y acercarse a su mejor versión. Pero en general otro curso para olvidar. Y cuando son dos seguidos, las alarmas necesariamente tienen que encenderse.

4. Elustondo (3)
Partidos jugados: 25. Titular: 18. Sustituido: 3. Minutos: 1.571.
Goles: 1. Asistencias: 0. Amarillas: 2.
Ni Elustondo estuvo al nivel que requiere la competición ni el club acertó con él. La decisión de reconvertirle a central fue una de las más absurdas que se han tomado en los últimos años. No sólo cercenó las pocas posibilidades que tenía de rehabilitarse, ya que un centrocampista fuera de posición no podía ser la solución a los problemas defensivos de la Real como se comprobó cada vez que saltó al campo, sino que además le colocó en el centro de las iras de los aficionados. Si finalmente es una despedida, al menos lo hizo de la mejor de las maneras, con un golazo en Vallecas y la piña de todo el equipo junto a él.

5. Markel Begara (5)
Partidos jugados: 35. Titular: 29. Sustituido: 6. Minutos: 2.567.
Goles: 2. Asistencias: 0. Amarillas: 11.
Una temporada algo desconcertante. Pasó de titular indiscutible a suplente habitual en cuanto que Moyes apostó por la pareja de pivotes que formaron Pardo y Granero, lo que coincidió con la mayor regularidad del equipo y evidenció que el papel de Markel como sostén defensivo está lejos de ser imprescindible. Sigue siendo un jugador que se entrega en cada partido pero cada vez es más difícil darle un rol fundamental en los mejores momentos del equipo. Como hombre de club, necesario. Pero si la apuesta de Moyes por la calidad en el medio se mantiene, está llamado a ejercer un papel más secundario.

6. Iñigo Martínez (6)
Partidos jugados: 35. Titular: 35. Sustituido: 2. Minutos: 3.657.
Goles: 3. Asistencias: 0. Amarillas: 7.
Empezó la temporada francamente mal aunque los ecos por la reconversión de Elustondo y la mala temporada de Mikel González ocultaron en buena medida su escaso rendimiento. En la segunda vuelta, en cambio, volvió a mostrarse como el defensa central contundente y de calidad que deslumbró hace no tanto tiempo. Le ha faltado regularidad, pero en todo caso ha sido el baluarte defensivo de Moyes, el que con su liderazgo ayudó a la mejora del equipo en esa faceta y un pilar fundamental para la Real. No tuvo la regularidad necesaria, aunque sus ausencias se notaron mucho. Tres goles sigue siendo una cifra espléndida para un central en un equipo tan poco goleador como este.

7. Finnbogason (2)
Partidos jugados: 31. Titular: 11. Sustituido: 6. Minutos: 1.196.
Goles: 4. Asistencias: 1. Amarillas: 4.
Con diferencia, la mayor decepción de la temporada. Una cosa es aceptar que el máximo goleador de la Liga holandesa, un fichaje de ocho millones de euros (el segundo más caro de la historia de la Real), tenga una sequía goleadora como la que vivió el finlandés, que además es achacable a la escasez de ocasiones de gol que genera el equipo. Pero lo que resulta inaceptable es lo que mostró en el campo, con movimientos impropios de un jugador de élite y nada que haga pensar que, efectivamente, estamos ante un jugador de nivel. Dos goles en Liga de los de empujar y dos en Copa ante un Segunda B suponen un balance paupérrimo.

8. Granero (5)
Partidos jugados: 39. Titular: 31. Sustituido: 10. Minutos: 2.787.
Goles: 1. Asistencias: 1. Amarillas: 10.
Le ha costado muchísimo encontrar el hueco en el equipo. Su polivalencia le ha hecho ir dando saltos en el centro del campo, también por el cambio de sistema que propuso Arrasate, y sólo ha encontrado su mejor nivel cuando Moyes le colocó en el doble pivote junto a Pardo. Ha dejado detalles y algunos partidos notables, pero ha tenido menos trascendencia de la esperada, en juego, en goles y en asistencias, además del poco acierto a balón parado para lo que se esperaba. El golazo en la Copa ante el Villarreal es muy poco bagaje para un centrocampista con su llegada.

9. Agirretxe (5)
Partidos jugados: 37. Titular: 24. Sustituido: 10. Minutos: 2.278.
Goles: 7. Asistencias: 1. Amarillas: 2.
Siempre ofreciendo una aceptable ratio de goles por minuto y siempre lejos de parecer titular indiscutible. Es verdad que ha tenido sequías muy prolongadas y que su temporada apenas se puede considerar como aceptable, pero lo que aporta al equipo es más de lo que se le reconoce, incluso desde el banquillo, ya que Moyes ha apostado demasiado por jugar sin nueve y, además, su competidor por el puesto una temporada más ha dejado un nivel deplorable. Con todo, Agirretxe no está tampoco a su mejor nivel y su temporada no ha sido buena.

10. Xabi Prieto (4)
Partidos jugados: 42. Titular: 39. Sustituido: 5. Minutos: 3.519.
Goles: 7. Asistencias: 6. Amarillas: 5.
Su carácter de absoluto indiscutible tanto para Arrasate como sobre todo para Moyes, que no le ha retirado del campo ni en sus peores minutos, no se justifica viendo lo poco que el capitán ha mostrado sobre el césped. Fue uno de los pocos que empezó bien la temporada, pero algunos detalles de calidad y algún que otro partido aseado no pueden ser suficientes para un jugador de su calidad. Con todo, aumentó su leyenda txuri urdin con dos goles más desde el punto de penalti para mejorar unas estadísticas brillantes en esa suerte y colocándose entre los diez jugadores con más partidos de toda la historia de la Real.

11. Vela (6)
Partidos jugados: 32. Titular: 24. Sustituido: 12. Minutos: 2.178.
Goles: 10. Asistencias: 4. Amarillas: 6.
Con diferencia, la peor temporada de Vela en la Real y a pesar de todo sus números no son malos. Su gran problema fueron las lesiones, primero la fascitis plantar que le hizo entrar ya tarde en la temporada, y después con la dolencia en la rodilla que le tuvo dos meses fuera, lo que ha hecho que Moyes le cuide casi más de la cuenta en el tramo final de la temporada. Es un peligro constante y que incluso habiendo jugado menos los rivales le machacan a faltas. Y es el mejor realista con diferencia. Fue quien rompió cinco años sin que la Real marcara una falta directa.

13. Zubikarai (5)
Partidos jugados: 21. Titular: 20. Minutos: 1.805.
Amarillas: 0.
La sombra de Bravo fue más alargada para Zubikarai que para Rulli. La  tardía llegada del argentino y su lesión le convirtieron en titular y él respondió con lo mejor y con lo peor de sus capacidades. No es un portero que domine el área o los balones por alto, pero bajo palos tiene unos reflejos que le convierten en uno de los mejores guardametas de la categoría en ese aspecto. Enseñó las dos cosas, pero casi todo el mundo destacó lo malo, que acompañaba la mala trayectoria del equipo. El gran nivel de Rulli también ha jugado en su contra. Mucha profesionalidad aceptando su rol.

14. Pardo (6)
Partidos jugados: 36. Titular: 29. Sustituido: 8. Minutos: 2.582.
Goles: 1. Asistencias: 6. Amarillas: 8.
Cuando parecía que la temporada podía ser un infierno para Pardo, sorprendentemente relegado al ostracismo en el primer tramo de la competición por Arrasate sin que se sepa muy bien por qué, Moyes le dio los galones y así creció mucho. Sobre todo destacó en la parcela defensiva, respondiendo a mucha gente que no creía en él como pivote de contención y demostrando que tiene una impresionante capacidad para robar balones. Sus cambios de juego siguen ahí, con lo que su aportación al juego es inagotable. Si pierde menos balones, se convertirá en uno de los pivotes de la Liga.

15. Ansotegi (6)
Partidos jugados: 21. Titular: 21. Minutos: 1.890.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 7.
Siempre parte como el cuarto central y siempre acaba haciéndose un hueco demostrando una regularidad que muy pocos jugadores del primer equipo tienen. Es de los pocos que no se mete en líos que sabe que le superan y se limita a hacer lo que sabe. Incluso durante algún tramo de la temporada Moyes le escogió como pareja de Iñigo Martínez, superando a Mikel González y a Elustondo. Sus actuaciones, siempre aprobando, le han valido la renovación. Aunque vaya a jugar menos, uno de esos profesionales imprescindibles en cualquier equipo.

16. Canales (5)
Partidos jugados: 43. Titular: 35. Sustituido: 22. Minutos: 2.938.
Goles: 5. Asistencias: 4. Amarillas: 5.
Mucho menos protagonista del que se esperaba. Y no ha sido una cuestión de actitud, porque casi siempre se ha visto a Canales dejando en el campo más de lo que tenía, incluso arriesgando con sus lesiones. Aunque ha jugado donde le ponían, sus muchos partidos escorado en la banda le han hecho dar menos de lo que podía, y ha sido cuando se ha movido por el centro, por la mediapunta, cuando se ha visto al mejor Canales. Muy flojo en los lanzamientos a balón parado. Cuatro goles en Liga y uno en Europa League no es una mala cifra, pero ha podido hacer más.

17. Zurutuza (5)
Partidos jugados: 22. Titular: 17. Sustituido: 11. Minutos: 1.369
Goles: 3. Asistencias: 0. Amarillas: 4.
Cuando uno ve a Zurutuza en plenitud, se asombra de que no sea considerado uno de los mejores jugadores de la Liga. A ese Zurutuza se le vio, por ejemplo, en la remontada ante el Real Madrid o en el derbi en San Mamés. Pero el lastre en forma de lesiones y no acertar con la forma de solucionar sus problemas médicos le lleva lastrando demasiado tiempo. Terminó la temporada operado para estar en plenas facultades la próxima campaña, que tiene que ser por fin la suya si de verdad quiere estar entre los mejores.

18. Chory Castro (5)
Partidos jugados: 37. Titular: 26. Sustituido: 22. Minutos: 2.133.
Goles: 4. Asistencias: 3. Amarillas: 2.
La entrega de Chory siempre ha estado un peldaño por encima de su eficacia, y por eso casi siempre ha dejado la sensación de hacer más de lo que realmente estaba haciendo. El papel que se le encomendó fue el de suplir la ausencia de Griezmann, pero no se ha acercado demasiado a los números del francés ni a su rendimiento. Pocos goles para un atacante, que incluso ha jugado en algunos partidos como falso nueve. Eso sí, el que le marcó al Deportivo fue el mejor que hizo la Real en toda la temporada, y no estuvo nada mal el de Vallecas. Aprobado por eso y por su voluntad. 

19. Yuri (4)
Partidos jugados: 25. Titular: 21. Sustituido: 4. Minutos: 1.829.
Goles: 0. Asistencias: 1. Amarillas: 9.
Complicado debut en Primera de Yuri. En buena parte de sus actuaciones no se vio en absoluto al mejor lateral izquierdo de Segunda la pasada temporada con el Eibar, su banda era terreno abonado para los atacantes y en la parcela ofensiva tampoco destacaba a pesar de sus constantes subidas. Ese entusiasmo, innegable y agradecido, es lo mejor que supo aportar al equipo. No parece suficiente, y más con la importancia que siempre han tenido los laterales en el juego de la Real. Moyes, eso sí, confió bastante en él en el tramo decisivo de la temporada, aprovechando la también mala temporada de De la Bella.

20. Zaldua (6)
Partidos jugados: 28. Titular: 26. Sustituido: 2. Minutos: 2.369.
Goles: 0. Asistencias: 2. Amarillas: 5.
La espectacular irrupción de Zaldua en el primer equipo de la pasada temporada no tuvo continuidad en esta por las lesiones. Dicen que siempre es más complicada la segunda temporada en la élite y Zaldua lo ha corroborado. Pero, con todo, el lateral diestro ha sido de lo mejor del equipo a lo largo de toda la temporada, y además, uno de los jugadores más regulares cuando pudo estar sobre el césped. Y eso, con la cantidad de parones que ha tenido y con la decisión de Moyes de dar minutos a todos los jugadores en el tramo final de la campaña, tiene mérito. En defensa es un titán.

22. Estrada (-)
Partidos jugados: 1. Titular: 0. Minutos: 1.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Estrada se despide de la Real por la puerta de atrás por la inexplicable decisión de renovarle y la incapacidad de encontrarle una cesión o un traspaso para que la humillación de tenerle en la primera plantilla sin quererle no fuera tan grande. Hasta tres jugadores ocuparon el lateral derecho antes que él, dejándole sólo las tristes migajas de haber sido convocado en ocho partidos (seis de Liga y dos de Copa) y de haber jugado unos paupérrimos segundos en la Copa ante el Oviedo. No es forma de tratar a un jugador.

23. Gaztañaga (5)
Partidos jugados: 6. Titular: 3. Sustituido: X. Minutos: 328.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Como le sucedió a Javi Ros, subirle al primer equipo fue una decisión mal meditada por el club. No porque el jugador no lo mereciera, sino porque no se le iban a dar minutos. Comenzó lesionado y eso le impidió disputar el puesto a Markel, en teoría su relevo natural. El cese de Arrasate le sumió en el olvido y Moyes sólo le sacó en la Copa ante el Oviedo, antes de cederle en el mercado invernal a la Ponferradina. Con 328 minutos, en los que tampoco pareció mal jugador o inferior a sus compañeros pese a algunos nervios, es imposible juzgarle bien.

24. De la Bella (5)
Partidos jugados: 27. Titular: 25. Sustituido: 2. Minutos: 2.266.
Goles: 1. Asistencias: 2. Amarillas: 4.
Otro de los emblemas del bajón que el equipo ha experimentado desde que alcanzó la Champions, De la Bella apenas ha dado muestras de su calidad en toda la temporada. Las lesiones primero y la confianza que Moyes mostró en Yuri durante tramos largos de la temporada han hecho de este el año más difícil para el lateral catalán desde que llegó al primer equipo. Algún pico puntual de buen rendimiento, pero en general contagiado del bajo nivel de equipo. Al menos, dos goles y dos asistencias con los que consolarse.

29. Hervías (6)
Partidos jugados: 18. Titular: 5. Sustituido: 2. Minutos: 616.
Goles: 1. Asistencias: 1. Amarillas: 0.
Sorprenden los pocos minutos de los que ha dispuesto Hervías viendo la escasez de variantes ofensivas del primer equipo y el bajo nivel general de sus atacantes. Y más aún viendo que consiguió revolucionar más de uno de los partidos en los que jugó. Moyes no pareció confiar demasiado en él, y por eso acabó cediéndole a Osasuna, para que tuviera ahí los minutos que él no iba a darle. Minutos que, en realidad, se ha merecido. La próxima temporada tendría que ser la de su confirmación. Su debut como goleador, ante el Getafe en Anoeta, fue amargo, porque ese partido lo remontaron los azulones en el descuento.

30. Callens (-)
Partidos jugados: 1. Titular: 0. Minutos: 45.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
A pesar de haber realizado la pretemporada con el primer equipo, todavía con Arrasate, y mantener el cartel de internacional con su país, el central peruano no ha tenido opciones reales en el primer equipo. Jugó 45 minutos en la eliminatoria copera en Oviedo y afeó una actuación bastante aseada con un clamoroso penalti que no fue sancionado. Y no es buena señal para él que no haya tenido más opciones esta temporada, viendo que los problemas en defensa de la pasada campaña intentaron solucionarse con la reconversión de un mediocentro antes que con su aportación.

32. Iker Hernández (-)
Partidos jugados: 2. Titular: 0. Minutos: 18.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Escasísima la presencia de Iker Hernández, cuyo debut en el primer equipo cabe calificar de testimonial. Apenas apareció en dos partidos, debutó en Copa ante el Oviedo en los minutos finales del partido de vuelta en Anoeta y poco más jugó unos días después en el partido liguero ante el Levante. Es la demostración de lo mucho que cuesta que un delantero de la cantera se gane la confianza del club ni siquiera cuando los delanteros centros del primer equipo están a bajo nivel y lejos del gol. Por trabajo no va a ser, pero parece que su salto es ahora o nunca.

34. Elustondo (6)
Partidos jugados: 6. Titular: 5. Sustituido: 2. Minutos: 498.
Goles: 1. Asistencias: 0. Amarillas: 2.
Las lesiones de Carlos Martínez y Zaldua le abrieron las puertas del primer equipo a Aritz Elustondo y sus actuaciones no defraudaron en absoluto. El gol que marcó en el Santiago Bernabéu no fue más que la anécdota, porque lo importante es que se mostró como un lateral serio y rocoso, inteligente a la hora de subir y con pocas lagunas en defensa, y eso que jugó ante rivales importantes como el Real Madrid, el Valencia o el Villarreal en la Copa. Es un nombre muy a tener en cuenta para el futuro del equipo, aunque Moyes no apostó aún decididamente por él y prefirió que siguiera en el Sanse.

35. Oyarzun (-)
Partidos jugados: 2. Titular: 0. Minutos: 45.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Otro jugador del que sorprende que no haya tenido más oportunidades. Cuando la Real se arrepintió del cambio de esquema y se vio corta de extremos, Oyarzun podría haber contado con más minutos, aunque sólo fuera por ver si tenía de verdad cabida entre los mayores. Sin embargo, Arrasate no le tuvo en cuenta y Moyes sólo le dio minutos en las segundas partes de los dos partidos de Copa contra el Oviedo. Calidad tiene, por lo que probablemente ya es hora de comprobar si está en condiciones de demostrarla al más alto nivel.

36. Capilla (-)
Partidos jugados: 2. Titular: 0. Minutos: 11.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Una de las perlas de Zubieta, es el jugador al que Moyes ha hecho debutar con la apariencia de querer verle de verdad. Sus minutos han llegado en Liga, en el tramo final de la temporada, cuando el escocés ha puesto a sus jugadores con la voluntad de verlos a todos pensando en el futuro del equipo. No ha podido demostrar gran cosa en los escasos minutos de los que ha dispuesto, y sorprendió que viajara a Vallecas para no entrar en la lista, pero es evidente que es un jugador que tendrá algo que decir en la próxima pretemporada.

No hay comentarios: