miércoles, febrero 25, 2015

Chory Castro, sólo cinco partidos de Liga completos en tres temporadas

Chory Castro, en el partido contra el Villarreal.
Si Chory Castro juega como titular, sabe que tiene casi todas las papeletas para ser uno de los tres jugadores sustituidos antes de que acabe el partido. Los datos no dejan lugar a la duda y colocan al jugador del Mallorca como uno de los jugadores que casi siempre forman parte de la terna que abandona el campo. El uruguayo ha disputado hasta ahora 94 partidos con la camiseta de la Real, 74 de ellos de Liga, y apenas ha podido completos los 90 minutos en nueve de ellos, cinco de la competición de la regularidad, tres más en Copa y uno en Champions, ya que en Europa League no llegó a completar ningún encuentro de los tres en los que Jagoba Arrasate echó mano de él. Eso quiere decir que ha salido del campo en el 81,6 por ciento de los partidos en los que fue titular, un porcentaje que se amplía hasta el 86,4 por ciento si hablamos sólo de los enfrenamientos de Liga.

Ciñéndonos sólo a los datos en la Liga, las sustituciones de Chory llegaban antes con Arrasate. El ex entrenador realista le alineó en el once titular en 16 ocasiones y le sustituyó en doce, en el minuto 67,6 de media. Con Philippe Montanier le había ido algo mejor, puesto que abandonaba el campo de media en el minuto 72,3, aunque lo dejó casi siempre, en doce de los trece partidos de Liga en los que jugó de inicio. Asier Santana también le colocó entre los jugadores sustituidos en su único partido como técnico realista, aunque permaneció en el campo hasta el minuto 83. Y con David Moyes parece haber mejorado estos datos, no sólo porque hasta ahora es el único técnico que le ha dado plaza de titular más veces de las que ha optado por él como revulsivo (siete titularidades por cuatro partidos como recambio), sino porque su sustitución se retrasa ahora mismo hasta el minuto 71,1. La pasada jornada, en la remontada ante el Sevilla, Chory vivió su cambio más tardío, en el minuto 88.

Lo curioso es que si Chory Castro juega los 90 minutos, la Real no pierde, al menos no en la Liga. Con Montanier en la temporada 2012-2013 sólo jugó completo el partido en Anoeta ante el Rayo Vallecano que acabó con un contundente 4-0 para el equipo txuri urdin. En la campaña siguiente, ya con Arrasate, fueron cuatro las jornadas en las que estuvo sobre el césped de principio a fin, las victorias por 2-0 ante el Getafe, por 5-0 contra Osasuna, el 4-3 frente al Celta, todos ellos en Anoeta, y el empate a uno en San Mamés contra el Athletic. En la presente temporada aún no ha jugado los 90 minutos en ningún encuentro liguero, ni con el propio Arrasate ni ya con Moyes. Tampoco cayó la Real en sus dos partidos en Copa, primero el 3-1 ante el Racing de la pasada campaña y el 0-0 en Oviedo de la presenta, dirigido por Moyes, pero sí en la Champions League de la pasada campaña, donde fue titular y no sustituido sólo en el 4-0 ante el Shakhtar Donetsk.

Cumpliendo ya su tercera temporada en el equipo, es evidente, y lo es casi desde el principio, que el uruguayo no ha llegado a jugar el papel protagonista que se le presuponía cuando llegó libre del Mallorca. Con esos 94 partidos que ha jugado hasta ahora, alcanzado una media de 47,2 minutos por encuentro disputado que le aleja del once tipo, y cuenta casi por igual como titular (49 partidos) que como suplente (45). Sus registros goleadores tampoco son espectaculares. Ha marcado nueve tantos, todos ellos en la Liga, lo que da una media de un gol cada 493,4 minutos, lo que equivale a un tanto cada cinco partidos y medio. Tan evidente es su papel secundario que en la Copa, la competición en la que juegan habitualmente los suplentes, estos números cambian radicalmente. En el torneo del KO ha tenidos minutos en diez partidos, ocho de ellos como titular (contando con el que no se jugó la pasada temporada por la retirada del Racing). Eso sí, ahí también es sustituido con mucha frecuencia, ya que sólo completó tres de ellos.

No hay comentarios: