martes, mayo 20, 2014

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2013-2014 (2). Los jugadores

1. Bravo (6)
Partidos jugados: 44. Titular: 44. Minutos: 3.976.
Amarillas: 3.
El chileno es un excepcional portero, capaz de lo mejor, y esta temporada lo ha vuelto a demostrar. No obstante, en esta campaña ha estado lejos de lo imposible, ha encajado un elevadísimo número de goles y en muchos partidos ha tenido que sacar el balón del interior de su portería prácticamente sin haber intervenido. Sin ser un culpable directo de estos datos porque no han sido muchos los partidos en los que se recuerden fallos graves, a un guardameta de su categoría y ya experiencia se le tiene que pedir algo más.

2. Carlos Martínez (4)
Partidos jugados: 31. Titular: 30. Sustituido: 3. Minutos: 2.723.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 2.
El bravísimo lateral navarro sólo ha destacado este año en lo que siempre derrocha: entrega y raza. Pero todo lo demás le ha salido fatal. Nunca recordó al portento de la pasada campaña. La explicación probablemente haya que buscarla en que se lesionó en la pretemporada y nunca consiguió la forma necesaria para rendir al mismo nivel. El equipo ha sufrido su ausencia durante toda la temporada y que no haya conectado ni una sola asistencia de gol en sus galopadas.

3. Mikel González (4)
Partidos jugados: 32. Titular: 30. Sustituido: 6. Minutos: 2.558.
Goles: 2. Asistencias: 0. Amarillas: 8. Rojas directas: 1.
Como Carlos Martínez, Mikel González ha pegado un enorme bajón con respecto a la pasada temporada por arrancar la temporada lesionado. Pero hay más argumentos en contra del central porque éste siempre ha tenido a un relevo que Arrasate ha empleado con frecuencia, Ansotegi, que le obligaba a dar más y porque ha ido cometiendo fallos graves en partidos repartidos por toda la competición. Una de las explicaciones de los muchos goles encajados está en que Mikel anduvo lejos de lo que es capaz de dar.

4. Elustondo (3)
Partidos jugados: 30. Titular: 19. Sustituido: 6. Minutos: 1.777.
Goles: 1. Asistencias: 0. Amarillas: 4.
El mayor objeto de controversia. Sobreprotegido por el aparato más cercano al club y vilipendiado por parte de la afición, ha sido silbado en Anoeta. Debate al margen, ha sido una enorme decepción porque éste parecía su último tren para explotar o al menos rendir con solvencia. Con lesiones intermitentes pero con más minutos que la campaña pasada, dejó una imagen totalmente intrascendente salvo en momentos muy puntuales. Ni siquiera convenció en su planteada conversión a central.

5. Markel Begara (5)
Partidos jugados: 40. Titular: 40. Sustituido. 7. Minutos: 3.437.
Goles: 1. Asistencias: 2. Amarillas: 8.
Pocos podían pensar que un jugador que apenas llegaba a la decena de partidos por sus constantes lesiones llegara a tener la etiqueta de indiscutible. Enorme mérito el suyo por su entrega. Inapreciable en la construcción de juego, aunque empieza a soltarse algo en ese sentido, siempre va de menos a más en los partidos en el robo de balón y su línea es más fácil de superar de lo que parece. Destaca cuando el juego de la Real es más pobre. Debutó como goleador en Almería.

6. Iñigo Martínez (7)
Partidos jugados: 48. Titular: 48. Sustituido: 1. Minutos: 4.244.
Goles: 2. Asistencias: 0. Amarillas: 14.
El defensa que mejor ha llegado al final de la temporada, recordando algunos días a su mejor versión en el equipo que quedó cuarto hace un año. No obstante, desde que alcanzó la internacionalidad con España vivió unos meses complicados que le hicieron protagonizar, entre otras cosas, una Champions desastrosa, con gol en propia puerta en Old Trafford incluido. Si sigue en la agenda de los grandes después de que la Real haya encajado tantos goles, por algo será. Sigue teniendo margen para progresar.

7. Griezmann (7)
Partidos jugados: 50. Titular: 43. Sustituido: 21. Minutos: 3.680.
Goles: 21. Asistencias: 4. Amarillas: 5.
La explosión goleadora de Griezmann y el extraordinario nivel que mostró durante los dos primeros tercios del campeonato han quedado afeados por un final de campaña de dudosa explicación. Desde que fue convocado por primera vez con Francia, pareció otro jugador, más apático, menos participativo y mucho menos resolutivo. Con una juventud insultante, alcanzó los 200 partidos con la Real y marcó su primer hat trick, aunque el árbitro se lo negara en el acta y Marca en el trofeo Pichichi. No tiene techo, siga o no en la Real si decide jugar como sabe.

8. Seferovic (2)
Partidos jugados: 40. Titular: 21. Sustituido: 13. Minutos: 1.851.
Goles: 4. Asistencias: 2. Amarillas: 2.
La enorme decepción de la temporada. Aprovechando la lesión de Agirretxe, puso los dientes largos a toda la afición con su excepcional irrupción y con su golazo en la previa en Lyon, pero su rendimiento en el campo bajó de forma exponencial e imparable y acabó causando incendios fuera del césped, mandando callar al público o detenido por un incidente con su novia. No basta demostrar que tiene condiciones si desaparece durante ocho meses y la juventud no puede ser excusa. Ha estado lejos de devolver la confianza que depositó el club en él.

9. Agirretxe (5)
Partidos jugados: 40. Titular: 24. Sustituido: 15. Minutos: 2.272.
Goles: 8. Asistencias: 2. Amarillas: 1.
Siendo su peor temporada en el primer equipo y sin hacerse nunca un hueco en el once tipo con claridad, tampoco está nada mal que la cierre con ocho goles en Liga. El dato y unos buenos meses intermedios donde parecía que iba a remontar el vuelo no impiden que su valoración no pase del aprobado. Lastrado también por la lesión que sufrió justo antes de la previa de Champions, ha estado muy lejos de tener el papel decisivo que jugó en la cuarta plaza de hace un año. Tiene mucho más para dar.

10. Xabi Prieto (4)
Partidos jugados: 44. Titular: 29. Sustituido: 7. Minutos: 2.778.
Goles: 2. Asistencias: 3. Amarillas: 8.
Probablemente, la peor temporada del capitán en el primer equipo. Otro que no recuperó el nivel después de una lesión y por forzar para jugar en su partido soñado en Old Trafford. No ha encontrado nunca su sitio en los cambios que Arrasate introdujo en el centro del campo con respecto a Montanier. No disfrutó en la mediapunta, tampoco en la banda y menos aún como volante por dentro. Tan evidente ha sido el descenso del nivel de su juego que ha acabado prácticamente relegado al ostracismo por el fichaje de Canales. Muy poca presencia real.
11. Vela (9)
Partidos jugados: 52. Titular: 47. Sustituido: 20. Minutos: 4.199.
Goles: 21. Asistencias: 13. Amarillas: 8.
Absolutamente superlativo, la estrella indiscutible de la Real. La mejor temporada de Vela como jugador profesional, la que le confirma como estrella universal y la que hará añorarle en el Mundial de Brasil. Marcó cuatro goles al Celta para la historia, anotó en las tres competiciones y llegó al final de la competición con una capacidad resolutiva brutal. Da igual que juegue a otro ritmo o que esté metido o no en un partido, es letal cuando aparece. Y el jugador que más faltas recibe de la Liga española, seña de que los rivales sólo pueden pararle saltándose el reglamento.

13. Zubikarai (7)
Partidos jugados: 10. Titular: 10. Minutos: 900.
Amarillas: 0.
Paso adelante de Eñaut gracias al gran papel del equipo en la Copa. Había muchas dudas sobre su capacidad para suplir a Bravo y no gustó demasiado que Arrasate le diera la Copa por sistema y el último partido de Champions como premio, pero estuvo a un nivel espléndido en ambas competiciones, dando seguridad y repitiendo las buenas las paradas que ya había demostrando, por ejemplo, en el ascenso. Esas le confirmaron como portero de la Real, pero este año se ha confirmado como portero con nivel para Primera.

14. Pardo (7)
Partidos jugados: 44. Titular: 25. Sustituido: 16. Minutos: 2.299.
Goles: 3. Asistencias: 9. Amarillas: 5.
Ha jugado mucho más con Arrasate que con Montanier, pero sigue quedando la sensación de que está sobre el campo mucho menos de lo que merece. Y eso provoca que se haya infravalorado su aportación al equipo, clave en los mejores momentos de la temporada. Siempre jugó por delante del pivote defensivo, roba más de lo que parece y su gran labor en la Sub-21 en esa posición más atrasada hace elucubrar sobre esa posibilidad en la Real. Tres goles, el del derbi el más emotivo, y muchas asistencias. Jugadorazo con margen de mejora y felizmente renovado.

15. Ansotegi (6)
Partidos jugados: 31. Titular: 25. Sustituido: 2. Minutos: 2.237.
Goles: 2. Asistencias: 0. Amarillas: 2.
Uno de esos profesionales que siempre da gusto tener en una plantilla profesional. La mala temporada de Mikel González le ha hecho tener muchos más minutos de los que tuvo con Montanier y de los que él mismo seguramente esperaba, y respondió haciendo lo que sabe. Solvente y serio, no se mete en jardines que no sepa controlar. Puede que nunca llegue al sobresaliente, pero no se le recuerdan errores y eso es vital para un central. Si además aporta dos buenos goles de cabeza, su temporada ha de verse como más que aceptable.

16. Canales (8)
Partidos jugados: 18. Titular: 13. Sustituido: 10. Minutos: 1.068.
Goles: 1. Asistencias: 1. Amarillas: 3.
El único fichaje del mercado invernal sólo se puede calificar de excepcional, por calidad, por precio y por rendimiento. Y eso que había dudas sobre cómo llegaría un jugador que ya ha tenido dos lesiones gravísimas a pesar de su juventud. Pero su papel en el equipo es vital. Ha corrido por cuatro, ha dado alternativas en ataque de las que el equipo carecía, ha sentado a Xabi Prieto y sólo le ha faltado algo más de premio en forma de goles y asistencias para que su resultado en los primeros seis meses fuera de sobresaliente.

17. Zurutuza (5)
Partidos jugados: 48. Titular: 27. Sustituido: 15. Minutos: 2.428
Goles: 1. Asistencias: 2. Amarillas: 6.
Si la pasada temporada fue muy complicada para Zurutuza, ésta no lo ha sido menos. Cuando está bien es un jugador excepcional, vital para que la Real despliegue su mejor juego. Pero durante buena parte del año no ha estado bien, por lesiones o por un bajo estado de forma, incluso a pesar de la insistencia de Arrasate en darle un hueco en el once. Siendo un centrocampista adelantado en un esquema con tres hombres en esa zona, su aportación ofensiva sigue siendo muy escasa. Necesita dar un paso adelante para volver a ser importante.

18. Chory Castro (5)
Partidos jugados: 36. Titular: 18. Sustituido: 3. Minutos: 1.621.
Goles: 2. Asistencias: 6. Amarillas: 1.
La brutal temporada de Griezmann y Vela y una visible menor confianza de Arrasate en él han provocado que Chory Castro juegue menos de lo que habría cabido esperar. Muchas veces disputó los minutos de la basura o los de la desesperación, pero también es cierto que no ha dado tanto nivel como en su primera campaña. Se antojaba necesario para cubrir los picos más bajos de Vela y Griezmann, pero cuando jugaba no terminaba de responder sobre el césped como se esperaba. Aún así, enorme profesional siempre con momentos de mucha calidad.

19. Cadamuro (3)
Partidos jugados: 8. Titular: 8. Sustituido: 0. Minutos: 720.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 2.
Difícil futuro el de Cadamuro después de una temporada tan decepcionante que la Real se permitió el lujo de cederle en el mercado invernal (tampoco es que haya triunfado en Mallorca) aún quedándose sólo con tres centrales en la primera plantilla. Sus excesos de confianza son de los que generan nerviosismo en la grada y en sus compañeros. Por fin jugó específicamente de central, pero ahí no mostró virtudes para estar por delante de Ansotegi ni hizo valer su altura para mostrar poderío aéreo. Aún jugando poco, malísima temporada.

20. José Ángel (6)
Partidos jugados: 30. Titular: 29. Sustituido: 1. Minutos: 2.627.
Goles: 1. Asistencias: 7. Amarillas: 5.
El lateral cedido por la Roma demostró lo que Montanier no le dejó, que podía jugar en la Real supliendo con muchas garantías a De la Bella. Aún con algunas lagunas defensivas en partidos concretos y riesgos innecesarios por confiar demasiado en su calidad con el balón, detalles que son las que impiden una nota mayor, en otros aspectos se mostró seguro y su aportación ofensiva fue notable, desdoblándose con frecuencia, disparando a puerta y convirtiéndose con sus magníficos centros en uno de los defensas con más asistencias de gol de todo el campeonato.

21. Ifrán (-)
Partidos jugados: 0. Titular: 0. Sustituido: 0. Minutos: 0.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas 0.
Una nueva lesión de rodilla en la pretemporada hizo que pasara la campaña en blanco como jugador de la Real. Una vez recuperado, Arrasate le llegó a incluir en una convocatoria sin llegar a debutar antes de que se le cediera, destino que en realidad tenía ya sobre la mesa antes de comenzar la competición. En el Deportivo ha rendido bien y quiere quedarse allí. Apunta a que será otro de esos fichajes que dejarán el equipo sin que en realidad sepamos si merecía un hueco.

22. Estrada (5)
Partidos jugados: 5. Titular: 5. Sustituido: 1. Minutos: 405.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Jugó lesionado en el primer tramo de la temporada porque la baja de Carlos Martínez le obligó a hacerlo, y eso hizo que sus propias dolencias se agravaran hasta el punto de estar de baja buena parte de la campaña. Cuando se recuperó, y más con la irrupción de Zaldua, se quedó sin sitio, no ya en el once titular sino incluso en la plantilla, lo que dejó su papel en algo meramente testimonial y anclado en las primeras fechas de la competición. Termina contrato y no renovará.

23. Ros (6)
Partidos jugados: 16. Titular: 7. Sustituido: 5. Minutos: 650.
Goles: 2. Asistencias: 0. Amarillas: 2.
Aunque el comienzo de la temporada parecía que iba a contar más, fue un espejismo y Arrasate le mantuvo como el último centrocampista, al que puso en el campo sólo para rebajar la carga de minutos de otros y en las primeras rondas de la Copa. Aún así, en la competición del KO respondió, demostrando que tenía buena llegada al área y marcando dos valiosos goles, sobre todo el que sirvió para eliminar al Villarreal. Deja la Real sin haber tenido demasiadas oportunidades de demostrar si tiene nivel de Primera. Una lástima.

24. De la Bella (7)
Partidos jugados: 25. Titular: 24. Sustituido: 2. Minutos: 2.169.
Goles: 1. Asistencias: 2. Amarillas: 4.
Hasta que se lesionó en el partido de Copa ante el Algeciras, fue el único defensa que estaba manteniendo el excepcional nivel de la pasada temporada. Después de superar su periodo de baja le ha costado mucho más recuperar su mejor versión. Aún así, la temporada acaba con la excelente noticia de su renovación. Su único gol, en el Camp Nou, no sirvió para mucho, pero muestra el carácter ganador y ofensivo que tiene. Un portento físico que, en forma, es todo un seguro de vida en defensa y en ataque.

25. Granero (5)
Partidos jugados: 7. Titular: 2. Sustituido: 1. Minutos: 297.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 2.
Un fichaje ilusionante y de calidad que se frustró por la lesión que sufrió en el primer partido de la fase de grupos de Champions. Su presencia debía resultar decisiva para hacer olvidar a Illarra y con su lesión los fantasmas de aquella marcha se multiplicaron. Apenas dio tiempo a ver pequeños detalles de lo mucho que podría haber aportado a la Real, entre cuya afición cayó de pie por los buenos gestos que siempre tuvo. Llegó a reaparecer en los últimos 45 minutos de la Liga y dejó más detalles de clase. Un fichaje frustrado.

28. Gaztañaga (6)
Partidos jugados: 9. Titular: 6. Sustituido: 2. Minutos: 591.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 4.
A pesar de los pocos minutos que ha tenido, más que interesante la irrupción de Gaztañaga en el primer equipo. El capitán del Sanse demostró un aplomo no muy fácil de ver en un jugador de su edad y para el puesto de pivote defensivo que ocupa. Da la impresión de estar más que preparado para dar el salto a la élite y, vistos los problemas en el centro del campo durante toda la campaña, puede que Arrasate hubiera tenido que darle más minutos, sobre todo en el tramo final de la temporada. Tiene muy, muy buena pinta. Con más minutos, su nota habría crecido.

31. Zaldua (8)
Partidos jugados: 17. Titular: 17. Sustituido: 0. Minutos: 1.520.
Goles: 0. Asistencias: 2. Amarillas: 3.
Espléndida aparición la de Zaldua, que convirtió su titularidad en la Copa, que más bien parecía una forma de dar descanso a Carlos Martínez cuando Estrada no estaba disponible, en su salto en toda regla al primer equipo y a la titularidad. No se le recuerda un mal partido o un rival que se marchase de él con facilidad. Neymar aún le busca. Y además ha demostrado una impresionante capacidad física para subir la banda y una formidable fortaleza defensiva, incluso en los balones por alto a pesar de no destacar por su altura. Una de las grandes noticias de la temporada.

32. Sangalli (5)
Partidos jugados: 3. Titular: 2. Sustituido: 0. Minutos: 171.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Su aparición en el once titular del Camp Nou no fue una auténtica oportunidad y no tuvo demasiada continuidad. Sin embargo, en sus escasas apariciones en el primer equipo nunca fue lo peor ni pareció sobrepasado. Al contrario, mostró una entrega y una garra muy agradecidas. Pero es demasiado poco lo que se le ha visto como para saber si tiene futuro en el primer equipo, por grato que fuera verle con los mayores.

35. Hervías (-)
Partidos jugados: 1. Titular: 0. Sustituido: 0. Minutos: 16.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
El de Hervías es un nombre que lleva sonando ya mucho tiempo, muy mencionado por quienes siguen las categorías inferiores de la Real, y por fin se le pudo ver en Anoeta, aunque sólo fuera un cuarto de hora ante el Espanyol. Veloz, atrevido y con buen disparo, dejó una inmejorable sensación para los escasos minutos de que dispuso y ganas de verle mucho más.

No hay comentarios: