domingo, mayo 04, 2014

PREVIA Real Sociedad - Granada. Objetivo, la quinta plaza

Así hizo Agirretxe su segundo gol al Granada hace un año.
La Real ya conoce el objetivo máximo que puede alcanzar en estas últimas tres jornadas de la Liga: la quinta posición. No es poco premio, porque supone el acceso directo a la competición, sin eliminatorias preliminares que condicionen la pretemporada. Para lograr esa posición es bastante probable que se necesite la victoria en esos tres partidos restantes, y la más imprescindible de todas para seguir aspirando a evitar toda ronda previa de la Europa League es la primera (lunes, 22.00 horas, Anoeta, Cuatro). El Granada es el único rival de la parte baja que le queda al equipo txuri urdin, antes de cerrar la Liga con dos equipos de la zona alta, el Athletic fuera y el Villarreal en casa. Jagoba Arrasate contará para el encuentro ante los andaluces con toda su plantilla y en un ambiente en el que, zanjada ya la posibilidad de regresar a la Champions League y con la clasificación europea en el bolsillo, se está empezando a hablar casi más de la planificación de la próxima temporada y las posibles bajas que de estos encuentros que quedan para finalizar el campeonato liguero.

Arrasate ha decidido terminar la Liga sin un equipo tipo y comenzando a dar sorpresas desde la misma convocatoria. Con todos los jugadores a su disposición y sin ninguna baja, el técnico txuri urdin tenía que descartar nada menos que a cinco futbolistas esta semana, algo a lo que no está acostumbrado en esta temporada tan llena de contratiempos. Que Estrada y Ros formarían parte de ese grupo era obvio. Más sorprendente es que José Ángel siga sin contar, lo que da pie a especular sobre su no continuidad en el club, que Ansotegi se quede fuera o que el quinto descartado sea Zaldua, pasando de la titularidad a la grada. Estos dos últimos son quienes se caen con respecto a la última lista. Y son dos defensas que dejan su lugar a dos centrocampistas: Pardo, que regresa tras su sanción, y Granero, que lo hace después de superar una lumbalgia. Una vez más la convocatoria de Arrasate no tiene más defensas que los que jugarán, confirmando que Elustondo es el recambio en el centro y dejando muchas dudas en caso de un problema en el lateral.

Con esta convocatoria, es evidente que la retaguardia la formarán todos los convocados: Bravo en la portería, Carlos Martínez en la derecha, Mikel González e Iñigo Martínez en el centro y De la Bella en la izquierda, es decir, la defensa de la pasada campaña. Por delante de ellos, Markel sigue pareciendo inamovible. Pardo y Zurutuza parecen jugarse el puesto a su lado, y en teoría Canales completaría el centro del campo, con la tripleta habitual por delante de ellos, la que forman Griezmann, Vela y Agirretxe. Parece difícil que Arrasate disponga de otro equipo, aunque no se puede descartar que Xabi Prieto ocupe el puesto de Canales. Los que parece que tendrán una plaza en el banquillo con seguridad son Zubikarai, Elustondo, Granero (que aún espera sus primeros minutos tras superar su gravísima lesión de rodilla), Chory Castro y Seferovic.

La Real, que cierra la jornada en el infame horario del lunes, ya conoce que la cuarta plaza es imposible y su objetivo es ahora la quinta, lo que le daría acceso directo a la Europa League sin necesidad de previas. El equipo txuri urdin arrancó la jornada en la sexta posición con 57 puntos, dos menos que el Sevilla, quinto clasificado, cinco más que el Villarreal, séptimo. Como local, el equipo txuri urdin ocuparía la quinta posición de la tabla, con once triunfos en los 17 partidos que ha jugado, tres empates y otras tantas derrotas, y ha ganado tres de los últimos cuatro partidos que ha jugado en Anoeta. El Granada comenzó esta trigésimo sexta jornada con un colchón de cuatro puntos sobre el descenso y en la decimocuarta plaza. Los andaluces sólo han ganado cuatro de los 17 partidos que han jugado lejos de Los Cármenes, con diez derrotas, aunque no vence a domicilio desde la jornada 16, 0-2 en Vallecas. Desde entonces, nueve partidos de los cuales ocho se saldaron con derrota del Granada.

Real Sociedad y Granada se han visto las caras en 21 ocasiones, 16 de ellas en Primera División. En la máxima categoría, el equipo txuri urdin ganó doce partidos, empató otros tres y perdió solamente uno, el 0-2 de la temporada 1973-1974. El mayor triunfo realista es el 5-1 de la temporada 1968-1969, con dos goles de Urtiaga y tres de Arzka. La superioridad estadística de la Real en Primera se difumina en Segunda, donde hay más igualdad aunque sin victorias del Granada: tres partidos jugados, una victoria para la Real y dos empates. El cuadro histórico se completa con dos encuentros de promoción. En la fase de ascenso de la campaña 1940-1941 el Granada consiguió el primero de los dos triunfos que ha logrado en Donostia, por 1-2. En la de permanencia de la temporada 1954-1955, la Real logró su mayor goleada en Atotxa ante el Granada, 6-1, con tres tantos de Igoa, uno de ellos de penalti, dos de Sarasqueta y uno de Zubillaga. El Granada no ha ganado en Anoeta, perdió 1-0 en su primera visita, en la temporada 2011-2012 y empató a dos la pasada campaña.

En ese encuentro de la 2012-2013, el Granada provocó un severo revés, bastante inesperado en la carrera de la Real por la cuarta plaza de la Liga. Era la jornada 35 y el partido parecía asequible. Y su actuación fue muy buena. Marcó pronto Agirretxe, eso sí en fuera de juego, pero también el Granada empató con prontitud gracias a El Arabi. Justo antes del descanso, Agirretxe marcó un auténtico golazo rematando con el pecho. En la segunda mitad, el Granada se fue a por el empate y Montanier no supo reaccionar, incluso empeoró el equipo con los cambios, lo que acabó permitiendo el empate visitante, por medio de Recio, ya en el minuto 93. En la primera vuelta de la presente temporada, la 2013-2014, la Real logró una gran victoria en Granada por 1-3, con claro protagonismo de Griezmann y Vela. El francés asistió al mexicano para que marcara el primero. Aunque empató pronto Piti, ya en la segunda mitad Griezmann hizo el 1-2 y Vela el definitivo 1-3. Con estos tres puntos, la Real se encaramó a la quinta plaza de la clasificación.

No hay comentarios: