jueves, mayo 13, 2010

PREVIA Real Sociedad - Castellón. Una victoria vital

Los resultados de la última jornada han convertido la visita del Castellón a San Sebastián en un encuentro vital para la Real (viernes, 21.00 horas, Anoeta, Gol TV). Sí, el equipo txuri urdin es líder y lo seguirá siendo pase lo que pase esta jornada, pero si quiere evitar ansias de última hora es vital sacar tres puntos ante el colista. Son cuatro jornadas sin perder lo que acumula el equipo de Martín Lasarte, pero los cuatro meses sin ganar fuera de casa hacen que las victorias en Anoeta sean todavía más importantes cuanto más cerca está el objetivo. Esta semana el entrenador del Cartagena pregonaba que con nueve puntos más se veía en Primera. Eso supone que a la Real podrían bastarle seis. Las tres victorias de casa aseguran el ascenso salvo proeza de sus rivales. Primera gran final, ante un rival que será correoso pero que es el colista. Que se note que no hay mayor distancia posible entre dos equipos en la Segunda División. Que se note cuál de ellos es el líder.

La convocatoria de Lasarte ha tenido que sortear bastantes turbulencias. Durante la semana, Mikel González ha sido duda, pero finalmente ha entrado en la lista. Markel Bergara se lesionó en el primer entrenamiento de la semana y no estará disponible. Tampoco Carlos Bueno, que pretende volver la próxima semana, para el partido en Sevilla contra el Betis. En la portería, y tras la incorporación a prueba de Queco Piña, Mandaluniz repetirá en el banquillo (podrá jugar con el Sanse en estos momentos decisivos de la temporada ya que el partido del filial es el domingo, más de 24 horas después que el de la Real, tal y como exige el reglamento). Y la gran novedad de la convocatoria es el regreso de Gorka Elustondo. No parece probable que sea titular, pero es una gran noticia para afrontar el final de la campaña, y más teniendo en cuenta que últitamente sólo hablamos de lesiones.

Es complicado aventurar el once inicial que Lasarte dispondrá para el debut en viernes de la temporada. Zubikarai estará en la portería, y tres defensas son fijos: Carlos Martínez y De la Bella en los laterales y Ansotegi en el centro. Lasarte decidirá el segundo central en función del estado físico de Mikel González, aunque parece más probable que no se le fuerce y sea Labaka el titular. Por delante, y a la espera del regreso de Elustondo, la opción más factible es que repitan Diego Rivas y Aranburu (más después del buen partido que cuajó el capitán en Irún). Por delante, Xabi Prieto ha tenido molestias pero será titular, seguramente con Zurutuza a su lado. Lasarte ha alabado el estado físico de Griezmann esta semana, pero uno ya no sabe si eso implica que jugará o que se quedará en el banquillo. En punta, pugnan por un hueco Agirretxe y Nsue, que podría tener acomodo en la banda izquierda si no jugara el potrillo francés. Johantan Estrada, que suple en la convocatoria a un Songo'o desafortunadísimo en Irún, y Viguera, serán los recambios en ataque.

El Castellón es el único equipo que ahora mismo ocupa posiciones de descenso al que la Real pudo derrotar en su estadio (de hecho, el equipo txuri urdin sólo arrancó un empate de todos los campos de equipos clasificados desde el puesto 15º hasta el 22º; sólo le queda jugar en Cádiz), pero en su estadio le ha ganado a todos ellos. De hecho, dos equipos de la parte baja de la tabla, Cádiz y Real Unión, se han llevado las mayores goleadas de la temporada, ambos perdiendo por 4-1. Los castellonenses (equipo de Gari Uranga, ex equipo de Nsue) se agarran a un milagro para no descender a Segunda B, ya que se encuentran a ocho puntos de la salvación con sólo 18 por jugar. La Real, líder, dobla en puntuación al Castellón, colista, 64 por 32 puntos. Y Anoeta es un estadio en el que sólo ha conseguido ganar un equipo esta temporada, el Elche, y lo hizo 0-1, con gol de penalti y jugando con un hombre más durante 80 minutos. Confianzas las justas, pero hay diferencia entre uno y otro equipo.

Y es que la posición de la Real, en cambio, es envidiable. Ocupa la primera posición y tiene tres puntos de ventaja con respecto a Levante y Cartagena, equipos ambos a los que además les tiene ya ganado el average. Ambos juegan contra conjuntos que luchan por no descender a Segunda B con muchas más opciones que el Castellón, los valencianos reciben al Albacete y los murcianos viajan a Salamanca. El Hércules, cuarto en discordia y cinco puntos por detrás de la Real, cierra la jornada el lunes en Girona, un equipo que está siete puntos por encima de la zona de descenso. Más lejos están Betis (a nueve puntos) y Elche (a diez), pero esta Segunda División no da tregua ni elude las sorpresas, por lo que una victoria de estos equipos y una derrota de la Real podría convertir la visita al Ruiz de Lopera de la próxima semana en un partido agónico y aún más decisivo de lo que ya se antoja. La única derrota de la Real en Anoeta es de hace casi cuatro meses, pero hace dos encuentros el Albacete consiguió sacar un punto. Aquel fue el primero de los cuatro partidos que el conjunto txuri urdin acumula sin perder.

De las once visitas que el Castellón ha rendido a San Sebastián, tanto en Primera como en Segunda División, seis de ellas acabaron con victoria de la Real, dos en empate y las tres restantes con triunfo visitante. Y, ojo, porque eso incluye las dos últimas. En la categoría de plata, hay dos épocas plenamente diferenciadas. Las dos primeras visitas del Castellón fueron contundentes goleadas de color txuri urdin, por 7-1 en la temporada 40-41 (cuatro goles de Terán, uno de Pedrín y dos de Chipia; aquel partido fue el último de la fase de promoción a Primera y la Real consiguió el ascenso) y por 7-0 en la 48-49 (dos de Alsúa, Gomes Bravo y Caeiro, y el último de Ontoria; también hubo ascenso esta campaña). Sin embargo, las dos últimas visitas del Castellón, las dos que se produjeron desde el descenso de la Real en 2007, se saldaron con triunfo visitante.

La primera de ellas tuvo lugar con una Real todavía bajo los efectos del shock del descenso. Fue el primer partido de la temporada 2007-2008. Y el Castellón, sin necesidad de hacer gran cosa, ganó con una facilidad aplastante por 0-2 ante un conjunto txuri urdin que, de la mano de Coleman, todavía no era consciente de en qué categoría jugaba y qué tenía que hacer para ganar partidos. La pasada temporada, el Castellón ganó en Anoeta con más facilidad que en su anterior visita aunque el 2-3 final indique lo contrario y aunque el arbitraje fuera decisivo para que los visitantes se llevaran los tres puntos, pues el colegiado anuló un gol legal a la Real y concedió uno ilegal al Castellón. Díaz de Cerio y Agirretxe (su primer gol de la temporada), éste ya en las postrimerías del partido, anotaron para el conjunto txuri urdin, pero no pudieron evitar que Lillo encajara su primera derrota en Anoeta como técnico realista.

En la primera vuelta, un gol de estrategia dio a la Real los tres puntos. Un corner peinado por Xabi Prieto y rematado por Labaka permitió al conjunto txuri urdin sumar su tercera victoria a domicilio de la temporada. No fue un buen partido, pero sí que estuvo bastante controlado dentro de la lucha por cada balón y cada centímetro de césped que predominó en el juego. La victoria, toda vez que el gol llegó en la primera mitad, no pareció nunca en peligro. Xabi Prieto supo jugar al final con el reloj y permitió a la Real, por primera vez, mantener el liderato que defendía tras haberlo logrado con el 4-1 ante el Real Unión en Anoeta de una semana antes. La Real llegó líder a Castellón y lo sigue siendo cuando el Castellón llega a Anoeta. Eso dice mucho de la gran trayectoria de este equipo, que sumando tres puntos más estará ya llamando con fuerza a las puertas de la Primera División.

1 comentario:

cityground dijo...

Hoy hay que ganar si o si, espero ver una Real agresiva, yendo a por el partido desde el principio.

Yo probaría con Nsue de nueve, en Anoeta tendrá mas espacios para explotar su velocidad.

Sin confianzas que en 2ª cualquiera te la lía.