viernes, mayo 21, 2010

PREVIA Betis - Real Sociedad. Uno de esos días para recordar

La Real afronta uno de esos días que se pueden recordar en el futuro (domingo, 21.00 horas, Ruiz de Lopera; Canal +). El de Sevilla ante el Betis es uno de esos partidos que pueden formar parte de la Historia, uno de esos que cada vez que sea mencionado lo sea como uno de los momentos claves de una Real que ascendió a Primera. Porque pocos dudan de que ganar en Sevilla es más de la mitad del ascenso, aunque perder no quite opción alguna. Porque este equipo txuri urdin, el de Martín Lasarte, ha respondido en casi todas las grandes citas de esta temporada. Puede ser un día grande, ante el otro equipo de Segunda que sabe lo que es ganar un título de Liga. No hay un duelo más importante que éste en la categoría de plata esta temporada. Pero la Real es líder y el Betis intenta llegar a la tercera plaza. Que sea eso y no otra cosa lo que se vea sobre el césped.

Los 18 elegidos que tienen opciones de disputar este partido son casi los mismos que conformaron la convocatoria para el encuentro ante el Castellón. Sólo hay una novedad: vuelve Dani Estrada, y lo hace en el puesto de Johnatan Estrada. El periplo del colombiano en la Real toca a su fin, igual que el de Songo'o, y la recuperación de los lesionados bien podría dejarles sin entrar de nuevo en una lista, después del serio toque de atención que les dio el técnico realista a ambos en su última rueda de prensa. Lasarte confirmó que Carlos Bueno no llegaba a este encuentro incluso antes de ofrecer la convocatoria y también adelantó que Elustondo no formará parte del once aunque sí estará en el banquillo. De esta forma, la alineación de la Real sólo presenta dos incógnitas que se sitúan en la zona más ofensiva del centro del campo, donde sólo Xabi Prieto tiene el puesto asegurado.

En función de lo dicho por Lasarte, lo normal sería que Nsue ocupara una de esas plazas, la de la banda izquierda, y diera descanso a Griezmann. Aunque parece poco probable que lo haga, la gran importancia del partido podria hacer que el técnico optase por el francés. Agirretxe mantendría el puesto de delantero, a pesar de las ocasiones que falló ante el Castellón y de que no celebra un gol desde el 9 de enero. La otra opción para el puesto de atacante sería Nsue, como en Irún, pero el propio Lasarte pareció descartarla para Sevilla. En el entramado defensivo que tan buenos resultados ha dado en las últimas jornadas no parece que vaya a haber cambios, ni siquiera con el regreso de Estrada. Así, jugarán Zubikarai en la portería (Queco Piña no estará en el banquillo ni en la Real, el tema requiere de un análisis más completo), Ansotegi y Mikel González en el centro, con Carlos Martínez y De la Bella en las bandas y Diego Rivas y Aranburu por delante.

Cinco jornadas para el final y la Real es líder en solitario. Y eso tiene su importancia. Los 65 puntos que tiene y los siete que saca ahora mismo al Betis, quinto, convierten los tres puntos que se dirimirán en el Ruiz de Lopera en un pasaporte a la Primera División, máxime si tenemos en cuenta que segundo y tercer clasificados, Levante y Cartagena, se enfrentan esta jornada en campo del segundo. El Hércules, cuarto con 60 puntos, visita al Recreativo, y el Elche, sexto con 59, abre la jornada en casa ante el Girona. Todos sus rivales jugarán antes que la Real. ¿Presión? Sin duda, pero mucho mayor para el Betis, que podría empezar el partido sabiendo que la tercera plaza se le escapa un punto más o que de perder ante el líder éste ya se le escaparía definitivamente. Se hablaba de una protesta contra Lopera. Después el Betis puso precios populares para llenar el campo. La Real tiene ante sí una oportunidad magnífica para demostrar que los grandes ambientes de fútbol le van. Y después, a aprovechar el nerviosismo bético que pueda aparecer.

La Real no sólo se enfrenta al Betis, sino también a su propia situación. Se habla mucho de la presión del liderato y es verdad que el equipo txuri urdin no termina de dar el golpe sobre la mesa que sentencie el ascenso. Pero también es verdad que sus rivales no están a una altura superior. No obstante, es importante recordar que los de Lasarte no vuelven a San Sebastián con tres puntos en el zurrón de uno de sus partidos como visitante desde nada menos que el 16 de enero, cuando un solitario gol de Nsue dio el triunfo en Vigo. Lejos de Anoeta, ni un solo triunfo en toda la segunda vuelta. Es verdad que en las dos últimas salidas, Cartagena e Irún, la Real no perdió. Pero igualmente cierto es que los realistas han anotado apenas tres goles en los últimos ocho partidos, de los cuales sólo han vencido en dos. Y también es real es que la portería txuri urdin se quedó imbatida en cuatro de los últimos cinco encuentros, que sólo el Cartagena pudo meter un gol y que en este periodo de tiempo dos aspirantes a quitar a la Real una plaza de ascenso, el propio Cartagena y el Hércules, fueron incapaces de derrotar al equipo de Lasarte.

Los campos del Sur siempre han sido poco propicios para la Real, pero los partidos como visitante ante el Betis dejan un sabor de boca algo contradictorio. Porque los números generales dicen que esta plaza se le da mal a la Real. De los 41 partidos jugados, sólo ocho acabaron con triunfo txuri urdin y en 23 de ellos venció el Betis. Pero resulta que en Segunda División se han cruzado los caminos de realistas y béticos en sólo tres ocasiones, y en dos venció la Real. Fue en tres temporadas consecutivas, de la 44-45 a la 46-47. En la primera venció la Real por 1-3 (goles de Unamuno, Ontoria y Pérez), y en la última el triunfo txuri urdin fue por 0-3 (dos de Castivia y uno de Pérez). En Primera, el equipo realista sacó los tres puntos de dos de sus últimas tres visitas. El mayor triunfo allí fue el 1-3 de la temporada 87-88, temporada en la que la Real acabó como subcampeona. Loren marcó los tres goles aquel día. Las derrotas más severas fueron sendos 5-1 enjacados en la temporada 60-61 y en el playoff de la 86-87, cuando los de Toshack estaban ya pensando en la final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid.

La última vez que Betis y Real Sociedad se enfrentaron en Sevilla no fue en el Ruiz de Lopera, sino en el Estadio Olímpico, en La Cartuja, ya que sobre el feudo bético pesaba una sanción. Fue en la temporada 2006-2007, la del descenso txuri urdin. El Betis fue uno de los rivales en esa carrera por la salvación. Ellos lograron el objetivo, nosotros no. Pero no fue por aquel partido, en el que la Real consiguió los tres puntos. Garrido anotó de falta directa el único tanto del encuentro. Fue un mal partido, pero la Real supo interpretarlo en todo momento. Dominó el centro del campo, consintió muy pocas ocasiones de peligro en su portería y acertó con la más clara de que dispuso. El autor del tanto fue el lateral izquierdo, porque pocos balones llegaron a los delanteros. Pero se ganó. Quedaban ocho jornadas para el final de la Liga y la Real todavía soñaba con una salvación que no llegó.

En la primera vuelta de la presente temporada, la Real ofreció una exhibición, quizá la mayor muestra de poderío de toda la campaña. Era un día grande, como el que puede esperar en esta jornada. Anoeta, pese a la nieve y pese al horario matinal, presentaba un aspecto de gala. Y la Real, ya entonces líder de Segunda, respondió a lo campeón. Hizo un partido magnífico de la mano de un Xabi Prieto imperial, que dio la asistencia del primer gol a Carlos Bueno (a quien ya le habían anulado un gol legal minutos antes) y marcó el segundo para cerrar el encuentro en un precioso mano a mano con el portero bético. La Real tuvo muchísimas ocasiones de gol y pudo salir del partido con una goleada mayor. Y en su portería, un Bravo en estado de gracia salvó las dos mejores ocasiones del Betis con dos inmensas intervenciones. Fue una gozada de partido, quizá el día más feliz hasta ahora de este paso por la Segunda División que está tan cerca de acabar.

No hay comentarios: