martes, mayo 18, 2010

Confianza absoluta

Mantengo confianza absoluta en la Real. Conviene dejar clara esa idea desde el comienzo, porque habrá quien interprete que haga tantos cálculos como un signo de nerviosismo. En absoluto y más bien al contrario. En mi cabeza sólo está calcular la fecha del ascenso, un logro que no está ni mucho menos conseguido pero que la Real alcanzará si mantiene muchas de las constantes que muestra sobre el césped. Por descontado, tendrá que mejorar el acierto anotador, muy mermado en toda la segunda vuelta y, en especial, en los últimos dos meses. Pero es lo único. La Real no tiene problemas atrás, no es un equipo que no llegue al área rival, tampoco muestra síntomas de cansancio físico. Y, pese a todo lo negro que algunos quieran ver el panorama, es un equipo muy difícil de batir. Empatará partidos, sí, pero va a perder pocos, si es que pierde alguno, y sumar siempre es bueno.

Lo que nadie puede discutir es que la condición de líder que ostenta el equipo txuri urdin, los puntos de ventaja que tiene sobre sus perseguidores y el average particular ganado a alguno de ellos son tres aspectos que dan mucha ventaja a la Real para lograr el ascenso. Sin duda, el partido de este fin de semana en Sevilla clarificará mucho las opciones de ascenso. Ganar supone alcanzar el logro de forma virtual, porque descartaría de forma casi definitiva al Betis (se quedaría diez puntos por detrás con doce por jugar y el average perdido) y porque cobraría ventaja del duelo directo entre Cartagena y Levante de este fin de semana. El Hércules, además, vuelve a jugar fuera de casa y el Elche, aún ganando como local al Girona, se quedaría a ocho puntos de la Real. En el peor de los casos (contando con la victoria), la cuarta plaza se mantendría a cinco puntos. En el mejor, quedaría a ocho puntos con doce por jugar. En caso de derrota, la Real seguirá siendo líder, pero el cuarto estará a tres o cuatro puntos.

Visto que ninguno de los perseguidores tiene un ritmo frenético (a diferencia de lo que sucedió el año pasado, cuando Xerez, Tenerife, Zaragoza y Hércules pasaban las jornadas a ritmo de victorias), tres triunfos en cinco partidos son sinónimo de ascenso para el equipo de Lasarte Debido a los duelos directos, no podrían superarle tres equipos con 74 puntos. Ese es el dato al que agarrarnos ya: tres victorias y en Primera. Y dos victorias podrían bastar. Con eso (y mucho suponer es que la Real pierda tres partidos), alcanzaría 71 puntos. Para llegar a esa cifra, el Levante debe ganar tres partidos (o ganar dos y empatar tres), el Cartagena dos y empatar uno (o ganar tres), el Hércules ganar tres y empatar dos (o ganar cuatro), el Betis ganar cuatro y empatar uno y el Elche ganar los cinco. Para que la Real no subiera, tres de estos cinco rivales tendrían que hacer esa magnífica marca que necesitan para sumar 71. Parece poco probable. Y eso, no lo olvidemos, que estamos hablando del hipotético caso de que la Real sumara sólo seis puntos de quince posibles.

Caso de que los perseguidores cojan a la Real, entramos en el terreno de los emaptes a puntos y en los criterios de desempate. En caso de que el conjunto txuri urdin cayera hasta la tercera posición, subiría en caso de sumar los mismos puntos que Levante o Cartagena. No subiría si el equipo con el que iguala es el Hércules. Y, dado que quedan duelos directos por disputarse, está por ver lo que pasaría si el empate es con Betis (juega este fin de semana en Sevilla) o Elche (que cierra la temporada en su campo ante la Real). Para que estos empates nos preocupen, de todos modos, hay que recordar que dos equipos tendrían que sumar más puntos que el realista cuando el 20 de junio se cierre el campeonato, y esa opción no será sencilla para sus rivales. Es más, parece más probable que alguno de estos empates, en caso de darse con la Real, deshaga el empate en una de las tres plazas de ascenso más que otorgar la última de ellas, la tercera, al vencedor.

Para pensar en circunstancias que pudieran dejar a la Real en Segunda, más factible podría ser un empate múltiple. Si fueran tres los equipos empatados (y las plazas en disputa fueran la segunda, tercera y cuarta; es decir, que sólo uno se quedara fuera) las únicas combinaciones que pueden asustar a la Real son aquellas en las que esté el Elche, pues este equipo es el único que ha vencido en Anoeta y queda el partido en el Martínez Valero. En estas combinaciones, el partido de la última jornada podría ser a vida o muerte para el equipo de Lasarte. Con Hércules o Levante en la terna de igualados, el equipo txuri urdin estaría obligado a ganar en Elche. Si fuera el Betis, dependerá también de lo que suceda este domingo, y si fuera el Cartagena la Real subiría, pues suceda lo que suceda nunca quedaría en último lugar en este empate. Si dos son los equipos que se quedan fuera del ascenso en caso de triple empate, a la Real le interesa que el Cartagena sea uno de los afectados, pues subiría en todos los supuestos salvo que el tercer equipo fuera el Elche y también en ese de ganar en la última jornada.

Los cuádruples empates todavía están en el aire, ya que en todos ellos queda algún partido por jugar (en algunos casos, hasta tres encuentros). Sin embargo, y a la espera de esos resultados, la Real ya sería primera o segunda (y, por tanto, equipo de Primera en todo caso y al margen de lo que suceda en los duelos por celebrarse) en cuatro de las diez posibilidades, y tercero en otras tres. Eso son muchas opciones de subir a falta de sólo cinco jornadas para el final. Los empates que más deben preocupar a la Real, a día de hoy, son aquellos en que figuren Levante, Hércules y Elche, los tres equipos que han conseguido derrotar a los realistas. Las combinaciones todavía están muy abiertas porque quedan aún cinco duelos directos. Esta semana se juegan el Betis-Real Sociedad y el Cartagena-Levante. En la jornada 40, el Cartagena-Hércules. Y para cerrar la Liga, el Elche-Real Sociedad y el Betis Levante. Los duelos de este fin de semana aclararán mucho todas las posibilidades.

Insisto, confianza absoluta. El equipo no está en su mejor momento, pero ¿cuál de sus rivales sí lo está? Además, Lasarte recupera este fin de semana a todos sus lesionados. Sólo Riesgo está en la enfermería y Bravo también se perderá el tramo final de la Liga por la convocatoria con Chile para el Mundial. El resto ya están todos. Y todos son los que han conseguido que, encarando la jornada 38, la Real sea líder con 65 puntos y cinco de ventaja al cuarto clasificado. ¿Por qué dudar ahora, con el sueño y la celebración tan cercanos? A por ellos.

2 comentarios:

cityground dijo...

A ganar en Sevilla, seria un paso decisivo, siendo el domingo a las nueve creo que podré ver el partido.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Cityground, sí que sería decisivo. Espero que puedas verlo y, sobre todo, que disfrutes de una victoria, gran señal sería eso...