viernes, enero 29, 2010

PREVIA Real Sociedad - Las Palmas. A por otra respuesta de nivel

La Real busca dar otra respuesta de nivel a un revés (sábado, 18.00 horas, Anoeta; ETB-1). El txuri urdin es un equipo acostumbrado a dar lo mejor de sí mismo en las situaciones más difíciles. Y aunque cuando uno mira la clasificación difícilmente puede ver un momento delicado, lo cierto es que la primera derrota en Anoeta es de esas que, en otros momentos no tan lejanos de su Historia, le pasaría factura a la Real. ¿Este año también? La respuesta el sábado, en Anoeta, pero la trayectoria del conjunto de Lasarte invita a pensar en positivo, pues ha sabido responder a los retos. Dio una sobresaliente contestación a la goleada sufrida en Alicante o al marcador adverso ante el Cádiz. Pero le falta responder con contundencia a esta primera derrota como local y a la ausencia de su mejor jugador, Xabi Prieto.

En la lista de 18 entra el único fichaje realista del mercado de invierno, Songo'o. No se espera que sea titular, pero seguro que tendrá minutos a lo largo del partido. Lasarte aseguró en su rueda de prensa semanal que tenía decidido el once desde que acabó el partido ante el Elche. Eso podría significar que jugarán los mismos que perdieron la semana pasada, con la excepción de Bravo, que cumplirá un partido de sanción por la tarjeta roja que vio tras cometer el penalti. De ser así, la duda esencial del once de esta semana estaría en la portería. Zubikarai debutó la semana pasada y tuvo una buena actuación. Riesgo recibió los halagos del entrenador en la sala de prensa y hasta hoy siempre ha sido titular cuando Bravo no estaba. Lo normal es que juegue Eñaut, pero no se pueden descartar sorpresas.

Mikel Labaka vuelve a la convocatoria después de la lesión que le hizo perderse el partido de la pasada jornada. Haber sido titular hasta entonces le da muchas posibilidades de volver al once, pero las palabras de Lasarte y el buen partido ante el Elche de toda la línea defensiva, y en especial de los laterales, hace pensar que repetirán Carlos Martínez, Mikel González, Ansotegi y De la Bella. Si no, se caería uno de los laterales y ese puesto lo ocuparía Mikel González. Por delante de ellos, el dúo formado por Elustondo y Diego Rivas parece inamovible. De repetirse el equipo que perdió ante el Elche, en la línea de mediapuntas estarían Griezmann, Aranburu y Nsue (Zurutuza, que también ha tenido molestias durante la semana, esperaría en el banquillo). Y en punta volvería a jugar Bueno, dejando una semana más a Agirretxe entre los suplentes, y a pesar de su nulo acierto ante los ilicitanos.

La Real prdió el liderato la semana pasada y está un punto por detrás del Hércules. No parece la jornada más propicia para recuperar el primer puesto, puesto que los alicantinos reciben al colista de Segunda, el Castellón. Pero nunca se sabe, la Segunda División ya nos ha demostrado que su capacidad de sorpresa es ilimitada. En todo caso, lo importante es la distancia con respecto al cuarto clasificado (en realidad, al quinto, porque cuarto es el Villarreal B, que no puede subir), y ésta se mantiene en los diez puntos que hay entre la Real y el Numancia. Los sorianos reciben el domingo a un Celta recién eliminado de la Copa, pero que está dando un gran nivel en las últimas semanas. El Córdoba-Betis y el Levante-Villarreal B son los partidos en los que rivales de la parte noble de la clasificación se enfrentan entre sí y se dejarán puntos por el camino.

Si la Historia jugara, el partido acabaría con victoria de la Real, pero el Elche, que nunca había ganado en San Sebastián hasta hace una semana, ya ha demostrado que la estadística en el fútbol es una ciencia meramente informativa. Las Palmas ha jugado como visitante ante el equipo txuri urdin en 30 ocasiones, y nada menos que 24 acabaron con triunfo de la Real, incluyendo los dos únicos partidos que han jugado en Segunda División, en las dos últimas temporadas. Las Palmas sólo se llevó la victoria en una ocasión, en la temporada 67-68, nada más regresar la Real a la élite gracias al ascenso de Puertollano. Los cinco restantes acabaron en empate. El conjunto realista tiene un promedio goleador imponente ante los canarios, con 75 goles en esos 30 partidos jugados. Las mayores goleadas fueron los 6-0 de las campañas 59-60 (tres goles de Gallastegui, Rivera, Gordejuela y Arrastia) y 85-86 (Uralde, López Ufarte, dos de Bakero, Zamora y López Rekarte).

En la primera vuelta de esta temporada, Las Palmas y Real empataron a un gol. El conjunto de Lasarte empezó la competición con un punto importante, pero todavía con algunas dudas en el juego. Agirretxe adelantó a la Real con un golazo, pero los visitantes se dejaron empatar en una jugada que lo tuvo todo. Llegó en el último minuto de la primera parte, con Diego Rivas en el suelo sin que el árbitro le hubiera pitado una falta clarísima y después de un clamoroso error de un Dani Estrada todavía raro en el lateral derecho. El árbitro atendió a sus asistentes en dos jugadas que podrían haber cambiado el signo del partido, ambas fueras de juego inexistentes de Nsue, la primera acabó en gol y la segunda en un penalti del portero canario que se quedó en el limbo. La Real debió ganar por méritos futbolísticos y por actuación arbitral, pero al menos empezó sumando.

La pasada campaña el enfrentamiento contra Las Palmas también sirvió para inaugurar la Liga, aunque entonces el partido fue en Anoeta. La Real de Lillo no hizo un buen partido y le costó crear ocasiones de gol, un mal que se extendió durante toda la temporada y más después de las lesiones de hombres clave. Pero venció. Fue por la mínima, 1-0, y con un gol de falta anotado por Sergio en la segunda mitad. Pero lo que importa siempre en los comienzos, y más si es en casa, es ganar. El mediapunta de las botas amarillas no pudo debutar mejor con la camiseta txuri urdin, aunque luego su rendimiento fuera a menos. Las Palmas tuvo más ocasiones, incluyendo dos lanzamientos a los palos de Bravo. Los tres puntos fueron lo mejor. Lástima que la sensación de fortín en Anoeta fuera tan efímera. Sólo hace año y medio de aquello. Cómo cambian las cosas en tan poco tiempo.

1 comentario:

cityground dijo...

Mañana hay que ganar como sea, un segundo partido sin ganar en casa pueden generar dudas en el equipo.

A ver si Bueno tiene mas puntería.