martes, enero 26, 2010

Lo mejor y lo peor de la primera vuelta

Parece que la derrota ante el Elche obliga a decir que ese traspiés no emborrona la trayectoria de la Real en la primera vuelta. Yo creo que lo que es obligado en estos momentos es ir mucho más lejos en lo que se dice de este equipo y afirmar, con orgullo y sin tapujos, que la primera mitad del campeonato que ha hecho el conjunto txuri urdin ha sido excepcional. Sin peros y sin matices. Para empezar, ha sido mucho mejor que lo que habíamos previsto antes de iniciarla y mucho mejor que lo vivido en los dos años anteriores. Los datos están ahí y no se pueden ocultar ni desdeñar. Segunda posición con 42 puntos (más de la mitad de los que vamos a necesitar para el ascenso), diez puntos de ventaja con respecto a los equipos que pretenden arrebatarle la plaza de ascenso, ocho victorias consecutivas en casa, una racha de diez partidos sin perder, segundo equipo más goleador, segundo menos goleado, sólo tres derrotas. Y, sobre todo, una sensación de solvencia y calidad sobre el césped. El mérito, obviamente, es de los jugadores y del técnico, Martín Lasarte. Pero hay que reconocérselo.

MEJOR JUGADOR: XABI PRIETO
Es el mejor jugador que tiene esta Real Sociedad y, además, lo está demostrando. Es el líder del equipo en muchos sentidos y aunque la decisión de la directiva de darle el diez no es más que una anécdota, lo cierto es que Xabi se está portando como el diez del equipo. Ocho asistencias y cuatro goles le avalan, pero también todo lo bueno que ha dejado sobre el campo. Por la derecha o por el centro. En sus regates, en los balones que gana por alto, en sus asistencias, en su llegada al área. Sí, es intermitente. Sí, puede que le falte algo de carácter (que no de corazón txuri urdin). Pero también es genial. Y este año, además, está siendo todo lo decisivo que se puede esperar de él. Se ha lesionado y han temblado los cimientos. Eso también dice mucho y bueno de Xabi. Que vuelva pronto, que su concurso es vital para que el ascenso sea una realidad en junio.

MEJOR DEBUTANTE: GRIEZMANN
No se puede olvidar a David Zurutuza en este apartado, pero el reconocimiento tiene que ser para Antoine Griezmann. Ni siquiera con la ilusionante pretemporada que hizo este chavalín francés podíamos esperar el temporadón que está cuajando. A sus 18 años, lo que la mayoría esperábamos de él es que fuera teniendo sus minutos con el primer equipo, que entrara poco a poco. Y resulta que ya es una de las indiscutibles figuras de la Real. Lleva cinco goles y todos menos uno han servido para ganar. Tiene clase, tiene regate, tiene visión de juego, tiene carácter y tiene gol. Pero lo que tiene, por encima de todo, es un futuro grandioso, mejor aún que este maravilloso presente con el que nos está deleitando. Y encima Lasarte le ha sabido llevar, le ha mandado al banquillo cuando lo ha creído oportuno y Antoine ha vuelto mejor que antes.

MEJOR PARTIDO: RAYO VALLECANO 3 – REAL SOCIEDAD 3
No es fácil sostener que el mejor partido que ha jugado este equipo en esta primera mitad de campeonato es uno que no ha ganado, pero el Rayo - Real se engrandeció por lo que hizo el conjunto de Lasarte y también por el rival. Se podría citar la gran victoria ante el Betis, la goleada ante el Cádiz, o la exhibición en Soria ante el Numancia. Pero si hay que decir sólo un día en el que la Real ha jugado al fútbol de maravilla, ha dado sensación de equipo y ha dejado una impronta de campeón, fue en Vallecas ante el Rayo, aunque no se ganara. Por tres veces remontó un marcador adverso y tuvo arrestos para lanzarse como loco a por una victoria que no llegó porque Cobeño, el portero rayista, la evitó. Marcaron Xabi Prieto, Bueno y Zurutuza. Pudieron ser más goles, pudieron ser tres puntos. Pero la sonrisa no nos la quitaba nadie al final del partido.

MEJOR GOL: AGIRRETXE (LAS PALMAS 1 – REAL SOCIEDAD 1)
El primer gol de la temporada es todavía, probablemente, el mejor. No es algo que se pueda decir con rotundidad, porque la Real ha marcado buenos goles, aunque ninguno que sobresalga con mucha claridad por su categoría. Podría elegirse uno de los dos primeros en Soria (Zurutuza y Xabi Prieto), podría ser el de Griezmann al Cádiz, podría ser el de Bueno al Huesca o al Rayo o incluso el de Xabi Prieto al Betis. Pero el de Agirretxe en Las Palmas reúne muchas cualidades técnicas. Un gran control con el pecho tras un balón largo de Elustondo desde la banda derecha, un magnífico sombrero con la derecha y una definición sencillamente perfecta con la izquierda. Que sirva su elección también como reconocimiento al máximo goleador de la Real hasta el momento. Comenzó la temporada muy entonado, pero después bajó su rendimiento al tiempo que Bueno despegaba y Lasarte ha repartido minutos desde entonces.
-
LA DECEPCIÓN: JOHNATAN ESTRADA
No hay duda. Johnatan Estrada ha sido la decepción de estos primeros 21 partidos. En pretemporada vimos una buena banda izquierda, muy compenetrada, formada por él y De la Bella. Y fue empezar la temporada y ninguno de los dos rindió al nivel esperado, algo mucho más acusado en Estrada, que además desapareció de las alineaciones. El colombiano se ha mostrado en la competición como un jugador lento, sin recursos y sin gol. Sólo ha jugado 258 minutos repartidos en cuatro partidos, y eso que comenzó como titular. La irrupción de Griezmann no puede ser la única explicación de su desaparición porque ni cuando el francés ha estado en el banquillo ha sido la primera opción para Lasarte. Sólo tuvo un buen disparo al larguero en Tarragona. De momento, un fiasco, un extremo que no participa y que no marca diferencias, una muestra de lo que no debe ser un jugador extranjero en la Real Sociedad. Para eso, un chaval de Azpeitia, de Zarautz... o de Maçon.
-
EL PEOR PARTIDO: HÉRCULE 5 – REAL SOCIEDAD 1
Quizá en algunos aspectos del juego se hayan vivido peores partidos que el que disputó la Real en Alicante, pero el rotundo marcador en contra impone que sea éste el elegido. La mayor goleada encajada en la temporada fue producto de muchas cosas, pero sobre todo de que el equipo bajara los brazos en los últimos quince minutos, cuando encajó tres de los cinco goles. Esa desidia desembocó en un duro correctivo gracias a la eficacia de un Hércules que metió casi todo lo que tuvo. En la primera parte se vio un partido de poder a poder y el gol de Griezmann, el 3-1 en esos momentos, incluso hizo pensar a algunos que se podía remontar, por difícil que pareciera. Pero la Real bajó los brazos como no lo ha vuelto a hacer en toda la temporada. Y es que aprendió que ese no era el camino para subir a Primera y fue a partir de entonces cuando encadenó diez jornadas sin perder.

No hay comentarios: