miércoles, febrero 04, 2009

¿Hasta cuándo se puede aguantar esto?

Tiene que haber un límite. Un momento en el que el tranquilo aficionado realista pierda por completo la paciencia y deje salir toda la ira y la frustración acumuladas. Porque, se mire por donde se mire, no es normal lo que está sufriendo este equipo con las actuaciones de los árbitros, las designaciones de los trencillas que pitan a la Real y las sanciones de los comités en base a los despropósitos que cometen los colegiados. No es normal. No es posible que un mismo equipo sea perjudicado en más de la mitad de los encuentros de una temporada. Tampoco que los colegiados que se le mandan sean los que con anterioridad han cometido atropellos flagrantes. Y mucho menos que se sancione a jugadores que no han cometido las acciones que los árbitros escriben en sus actas.

El sábado en Anoeta, en el crucial partido ante el Zaragoza, el árbitro será Gregorio Bernabé García. La temporada pasada dejó su sello en el estadio donostiarra en el partido frente al Racing de Ferrol que finalizó con victoria visitante por 1-2. Aparte del horrible juego que dejó la Real aquel día (el último de Eizmendi como entrenador), el colegiado sancionó un inexistente penalti de Gerardo, el 0-1, y anuló en el descuento un gol legal de Delibasic, que hubiera supuesto el empate a dos. Aquel día, Eizmendi alertó en la rueda de prensa que era necesario abrir un debate para señalar a quienes generan violencia en los campos de fútbol. Y no hace falta ser muy listo para saber a quién estaba señalando.

Si aquello ya fue gordo y digno de la más dura de las sanciones, aquel árbitro cobró fama, mucha más, una semana después. En lugar de descansar, como es norma en los árbitros, el comité le mandó a Gijón, a pitar el Sporting-Nastic. Y cuando los astuarianos cometieron un claro penalti, el árbitro le argumentó a los jugadores tarraconenses que no lo pitaba porque "el Sporting se está jugando mucho". No hubo nevera para ese árbitro, no. Así de profundo es el pozo de la Segunda División, que esas cosas no trascienden.

Como no se supo, más allá del entorno txuri urdin, que otro árbitro le dijo a Xabi Prieto, ante el Rayo, que no expulsaba a un jugador rival porque "vais ganando". Por no recordar al ínclito González González, que después de la jugada de la infortunada lesión de Díaz de Cerio y no parar el partido para que se le atendiera le dijo a algún realista que "ya veréis la jugada por televisión". O aquel que mandó repetir el penalti que Bravo le paró al Hércules y advirtió que lo iba a volver a repetir. Para estas cosas no hay nevera. Ni siquiera sanción. Ni tampoco una disculpa a la Real, como ya hemos visto que sí se dan en otros casos de Primera División.

Y encima Bernabé García vuelve a Anoeta. Otra más de la curiosa política de designaciones que tiene el comité de árbitros para los partidos de la Real. Tan sorprendente como que González González ya haya dirigido tres encuentros del conjunto txuri urdin. O que en Las Palmas se designara a un árbitro con el que nunca había ganado un equipo visitante. Y otras muchas casualidades que se han dado a lo largo de la temporada, todas ellas de tinte negativo para la Real.

Curiosamente, como las decisiones del Comité de Competición. A Markel Bergara le han puesto un partido de sanción, que la Real no va a recurrir (¿por qué?) por ser expulsado en una acción en la que sería discutible incluso que hubiera falta. Tampoco es la primera decisión de este tipo que afecta a la Real, que parece que va a tener que estar dando las gracias toda la temporada por la injusta roja que vio Carlos Martínez desde el banquillo en el partido contra el Eibar o porque no se cerrara Anoeta tras el botellazo a Lillo. Lo que preocupa es que haya habido tantas decisiones en contra. Lo que hay que tener claro es que, visto lo visto, no será la última, no nos engañemos.

1 comentario:

PatiodeCaballos dijo...

Habria que volver a las designaciones por medio del ordenador, ya que así no habria especulaciones ni designaciones a dedo. Lo fuerte de lo que comentas es que hay arbitros que ya nos han pitado 3 veces y otrso que aun esta temporada no nos han pitado