jueves, julio 05, 2007

Gracias y hasta siempre, Darko

Esta es la noticia sobre la que no quería escribir. Y me he resistido a hacerlo hasta que el propio jugador lo ha confirmado. Darko Kovacevic no volverá a jugar en la Real Sociedad. Si hay un realista al que tengo cariño por encima de todos los demás que han vestido la camiseta de mi equipo, es a Darko. Para mí no es Kovacevic. Es Darko. He visto toda su carrera en la Real, desde aquel 1 de septiembre de 1996 que debutó ante el Sevilla en Anoeta hasta ese triste 17 de junio de 2007 en que vistió la camiseta txuri urdin por última vez, en Mestalla. Con su número 9 o con el 24 que tuvo que llevar en su regreso. Se marcha al Olympiacos griego, desde hoy el equipo al que animaré en la Champions (con permiso del Liverpool de Xabi Alonso).

No voy a detenerme aquí en hablar de la carrera de Darko. En los próximos días le dedicaré un post en la categoría que se merece, la de Leyendas. Porque Darko es ya una leyenda en la Real Sociedad. Su nombre está escrito con letras de oro en la historia casi centenaria nuestro equipo. Forma parte ya del recuerdo de todos los aficionados realistas. Y eso no lo va a borrar nadie. Pero es obligado despedir a Darko como se merece, y desde este pequeño foro realista lo quiero hacer. Como un campeón, como un jugador que nos ha vuelto locos de alegría más de cien veces con sus goles, como un deportista sensacional, que siempre lo ha dejado todo por la camiseta de la Real, que es un realista de corazón, de los de verdad. Parece mentira que llegara a la Real en 1996. Darko parece haber crecido con el escudo realista sobre el corazón.

Las entrevistas que publican hoy tanto El Diario Vasco como Mundo Deportivo dejan a las claras el sentimiento realista de Darko. "Voy a querer a la Real toda la vida, nunca podré olvidar lo que he vivido en Gipuzkoa". "Yo estaba dispuesto a jugar en Segunda sólo en la Real". "Quiero agradecer al público por el comportamiento que ha tenido conmigo durante estos ocho años. Gipuzkoa y la afición de la Real han sido mi familia". "Me siento un realista, me siento guipuzcoano, miembro de esta familia". "Nunca olvidaré cómo se portó la afición conmigo en los peores momentos de mi vida privada. Donde estoy siempre la llevo en el corazón. Ya sea en Grecia, en Japón o donde sea". Estas son las frases de Darko.

Pero también muestra un inmenso y justificado malestar con el Consejo que preside María de la Peña. "Estoy muy dolido porque los actuales dirigentes no me han dicho ni hasta luego y no he podido despedirme de la gente". "No sé si (estos consejeros) van a hacer bien a la Real. ¡Cómo está mi Real! ¡Madre mía! ¡Madre mía!". "No estoy enfadado por una cuestión económica ni nada por el estilo, me molesta cómo han hecho las cosas". "Yo no me merecía esto. No me han dicho nada. Han dejado que me vaya de vacaciones sin saber nada. No habría pasado nada si me hubieran dicho que no podía seguir, pero no me dijeron nada". "Así no se puede despedir a un jugador de la Real. No me han dado tiempo para decir 'hasta luego' a nadie, ni a la afición, ni a vosotros los periodistas ni a nadie. He salido como una bolsa de basura".

Lo que este Consejo ha hecho con Darko (y con otros jugadores que han pasado toda su vida en la Real, como Aranzabal, Alberto o Rekarte), no tiene nombre. Portarse así con una leyenda txuri urdin es motivo más que suficiente para que este Consejo tenga la antipatía de muchísimos seguidores, no ya sólo de la Real, sino del fútbol en general. La reprobación que se merece esta directiva por la forma en que ha sacado a Darko de la Real es tan grande que no hay palabras para expresarla. Al final, no me importa la situación económica o si la Real está en Primera o en Segunda. Lo que me importa es seguir teniendo el orgullo de ser de la Real. Un orgullo que voy a mantener por encima del bochornoso comportamiento del Consejo con jugadores como Darko. Qué vergüenza, presidenta, qué vergüenza.

Darko se había ganado seguir en la Real. Es un delantero de categoría y, aunque su último año haya sido el peor en materia anotadora, su presencia en el campo era inmensa y necesaria. Más si cabe en Segunda, donde hay que meter miedo a los rivales desde el principio. Pero si no le querían, tenían que haber actuado de otro modo. Ya que no volveremos a Darko con la camiseta blanquiazul, habría que hacer lo imposible para que pudiera despedirse desde el cesped de Anoeta. Habría que aprovechar el primer partido que se pierda con el Olympiacos, por lesión o por sanción, para darle el merecido homenaje. Ya sé que no lo van a hacer. Por eso la diferencia entre la directiva y Darko es obvia. La directiva nunca será para nosotros la Real. Darko sí. Gracias y hasta siempre, Darko.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Mal empezamos el nuevo ciclo.

Efectivamente, muchos jugadores se han ido de la forma en que no se debían haber ido. Añado a tu lista a De Pedro.

Igualmente, hemos tratado bastante mal a muchos entrenadores. Un ejemplo: Denouex.

Tenemos que recuperar el señorío. No es que los futbolistas o entrenadores se tengan que quedar para siempre, pero futbolistas y entrenadores que han sido mucho en la historia de este club NO pueden irse por la puerta de atrás.

Luis dijo...

Se que es solo un hasta pronto. Porque Darko, es la Real, y de uno u otra forma, se que continuara vinculado a nuestra gran familia. Porque volveremos a ser una familia y no un club como parece que somos ahora.

Y por mucho que algunos lo intenten evitar, vamos a recuperar esa camaradería y esa comunión. Por encima de que algunos no lo quieran así.

En principio podría sentir la necesidad de pedirle perdón a Darko por esa actitud de nuestro club. Pero claro no es nuestro club, solo. Porque es también su club. Entonces solo nos queda decir, muchas gracias DARKO KOVACEVIC, por tanto como nos has dado.

Y estoy seguro que el próximo año, volverás a meter goles con la Real en primera.

Y antes o después tendrás el homenaje que todos te queremos dar. El homenaje que te mereces.

Messinha dijo...

Seguimos fatal, porque empezar... ya hace mucho que se van haciendo mal las cosas.

Siento vergüenza al ver el trato que se le ha dado a Darko desde este Consejo de administración, vergüenza por prácticamente todas sus actuaciones, todo en este club se está haciendo mal a mi entender, vale que arrasaron en las elecciones y por eso están ahí, pero no han sabido hacer nada bien, repito, NADA, porque hasta en las cosas más sencillas funcionamos como un club de república bananera, y el colmo es tratar a Darko de esta manera, pero, ¿quién se creen que son estos directivos para tratar así a uno de los GRANDES de este club?, hay que tener mucha geta, muy poca vergüenza y unos "valores" personales inexistentes.

La gestión del consejo en lo deportivo, ha sido y es una ruina, en lo económico seguro que estamos peor que cuando asumieron la dirección del club,(si hubieramos mejorado les habría faltado tiempo para pasárnoslo por la cara en la junta), tienen a los socios hartos, (no hay más que ver el descenso del número de abonados), todo esto, aún siendo muy grave, tiene arreglo, o eso quiero creer, pero hay otras cosas para mi más importantes si cabe, me explico.

Un club no son sólo cifras económicas y resultados deportivos (aunque sean muy importantes) un club y más si es como este nuestro (de una pequeña provincia y que por norma general quiere depender de la cantera) es algo en lo que la parte humana y personal ha de destacar, y si hay alguien que se ha ganado a pulso y cada dia el cariño de la afición es Darko, más allá de sus buenas o malas rachas goleadoras o lesiones, eso forma parte de la profesión.

Darko nos ha dado incontables momentos de euforia y alegría con sus goles pero es que además, hasta el último día en el club a dado un ejemplo de profesionalidad que ya me gustaría ver en los que vistan en el futuro esta camiseta.

Estamos hablando de alguien que aún siendo extranjero es tan de la real como el mejor realista y va este consejo y le deja irse dolido (con toda la razón). ¿Pero cómo se puede tratar así a Darko?, que nada más enterrar a su madre se viene corriendo para jugar un partido de futbol?, yo estaba en Anoeta en ese partido, y todo Anoeta empujó aquel balón que acabo en gol, aquel gol de Darko dedicado a su madre (recien enterrada), esa mirada al cielo, esos brazos en alto y esa piña que hizo el equipo celebrando ese gol, a mi personalmente, se me saltaron las lágrimas, y vi más lágrimas a mi alrededor, es más, vi más lágrimas que el día que prácticamente en el últimos minuto ese penalty fallado por Savio nos mandaba a segunda, vi lágrimas porque la afición de la real tiene corazón y tiene sentimientos. Señores del Consejo de Administración: ¿ustedes no sienten nada?, ¿no hay nadie en ese consejo que antes de tomar decisiones recuerde estas cosas?, si de verdad no sienten nada, VAYANSE YAAA!!!! porque la real en primera, en segunda o en preferente, ha de volver a ser un CLUB SEÑOR y con ustedes al frente ya se ve que no puede ser.

ANIMO DARKO!!!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Se puede decir más alto o en otros medios, pero más claro... Gracias a todos por vuestros comentarios.

Esto es el sentir de los realistas. Ojalá Darko pudiera leerlo... Y ya que estamos, ojalá que la directiva de la Real también...

Messinha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.