viernes, agosto 21, 2015

PREVIA Deportivo - Real Sociedad. ¿La vida sigue igual...?

Vela, en el partido de la temporada pasada en Riazor.
Comienza por fin la Liga y para la Real será con el Deportivo de la Coruña como rival (sábado, 18.30 horas, Riazor, Canal + Liga), en el escenario en el que logró su último gran éxito, la clasificación para la Champions League en el verano de 2013. Y la pregunta que tendrá que responder el equipo de David Moyes es si la vida sigue igual, si la pobrísima pretemporada que ha realizado es la continuación natural del del mal juego de la pasada temporada y preludio de una nueva campaña decepcionante, o si por el contrario la intensificación de la preparación física es la base desde la cual el conjunto txuri urdin será capaz de ofrecer algo más y luchar por Europa. Es verdad que los fichajes apenas han empezado a participar y que Moyes aún no ha podido armar un equipo tipo, pero la competición no espera a nadie. Los tres primeros puntos se juegan en Riazor y despreciarlos pensando en lo mucho que queda puede marcar la temporada para mal.

La primera lista de Moyes ya ha dejado algunas pistas interesantes de la plantilla con la que comienza la temporada. Se quedan fuera de la convocatoria los sancionados Mikel González y Aritz Elustondo y los lesionados Carlos Martínez y Raúl Navas. Con estas cuatro bajas, con Bardají como guardameta suplente a la espera de que se cierre la llegada de Oier y tras confirmarse que Héctor y Oyarzun son miembros de pleno derecho de la primera plantilla, el técnico escocés tenía que descartar a dos jugadores. Uno de ellos ha sido el propio Oyarzun, que no va a poder celebrar la buena noticia de su ascenso debutando en Liga (Moyes ya le dio minutos en la eliminatoria copera ante el Oviedo la pasada campaña) y tendrá que esperar su oportunidad, y el otro es David Concha, cuyo futuro todavía está por definir. Si han entrado en la lista Xabi Prieto, lesionado en el amistoso ante el Atlético de Madrid, y Carlos Vela, que no ha llegado a jugar ni un solo minuto en la pretemporada tras disputar con México la Copa de Oro.

Puede haber algunas sorpresas en el once inicial, pero algunos detalles sí parecen claros. Por supuesto, Rulli estará bajo palos, y la única duda en la defensa estará en el lateral izquierdo, donde Yuri y De la Bella siguen pugnando por un puesto. Zaldua en la derecha e Iñigo Martínez y Reyes serán los centrales. Parece más probable que el doble pivote lo formen Markel y Pardo, que tendrá el mando del equipo desde el primer día, dejando a Granero como el gran damnificado de los decepcionantes resultados de la pretemporada, a pesar de que Moyes tuvo grandes palabras para él en la rueda de prensa anterior al encuentro. Los tres jugadores que actuarán por detrás de Jonathas dependerán del estado físico de Vela y Xabi Prieto. Lo normal es que ninguno de los dos sea titular, con lo que esa línea de mediapuntas la formarían Bruma, Canales y bien Chory Castro o Zurutuza. Si entran bien el capitán o el mexicano sería en esta última posición. Bardají como portero suplente, Ansotegi y Agirretxe completarán el banquillo.

Deportivo y Real Sociedad se han visto las caras en partido de Liga en 39 ocasiones, y las estadísticas no son muy favorables al conjunto txuri urdin. De los 33 que se han jugado en Primera División, la Real ha ganado en seis ocasiones y ha empatado en otras nueve, aunque ha cosechado 18 derrotas. Desde el ascenso realista en 2010, igualdad absoluta: una victoria para cada equipo, 2-1 para el Depor en la 2010-2011 y 0-1 para la Real en la ya mencionada noche en la que logró la clasificación para la Champions en la 2012-2013, y un empate a cero la pasada campaña. La victoria txuri urdin más clara es bastante corta, el 0-2 de la temporada 1969-1970, con goles de Gaztelu y Arambarri. La del Depor, el 5-0 de la 1955-1956. En Segunda han sido cuatro los enfrentamientos, con cuatro victorias para los gallegos y un empate. El cuadro lo completan dos duelos en fases de ascenso a Primera, con derrota realista por 1-0 en la 1939-1940 y victoria por 3-4 en la 1940-1941.

La pasada campaña, la 2014-2015, el partido jugado en Riazor supuso el debut de David Moyes como entrenador de la Real, sustituyendo a Jagoba Arrasate. El escocés, todavía sin mucho conocimiento de sus jugadores, demostró que su prioridad era la de mejorar en defensa, y así consiguió que el equipo no encajara gol por primera vez en el torneo liguero después de once jornadas haciéndolo. No jugó una mala primera mitad y tuvo ocasiones para irse al descanso por delante, con ocasiones sobre todo para Vela y Chory Castro. Pero en la segunda mitad el ritmo del partido fue demasiado para los realistas, que pasaron a sufrir en defensa con más claridad. El sufrimiento de la Real, en todo caso, no concordaba con la escasa fortaleza ofensiva del Depor, que sólo pudo generar una ocasión verdaderamente clara y fue en un córner muy mal defendido por la Real. El partido dejó la sensación de que Moyes tenía mucho trabajo por delante.

No hay comentarios: