miércoles, agosto 26, 2015

Los fichajes no suelen marcar el primer gol oficial

Así celebró Chory su gol en el Camp Nou en la 2012-2013.
Con el empate a cero de Riazor, la Real sigue todavía esperando el primer gol oficial de la temporada. Si atendemos a la historia reciente, los fichajes tienen muy complicado convertirse en el autor de ese tanta inaugural. En lo que llevamos de siglo sólo un jugador que comenzaba a disputar su primera campaña de txuri urdin fue el primer realista en ver puerta en la Liga. Fue Chory Castro en la primera jornada de la temporada 2012-2013, cuando hizo el entonces 0-1 en el Camp Nou, en un partido que acabó con un contundente 5-1 para el Barcelona.

Para encontrar al anterior fichaje que abrió una temporada en el aspecto goleador para la Real, hay que remontarse a la 1998-1999, cuando el portugués Ricardo Sa Pinto hizo el primer gol en el 3-3 ante el Oviedo que se jugó en Anoeta para inaugurar el campeonato liguero. Ningún recién llegado lo había conseguido desde que la Real dio el salto a Anoeta en el verano de 1993. Y desde aquel tanto de Sa Pinto, todos los primeros goles en la Liga de la Real han llevado la firma de algún jugador que ya formaba parte de la plantilla tdxuri urdin.

Javi De Pedro hizo el primer tanto en la 1999-2000, en un 2-2 en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla. Un año más tarde le relevó en esta lista Idiákez, en el partido inaugural ante el Racing en Anoeta que acabó con el mismo resultado. En la 2001-2002, Khokhlov, que debutó en la Real en enero de 2000, hizo el único gol realista del 1-3 ante el Athletic. En la 2002-2003, con el mismo rival y el mismo escenario, fue Nihat quien se convirtió en el primer goleador en el gran 4-2 que abrió la temporada del subcampeonato.

En la siguiente campaña fue Kovacevic quien materializó el 1-1 en Montjuic ante el Espanyol, aunque el tanto lo celebrara Lee Chun Soo, que sí habría sido un fichaje que se sucediera a Sa Pinto y precediera a Chory Castro. Nihat repitió en la 2004-2005, siendo el único que ha inscrito dos veces su nombre en esta lista de autores del primer gol realista en una temporada, en el 1-1 en Anoeta contra el Levante. El tanto inaugural de la 2005-2006 lo hizo Barkero en la segunda jornada, en el 2-1 ante el Alavés. Y en la 2006-2007, la campaña del descenso, el primer gol lo hizo Aranburu en San Mamés, en un partido que acabó 1-1.

Tras el ascenso de 2010, el primer gol en el regreso a Primera lo hizo Xabi Prieto ante el Villarreal. Un año más tarde el tanto inaugural lo hizo Agirretxe en El Molinón, en un encuentro que ganó la Real por 1-2 ante el Sporting. Tras convertirse Chory Castro en el primer fichaje en todo el siglo en ser el autor del primer gol txuri urdin de la temporada, en la 2013-2014 ese honor lo logró Vela, en el 2-0 ante el Getafe de la jornada inaugural. Y la pasada campaña, la 2014-2015, fue Iñigo Martínez quien hizo ese primer tanto, en la segunda jornada, en la memorable remontada ante el Real Madrid que acabó en un gran 4-2.

En los tres años en Segunda División sí hubo una ocasión en la que un fichaje fue el autor del primer tanto. Sergio Rodríguez lo logró con un sensacional gol de falta en el primer partido de la temporada 2008-2009, ante Las Palmas en Anoeta. Antes de eso, Gerardo hizo el primero de penalti en la 2007-2008, en el 0-1 ante el Eibar ya de la segunda jornada, y sucediendo a Sergio en esta lista fue Agirretxe quien, también ante Las Palmas pero en las islas, se convirtió en el primer goleador de la campaña del ascenso, la 2009-2010, en un encuentro que acabó con 1-1.

Reyes, Bruma y Jonathas, incluso Illarramendi si no se tiene en cuenta su anterior etapa en la Real, son los futbolistas que podrían sumar su nombre a esta escueta lista de jugadores que, luciendo la condición de fichajes, se convirtieron en el primer goleador realista de la misma. Los tres fueron titulares en Riazor y lo normal es que los tres repitan presencia en el once inicial el próximo sábado ante el Sporting, con lo que gozarán de una segunda oportunidad para hacer ese tanto.

2 comentarios:

Antonio R. dijo...

Juan, ¿Qué opinas de la vuelta de Illarra?

Juan Rodríguez Millán dijo...

Antonio, para mí es un fichaje espectacular y creo que va a permitir que el equipo despegue de una forma increíble. Tengo muchísimas expectativas puestas en él y en lo que va a aportar a los demás. No olvidemos que el problema de la Real es que muchos jugadores no están dando el nivel que se espera de ellos y que, a la vez, una de las grandes cualidades de Illarra es hacer mejores a quienes le rodean.