lunes, septiembre 16, 2013

PREVIA Real Sociedad - Shaktar Donetsk. La importancia de empezar ganando en Europa

Vela celebra el 2-0 al Olympique en Anoeta.
Sin tiempo para digerir la manera en la que se consiguió el empate ante el Levante, la Real vuelve a la competición (martes, 20.45, Anoeta; Canal + Liga de Campeones). Y lo hace con el partido por el que tanto se luchó la temporada pasada y en la eliminatoria previa que enfrentó al equipo txuri urdin con el Olympique de Lyon, con la primera jornada de la fase de grupos de la Champions League. El rival con el que se abre esta ronda es el Shaktar Donetsk, campeón de la pasada edición de la Liga ucraniana pero que no está pasando por el mejor momento en su competición doméstica. Ganar el primer partido en Europa es importantísimo para que el objetivo de alcanzar los octavos de final no se complique desde el principio. Anoeta tiene que ser clave para que los realistas puedan sorprender a los gallitos de Europa. La Real se está mostrando apabullante en Europa y algo dubitativa en la Liga. ¿Qué versión del equipo de Jagoba Arrasate se verá ante el Shaktar?

La convocatoria del técnico realista para el partido deja movimientos más que interesantes, que complican todavía más anticipar sus planes para esta importante cita. Aunque al principio eran dos las novedades con respecto a su última lista, la del encuentro del sábado en Valencia, finalmente fueron. Entran, y además lo hacen por primera vez en la temporada, José Ángel y Agirretxe. Y los que se quedan fuera son Cadamuro y Elustondo. En el caso del central, parece que eso le coloca por detrás de Ansotegi, aunque habrá que esperar para saber si Arrasate rota entre sus suplentes. Y en el del centrocampista indica que el técnico tiene en mente más de los dos jugadores previstos para el puesto de cuatro, Elustondo y Markel. Javi Ros entró en la lista en sustitución de Zurutuza, lesionado de última hora. A los ausentes hay que sumar a los dos únicos jugadores que permanecen en la enfermería, Carlos Martínez y Diego Ifrán. Se esperaba que el lateral llegara para este partido, pero finalmente su recuperación se está demorando más de lo previsto.

Viene a ser difícil adelantar el once que presentará Arrasate, algo complicado además por no conocer si el bajo rendimiento ante el Levante pasará factura a algún jugador. Lo que sí es seguro es que Bravo estará bajo palos y Mikel González e Iñigo Martínez serán la pareja de centrales. En los laterales, podrían mantenerse De la Bella y Estrada, aunque tampoco parece descabellada la idea de que José Ángel juegue por la derecha, más aún teniendo en cuenta que Estrada no se ejercitó el domingo al mismo ritmo que sus compañeros por precaución. Markel tiene plaza segura en el centro del campo. A priori, Pardo y Granerose juegan un puesto, más aún si Xabi Prieto juega en el centro del campo. En ataque, todo parece indicar que se recuperará el 9 en el esquema, y lo normal es que Seferovic juegue de inicio, aunque tampoco se puede descartar que Agirretxe vuelva entrando al once. La lógica por su categoría indica que Vela y Griezmann completarían el once, pero su mala actuación en Valencia abre la puerta a Chory Castro. Zubikarai, Ansotegi y Ros se espera que sean suplentes.

La Real afronta este encuentro europeo tras la mala actuación en Valencia ante el Levante, pero habiendo perdido sólo uno de los seis partidos oficiales que ha disputado en lo que llevamos de temporada, de los cuales tres acabaron con triunfo txuri urdin. En Anoeta los registros de los de Arrasate son bastante interesantes: tres partidos, dos victorias y una derrota, con cuatro goles a favor y uno en contra. La Real suma dos victorias en los dos partidos europeos que ya acumula esta temporada, 0-2 y 2-0 ante el Olympique de Lyon. El Shaktar ha entrado directamente en esta fase como campeón de la Liga ucraniana la pasada temporada, algo que logró con trece puntos de ventaja en una competición de sólo 16 equipos. Pero en la presente no ha arrancado con tanta fuerza. Con nueve partidos jugados, ya ha perdido dos, uno más que en la 2012-2013, y es cuarto a cuatro puntos del líder. De hecho, ha sumado sólo uno de los últimos nueve puntos en juego. Anoeta presentará una espléndida entrada y sumará como jugador número 12 como en tantas otras ocasiones. El otro partido del grupo enfrenta a Manchester United y Bayer Leverkusen en Old Trafford.

No hay ningún precedente histórico entre Real Sociedad y Shaktar Donetsk. Es más, el equipo realista jamás ha visitado ha tenido un rival ucraniano en sus anteriores 58 partidos de competición europea. El único referente equiparable a este partido que se puede consultar es el debut del conjunto txuri urdin en la única fase de grupos de la Liga de Campeones que ha disputado, en la temporada 2003-2004. Como entonces, se enfrentaron en Anoeta los grupos que salieron de los bombos 3 y 4 del sorteo, entonces Olympiakos y Real Sociedad. Los pupilos de Raynald Denoueix arrancaron la competición con bastantes nervios, pero ganaron con toda justicia al conjunto griego. El gol no llegó hasta el cuarto de hora final, cuando Kovacevic forzó y transformó un penalti, con un colocado disparo hacia su derecha que despistó completamente al partido. En aquel debut en Champions, por cierto, la Real tuvo que vestir su segunda equipación, la negra. El último partido europeo en Anoeta es todavía un recuerdo muy fresco y sumamente alegre, el ya mencionado 2-0 ante el Olympique de Lyon, con dos tantos de Vela.

No hay comentarios: