lunes, septiembre 23, 2013

PREVIA Barcelona - Real Sociedad. Hasta las rachas más largas acaban rompiéndose

Griezmann, la pasada temporada en el Camp Nou.
La Real busca romper una de sus rachas más largas y negativas (martes, 20.00 horas, Camp Nou, Canal +). Lleva nada menos que quince partidos consecutivos en el estadio del Fútbol Club Barcelona cosechando derrota tras derrota. Hace 19 años que el equipo txuri urdin no puntúa allí. Y con el fútbol actual, con la incontestable supremacía de dos equipos sobre el resto, no parece el mejor momento para poner ese contador a cero. Mucho menos si tenemos en cuenta la actual sequía goleadora del conjunto que dirige Jagoba Arrasate. Pero todas las rachas se acaban algún día. Por muy largas que sean y por muy imposible que parezca destrozarlas. Recuperar sensaciones y mantener otra vez la portería a cero (o con el menor número de goles posible, por supuesto) son las claves para que, por fin, la Real consiga puntuar en su estadio más inaccesible, el Camp Nou.

Arrasate mantiene su política de rotaciones para este partido, que llega tres días después del anterior. Son tres las novedades que presenta la lista de expedicionarios para Barcelona con respecto a la que se midió al Málaga en Anoeta el pasado sábado. Se caen Carlos Martínez, Mikel González y Zurutuza. Los tres han salido recientemente de lesiones y el técnico realista no quiere forzarles, aunque en el caso de Zurutuza, que hizo trabajo personalizado en la última sesión preparatoria en Zubieta, su ausencia es más obligada. Sus sustitutos en la lista son De la Bella, Estrada y el potrillo Sangalli, que ya debutó con el primer equipo en Elche, dejando además la mismas buenas sensaciones que ya había mostrado en la pretemporada. A los dos lesionados de larga duración, Ifrán y Granero, sigue uniéndose en la enfermería Elustondo, del que no se ha dado aún una fecha para su reaparición.

Así las cosas cosas, el once de Arrasate en el Camp Nou sólo presenta una duda en defensa, y es el acompañante de Iñigo Martínez en el centro de la zaga, bien Cadamuro o bien Ansotegi. Bravo en la portería, Estrada en la derecha y De la Bella en la izquierda parecen fijos, con lo que José Ángel volvería al banquillo tras no destacar demasiado en su primer partido como titular de la temporada. Por delante, y sin muchas más opciones para elegir salvo cambio en lo que ha venido colocando Arrasate hasta ahora, lo más normal es que juegue Markel Bergara, con Pardo y Xabi Prieto por delante de él. Ros parece tener menos opciones. Y en el ataque, aunque lo previsible es que Sangalli sea suplente, todos parecen tener opciones de entrar en el once. Sólo parece seguro Griezmann, ya que el francés descansó ante el Málaga. Vela y Seferovic son los mejor colocados para acompañarle, por delante de Chory Castro y un Agirretxe que fue titular el sábado tras reaparecer ante el Shaktar en Champions.

La Real arranca esta sexta jornada en la séptima posición con seis puntos y con un registro goleador que da para muchas lecturas. Los cuatro tantos que han marcado sólo le sitúan por delante de Granada y Valladolid, pero los tres que ha encajado hacen de la Real el equipo menos batido de la Liga. Aún así, son ya cuatro jornadas sin conocer la victoria, dos sin marcar (tres partidos si sumamos el de Champions ante el Shaktar) desde que se sumaron los tres puntos inaugurales ante el Getafe. El Barcelona, por contra, suma sus partidos por victorias en la competición liguera y es el líder de la Primera División con quince puntos y 18 goles anotados, una media de 3,6 tantos por encuentro. En el Camp Nou ha hecho diez, pero bien es verdad que sufrió para ganar al Sevilla, 3-2 y en el descuento, en su última comparecencia allí. La Real aún no ha perdido jugando como visitante, donde ha sumado dos empates, a uno ante el Elche y a cero ante el Levante.

De las 67 ocasiones en que se ha jugado el Barcelona - Real Sociedad sólo tres acabaron con triunfo txuri urdin. Los realistas sólo vencieron en las temporadas 1978-1979 (1-3, goles de Satrústegui, Idígoras y Zamora), 1985-1986 (2-3, dos de Zamora y Gajate) y 1990-1991 (1-3, Atkinson y dos de Aldridge). Las quince últimas visitas, entre las campañas 1995-1996 y 2012-2013, acabaron con victoria culé, siendo el último punto que arañó el conjunto realista en el coliseo blaugrana el del empate a uno de la 1994-1995, con un tanto de Imaz en el último suspiro. En esos quince partidos, la Real apenas ha sido capaz de marcar siete goles. Y aunque parezca mentira, la actual no es la peor racha. Los 24 primeros partidos entre estos dos equipos jugados en la Ciudad Condal, entre las temporadas 1927-1928 y 1961-1962, acabaron con triunfo local. La mayor goleada del Barça llegó en esos años, con el 8-2 de la 1950-1951. La primera vez que la Real puntuó allí fue con el 0-0 de la Liga 1967-1968, la del regreso a Primera tras el ascenso de Puertollano.

La pasada temporada, la 2012-2013, la Real inauguró la Liga en el Camp Nou y salió goleada como en tantas otras ocasiones. El equipo de Montanier arrancó con los mismos problemas a balón parado que tuvo en la temporada anterior y en el minuto 3 ya iba por debajo con un gol anotado de cabeza por Puyol a la salida de un córner. La Real se rehizo y empató rápido, en el minuto 8, con el primer tanto de Chory Castro con la camiseta txuri urdin y en la única asistencia de gol que dio Illarramendi la pasada campaña. Pero la reacción del Barcelona fue fulminante y para el cuarto de hora ya iba ganando por 3-1, con los dos primeros goles de Messi en la Liga. Para matar por completo las ya escasas esperanzas realistas de puntuar en el Camp Nou, Pedro hizo el cuarto en el minuto 40. En la segunda parte, el Barcelona bajó claramente el ritmo, dando el partido por sentenciado. Aún así, Villa hizo el 5-1 definitivo en el minuto 82. La Real arrancó así la Liga desde la última posición.

No hay comentarios: