viernes, septiembre 27, 2013

PREVIA Real Sociedad - Sevilla. Nobleza obliga

Carlos Martínez, en el encuentro de la temporada pasada.
El calendario no deja respiro tras la controvertida derrota en el Camp Nou. La Real recibe al Sevilla en la séptima jornada de Liga (sábado, 20.00 horas, Anoeta. Canal + Liga y Gol TV). Nobleza obliga, el equipo txuri urdin deberá ofrecer una imagen diametralmente opuesta a la que se vio ante el Fútbol Club Barcelona si no quiere que los murmullos aparezcan en la grada. Se juega antes de viajar a Leverkusen para un duelo trascendental en el devenir europeo de la Real, pero cabe pensar que nadie estará pensando en ello después de cinco jornadas sin ganar y apenas un gol en los cuatro últimos partidos oficiales. Urge ganar para que el equipo, que de nuevo volverá a estar mermado por las lesiones, recupere las sensaciones que tuvo hasta el encuentro de vuelta contra el Olympique de Lyon y que después sólo encontró en momentos puntuales. Y urge ganar para que no empiece a cundir el nerviosismo, más externo que interno seguramente pero nerviosismo en todo caso.

Sumando dos nuevas ausencias obligadas por lesión, las de Dani Estrada y Xabi Prieto, era obvio que Jagoba Arrasate iba a introducir novedades en su convocatoria. Pero aún así hay alguna sorpresa, hasta el punto de que hay cinco cambios con respecto a la expedición que viajó a Barcelona. Se incorporan Mikel González y Carlos Martínez después de rotar la pasada jornada, y lo harán volviendo al once. Están en la lista Elustondo y Zurutuza después de superar sendas lesiones, de forma algo sorprendente en el caso del primero porque se desconocía su periodo exacto de baja. Y se une igualmente Hervías, que de tener minutos se convertiría en el tercer jugador del Sanse en debutar en el primer equipo en lo que llevamos de temporada. Además de los dos lesionados ya citados, se caen Cadamuro, Sangalli y Ros, los tres titulares en el Camp Nou. Estrada y Prieto se unen en la enfermería a los dos lesionados de larga duración, Ifrán y Granero.

Bravo estará nuevamente bajo palos, con una defensa en la que sólo parece haber una duda, la del lateral izquierdo. Carlos Martínez, Mikel González e Iñigo Martínez parecen fijos, y De la Bella y José Ángel se juegan el puesto restante, aunque tampoco sería demasiado sorprendente que, con el decisivo partido de Champions en Alemania dentro de cuatro días, Arrasate diera descanso a Iñigo y jugara Ansotegi. Markel y Elustondo vuelven a jugarse la primera plaza del centro del campo, el primero arrastrando partidos y el segundo saliendo de lesión. Lo más normal es que por delante del elegido jueguen Pardo y Zurutuza. En la línea atacante, Vela es seguro tras no jugar ni un sólo minuto en el Camp Nou. El otro extremo se lo juegan Griezmann y Chory, con opciones para este segundo, y el puesto en ataque lo disputan Agirretxe y Seferovic, con más posibilidades para el primero. La convocatoria la completan Zubikarai y el ya mencionado Hervías.

La Real comenzará la séptima jornada de Liga en la duodécima posición, por detrás del Celta a causa del average general, con los seis puntos que ya tenía antes de visitar el Camp Nou, y ahora mismo más cerca de los puestos de descenso (tres puntos por encima) que de los que dan acceso a competición europea (a cinco). Su rival, el Sevilla, dejó el farolillo rojo y los puestos de descenso con su goleada al Rayo, su primera victoria en Liga, ocupa la decimocuarta posición y cuenta con cinco puntos. Lo más preocupante de los números del conjunto txuri urdin es que con sus cinco goles marcados ahora mismo sólo supera a dos equipos en ese ámbito, Granada y Valladolid. En casa, los de Arrasate suman una victoria, un empate y una derrota, y contando con el partido europeo ante el Shaktar Donetsk Anoeta no canta un gol desde el que le hizo Xabi Prieto al Atlético de Madrid en la tercera jornada. El Sevilla no conoce la victoria a domicilio, empató su primera partido a cero en el campo del Levante y perdió de forma consecutiva en el Camp Nou (3-2) y Mestalla (3-1)

Históricamente hablando, el Sevilla es un rival bastante propicio para la Real. De las 54 ocasiones en las que se han enfrentado en encuentro de Liga, todas ellas en Primera División, 32 acabaron con victoria txuri urdin, 16 en empate y sólo seis con triunfo sevillista. Curiosamente, la mitad de esas victorias del Sevilla han llegado en Anoeta y de forma consecutiva, en las temporadas 2005-2006 (1-2), 2006-2007 (1-3) y 2010-2011 (2-3). Aún así, el balance en este estadio sigue siendo positivo para la Real, que se quedó con los tres puntos en seis de los catorce partidos disputados en él. Salvo en los dos primeros encuentros en Anoeta, el Sevilla siempre ha encajado goles en este recinto, con lo que lleva doce partidos seguidos recogiendo el balón de su portería al menos en una ocasión. La mayor goleada del conjunto donostiarra es el 5-0 de la temporada 1949-1950, con goles de Epi, Caeiro, Basabe y dos de Pérez Payá. Aquel 1-3 de la temporada del descenso txuri urdin, con José Mari Bakero todavía en el banquillo, es el más claro triunfo sevillista.

La pasada temporada, la 2012-2013, la visita del Sevilla llegó en el tramo final de la primera vuelta, cuando la Real comenzaba a tomar velocidad de crucero. Y el equipo hispalense sucumbió merecidamente en Anoeta. La primera acción destacada de los locales llegó en el minuto 18 y acabó en gol. En golazo. Una magnífica cabalgada de Griezmann desde la izquierda y hacia el centro se embelleció con una doble pared con Xabi Prieto y Vela para que el mexicano culminara la jugada superando a Diego López y subiendo el 1-0 al marcador. La Real salió con ganas de sentenciar el partido en la segunda mitad, pero se encontró con un fallo de Bravo en la salida que regaló el empate al Sevilla. El autor del 1-1, Medel. En el minuto 69, un espléndido pase de Carlos Martínez lo remató al fondo de las mallas De la Bella, poniendo el 2-1 con el que acabó el partido. Y acabó así por una prodigiosa parada de Bravo, respondiendo a un cabezazo de Negredo en los minutos finales y redimiéndose así de su error en el gol sevillista.

No hay comentarios: