sábado, agosto 18, 2012

PREVIA Barcelona - Real Sociedad. Arrancando a lo grande

Arranca la Liga y para la Real lo hace a lo grande (domingo, 21.00 horas, Canal +). El Camp Nou es el primer escenario de la temporada para el equipo txuri urdin y es uno de los campos que, histórica y actualmente, más inaccesible se presenta para los intereses realistas. Dicen muchos aficionados y periodistas que el Barcelona no es de "nuestra Liga", pero ganar vale igual que en el resto de los encuentros, tres puntos. Y dice Montanier que no entiende la euforia que se ha desatado entre los realistas. Puede que sea una forma de poner la venda ante una hipotética herida que se traiga la Real desde Barcelona o puede que de verdad lo crea. El del Camp Nou es sólo el primer paso que dará este equipo para confirmar cuáles son las aspiraciones del conjunto que entrena en una temporada que empieza antes que nunca. El partido servirá para ir conociendo los planes de Montanier, para despejar algunas incógnitas sobre el papel que pueden tener algunos jugadores en esta temporada, y para saber cómo solventará las ausencias que tendrá en el debut liguero.

La primera lista de Montanier para esta temporada, y a la espera de conocer su primer once, ya deja en evidencia que el continuismo presidirá su trabajo al frente del equipo. Iñigo Martínez y Zurutuza se quedan fuera por lesión, lo que dejaba al francés en la decisión de descartar de la convocatoria a otros tres jugadores. Sarpong era el más evidente, no cuenta incluso aunque siga en el equipo, por lo que será sorprendente que entre en el grupo alguna vez. Carlos Martínez ha pasado bastante tiempo de la pretemporada en el dique seco y era fácil adivinar que no formaría parte de los 18 primeros elegidos. Y el tercero que se queda fuera es Ifrán, sobre el que hay mucho más que debatir. Del uruguayo, habitual sacrificado la pasada temporada, se ha dicho que esta temporada iba a tener más oportunidades, lo mismo que se dijo cuando se frenó su salida en diciembre. Primera lista y primera ausencia. Quizá Ifrán esté rememorando ahora algunos momentos de la pasada temporada y se haya puesto en peligro su reinserción en la dinámica del equipo. El tiempo lo dirá.

Bravo será sin ninguna duda el portero titular, por delante de Zubikarai. En la defensa hay dos nombres seguros, Estrada por la banda derecha y Mikel González en el centro. El otro puesto de central se lo juegan Ansotegi y Cadamuro. Dado el gusto de Montanier por éste último, no sería descabellada su titularidad a pesar de haberle puesto hasta ahora de lateral izquierdo y no de central. José Ángel parece tener ventaja sobre De la Bella en la otra banda. En el centro del campo, si Elustondo está para jugar los 90 minutos es titular fijo y la apuesta de Montanier, si es la defensiva que se espera, daría los otros dos puestos del centro del campo a Markel e Illarramendi. Pardo y Ros, los dos canteranos ascendidos al primer equipo este verano, esperarían en el banquillo. Parece que Montanier repetirá esa polémica variante del falso nueve, lo que dejaría a Agirretxe en la suplencia. Griezmann es titular fijo y, pese a llevar dos semanas menos de entrenamientos, parece que Vela también. Chory Castro y Xabi Prieto se juegan la otra plaza, aunque serían ambos titulares si el técnico se deja la baza del mexicano para la segunda mitad. Jugando así es aún más significativo que Ifrán se quede fuera. Sigue siendo la sexta opción en ataque para Montanier.

Comienza la temporada y nada de lo visto hasta ahora cuenta ya. Montanier se enfrenta el reto de convencer a una afición que no termina de ver clara su capacidad para dirigir una plantilla ilusionante. El técnico francés se ha encargado durante la pretemporada de rebajar la euforia que hay entre los seguidores realistas por la calidad de sus canteranos y los a priori acertados refuerzos que ha conseguido la dirección deportiva. Está por ver cómo afectará lo que suceda en este primer partido. En esta Liga de dos que es la española, las derrotas en el Camp Nou y el Santiago Bernabéu se dan por supuestas, aunque no tendría que ser así. Pero el resultado y la forma en que se produzca podrían marcar al menos el primer tramo de la temporada para Montanier y los suyos. En el Barça, debuta Tito Vilanova como entrenador. Siendo el segundo de Guardiola durante los últimos años, cabe esperar un Barcelona similar al conocido, pero un debut siempre encierra algo de trampa, por mucho que sea en el Barcelona y que juegue en su casa. Además, el Barça no ha podido contar durante la semana con sus internacionales y puede tener la cabeza en la Supercopa contra el Madrid.

Que la Real sólo haya ganado en tres de sus 66 visitas al campo del Barcelona deja bien claro que no es éste el más sencillo de los desplazamientos para la Real. Todos los encuentros se han disputado en Primera División. Además de esos tres triunfos, el conjunto txuri urdin ha empatado en otras siete ocasiones. Siempre que la Real ha marcado tres goles, ha ganado en el Camp Nou: 1-3 en las temporadas 1978-1979 con goles de Satrústegui, Idígoras y Zamora; y 1990-1991, con Atkinson y Aldridge por partida doble como goleadores  (este es, hasta la fecha, el último día en que la Real venció como visitante al Barça); y 2-3 en la 1985-1986, con dos de Zamora y uno de Gajate. La mayor goleada blaugrana es el 8-2 de la campaña 1950-1951. La Real acumula catorce derrotas consecutivas en sus últimas comparecencias en el Camp Nou y 25 encuentros encajando al menos un gol, desde el 0-0 de la temporada 1983-1984. La última vez que puntuó fue en la Liga 1994-1995, 1-1 gracias a un gol de Imaz que rebotó en la espalda de Koeman casi en el último suspiro.

El encuentro de la pasada temporada dejó sensaciones agridulces. Por un lado, la Real mantuvo el partido con vida hasta el final y sólo salió derrotada por 2-1. Por otro, sacar algún punto estuvo en realidad bastante lejos. Guardiola, pensando en la Copa del Rey, torneo que finalmente conquistó, presentó un once con tres jugadores del filial, pero aún así el Barcelona tuvo un comienzo arrollador, con tres llegadas y un gol en los primeros instantes. Tello puso el 1-0 aprovechando una salida algo precipitada de Bravo. A pesar del resultado parcial y sin aprovechar las prestaciones de Pardo en su debut como titular, la Real se mantuvo fiel a su guión de esperar atrás y buscar alguna contra. El Barcelona, jugando al paso, marcó el 2-0 en el minuto 72. Messi, por supuesto, que rompía una racha de tres jornadas sin marcar. Y cuando el partido parecía resuelto, sólo dos minutos después, Vela hizo el 2-1 rematando un pase en profundidad de Griezmann, la jugada que buscó la Real desde el principio. El Camp Nou tembló y pidió la hora insistentemente, más por miedos propios y por lo ajustado del marcador que por los ataques de la Real, inocentes y sin remates claros. Una derrota tan tibia como honrosa.

No hay comentarios: