sábado, marzo 12, 2011

PREVIA Real Sociedad - Málaga. La hora de la reacción

Llegó la hora de la reacción (domingo, 17.00 horas, Anoeta, PPV). Y hay que hablar de reacción porque es lo que exige la deficiente última semana de la Real, en la que sólo sumó un punto de nueve posibles. Hay que hablar de reacción porque eso exigen las algo matizadas palabras de Martín Lasarte en Riazor después de la derrota. Hay que hablar de reacción porque delante estará el colista de la categoría. Y sólo después del partido sabremos de qué tenemos que hablar la semana que viene. Ganar prácticamente certifica la continuidad de la Real en Primera División, algo que parece muy difícil de dudar a estas alturas de la temporada. Pero ganar también devolverá al equipo txuri urdin, con toda probabilidad, al umbral de las posiciones europeas que lleva semanas rondando. En todo caso, la palabra clave de este discurso es esa, ganar. Porque hace falta después de tres jornadas sin hacerlo. Hace falta para que el equipo demuestre, de nuevo, que tiene capacidad para más de lo que muchos creen. Ganar. Y luego ya hablaremos de lo que haya que hablar.

Martín Lasarte ha introducido tres cambios en la convocatoria con respecto al equipo que se desplazó a tierras gallegas para jugar en Riazor el pasado lunes, pero ya adelantó que no habrá muchos cambios en el once inicial, que se parecerá al más habitual. Como las circunstancias ya obligan a dos relevos, parece difícil que el técnico realista introduzca más modificaciones. Demidov cayó lesionado esta semana por una rotura y estará algunas jornadas de baja. También sale del once Illarramendi, que ha jugado por necesidad y todavía no por la convicción absoluta de que su sitio está en el primer equipo (algo que ocurrirá, sin duda, la próxima temporada). La tercera salida de la convocatoria es la de Carlos Martínez, siendo ésta la única por decisión técnica en exclusiva. Llorente y Demidov son las dos únicas bajas que tiene Lasarte por lesión, por lo que la ausencia de Sutil es la otra decisión técnica que ha tenido que tomar el entrenador uruguayo de cara a este partido.

La defensa, esta vez sí, está más que clara. Bravo jugará en la portería, con Estrada y De la Bella en los laterales y Mikel González y Ansotegi en el centro. Por delante de ellos, lo más normal es que juegue el pivote más clásico y veterano por el que opta Lasarte, el formado por Diego Rivas y Aranburu. El capitán regresa a la lista junto a Elustondo, aunque el primero tiene más opciones de jugar. Markel también está entre los 18. Por delante, si Lasarte ya los usó en una situación más precaria, todo hace pensar que estarán Xabi Prieto, Zurutuza y Griezmann. Sarpong es el único relevo claro para ellos que tendrá el técnico en el banquillo. En punta, lo más normal es que Tamudo recupere la titularidad, a pesar de que Agirretxe, en su primer partido como titular, marcó ante el Depor su segundo gol de la temporada (lo que le convierte, en promedio, en el mejor goleador del equipo, aunque con muy pocos minutos jugados). Ifrán esperará en el banco la oportunidad de debutar en Anoeta después de haber jugado por primera vez en Riazor.

La pasada jornada mantuvo a la Real en la novena posición en la que la había comenzado, con los mismos 35 puntos. La séptima plaza, ahora en poder del Sevilla, está a tres puntos. La sexta, la del Espanyol, a cinco. El margen con los puestos de descenso es mayor. El Hércules, decimoctavo, está nueve puntos por detrás. Que cada cual siga mirando a la zona que crea conveniente sin perder de vista que el único objetivo realista de este equipo es jugar cada semana para tratar de ganar. La Real llega a este partido después de tres jornadas sin ganar, en las que sólo ha sumado un punto, su primer empate de la temporada en Anoeta (ante el Levante). En su estadio no pierde desde que el 8 de enero el Sevilla se llevó los tres puntos, por lo que suma cuatro partidos sin perder, diez de doce puntos posibles. El Málaga, colista con 23 puntos, viene de dos derrotas consecutivas. Hace unas jornadas empató en Villarreal, y de hecho ha puntuado casi en la mitad de sus partidos como visitante, seis (tres victorias y tres empates) de 14. Eso sí, no suma tres puntos a domicilio desde la primera jornada de 2011, en Gijón.

Entre Primera y Segunda División, Real Sociedad y Málaga se han visto las caras en 28 ocasiones, de las cuales la Real venció en 15 y empató en nueve, con sólo cuatro triunfos visitantes. En la máxima categoría, la victoria se quedó en San Sebastián en doce de los 25 partidos jugados. Todos los empates y todos los triunfos malaguistas han llegado en esta división, pues en Segunda el equipo txuri urdin ganó los tres partidos en los que se enfrentaron (el marcador más abultado, el 5-1 de la temporada 48-49, con dos goles de Gastón y uno de Caeiro, Ontoria y Alsúa). Aunque la estadística general pueda hacer creer que el Málaga es un rival propicio, lo cierto es que sus diez últimas visitas en Primera (entre la 1984-1985 y la 2005-2006) ofrecen un resultado muy parejo: tres victorias de la Real por dos del Málaga y cinco empates. El mayor triunfo realista es el 4-0 de la temporada 2000-2001, un triunfo clave para conseguir la permanencia, ya con Toshack de entrenador, que se obtuvo con goles de Idiakez, De Paula, Khokhlov y Tayfun. La goleada más abultada conseguida por los malaguistas en sus cuatro triunfos fue el 1-3 de la campaña 2004-2005, el día en que Agirretxe marcó su primer gol con la camiseta txuri urdin.

La última vez que el Málaga visitó Anoeta fue en Segunda División, en la temporada 2007-2008, la primera de las tres campañas que la Real disputó en esa categoría tras su último descenso. Y ganó la Real, ganó bien y a un rival de enjundia, pues el Málaga llegó a San Sebastián siendo líder de la categoría (en Segunda, siempre cayó al menos un líder en Anoeta). El 2-0 final fue fiel reflejo de uno de los mejores partidos que jugó el equipo txuri urdin en esa campaña y, sin duda, el mejor de la breve etapa de Chris Coleman en el banquillo realista. Fue una victoria clara y merecida, por juego y por goles, que además se consiguió con diez jugadores de la cantera durante todo el partido y once en algunos minutos, con Markel y Elustondo jugando su mejor encuentro como doble pivote del equipo. Aranburu marcó el 1-0 al enganchar desde fuera del área el rechace de un corner. Carlos Martínez hizo el segundo, su primer gol con la camiseta txuri urdin, al rematar en plancha un centro de Xabi Prieto, que sacó rápidamente una falta pillando desprevenida a la defensa malaguista.

En la primera vuelta de la presente temporada, la Real venció por 1-2 en La Rosaleda, en un partido de dominio alterno en la primera mitad, de claro dominio txuri urdin con el marcador a favor y de unos minutos finales intensos por lo corto del marcador pero no tanto por la presión del Málaga. Griezmann adelantó al equipo de Lasarte al filo del descanso, aprovechando un gran pase de Llorente. Para entonces, González González, un viejo conocido de la Real en Segunda, ya había ignorado dos penaltis a favor del equipo txuri urdin. Aun así, Llorente puso el 0-2 con un espectacular cabezazo que culminaba un preciso centro de Xabi Prieto. Pero González González no estaba por la labor de que la primera victoria de la Real fuera de casa esta temporada fuera sencilla y se apresuró a pitar un penalti cometido por De la Bella, de esos que dejan cara de tonto cuando te lo pitan en contra. Bravo, que estaba en el mejor momento de la temporada, lo detuvo, también el rechace y contó con la colaboración de Labaka para sacar un tercer disparo. Pero la jugada continuó y a renglón seguido el Málaga acortó distancias con 13 minutos por jugar. Pero Xabi Prieto asumió el mando del partido y minimizó la tensión de los últimos instantes del partido.

No hay comentarios: