domingo, enero 03, 2010

VILLARREAL B 1 - REAL SOCIEDAD 1 Carbón para la Real

Hoy la Real se ha ganado a pulso encontrarse carbón bajo el árbol en la noche del martes. Es el regalo que tienen que traer los Reyes por lo visto hoy. Los demás regalos los dejaremos para junio, no vaya a ser que la euforia haya tenido algo que ver. Hoy no ha funcionado nada. Ni el equipo que ha saltado al campo, ni los cambios obligados en el once, ni las jugadas a balón parado, ni las sustituciones de Lasarte, ni la superioridad que ha tenido el equipo txuri urdin sobre el campo durante más de media hora. Ni siquiera la ambición y la voluntad del equipo han sido las mínimamente exigibles. El daño ha sido el menor de los posibles viendo lo que se ha visto en el campo, y la Real se ha traído un punto. Sobre el papel, sacar un empate fuera de casa es positivo. Viendo el partido no. Viendo el partido y la clasificación da pena comprobar lo que se ha escapado. Sólo dos puntos, sí, pero de qué manera. Contra diez, contra un filial y dejando una sensación muy triste sobre el campo.

Lasarte sólo ha introducido los dos cambios obligados en el once y la conclusión que han dejado sus sustitutos es lo mucho que se ha echado de menos a Diego Rivas y a Carlos Buenos. Sin Rivas en el campo, nadie ha sido capaz de robar un balón en esa franja, lo que, sobre todo en la primera mitad, otorgó una libertad absoluta a los centrocampistas del Villarreal B en la frontal del área realista. Markel Bergara naufragó, como por desgracia suele hacerlo cuando le toca la responsabilidad de entrar en el once inicial, y a diferencia de lo que había mostrado este año cuando ha salido desde el banquillo. Y Elustondo, sin un fuerte sostén a su lado, es mucho menos Elustondo. Ni a balón parado ha sido capaz de hacer nada. Agirretxe también defraudó. Hoy tenía una gran ocasión para demostrar que tiene que tener más minutos, que es tan válido o más que Bueno. Pero hoy se ha notado, y mucho, la ausencia del uruguayo. No sólo por los goles, sino por que hoy no se ha visto al Agirretxe decisivo en el juego que conocimos a principio de temporada.

No sería justo cargar las tintas sobre las dos novedades en el once, porque, como decía al principio, hoy no ha funcionado casi nada. La defensa sí (hasta el gol del Villarreal B, que pareció evitable, todo hay que decirlo), y sobre todo el portero. Bravo sólo tuvo que intervenir una vez, pero lo hizo con una mano antológica que salvó el 1-0. Zurutuza se multiplicó en el centro del campo, pero sin demasiado acierto con el balón. Aún así, fue de lo mejor del equipo una vez más. Nsue tocó mucha bola, pero con escasa valentía a la hora de encarar y más bien poco acierto. Agirretxe ni apareció. ¿Xabi Prieto? Después de la exhibición que dio en el último partido del año ante el Betis, cabía esperar mucho más de él. El Villarreal B lo sabía, y cada balón que llegaba a sus dominios, aunque no lo bajara el diez realista, acababa en falta. Ahí se fraguó la expulsión de Musacchio, con la única decisión táctica acertada que ha tenido la Real durante el partido, la constante presencia de Zurutuza en esa banda. Él fue quien provocó la segunda amarilla del defensa local.

Lejos de mejorar las prestaciones y la velocidad exhibidas en la primera mitad, ya deficientes, la Real encaró su superioridad numérica con una lentitud algo exasperante. Pensando que el gol tenía que llegar por simple inercia. Craso error. Eso provocó que no se notara la inferioridad del Villarreal en ningún momento y se diluyera el efecto de la expulsión (quizá la única decisión acertada en todo el partido de un arbitraje calamitoso y demencial en muchas ocasiones). Lasarte metió tarde los cambios, pero los dos primeros eran los que estaba viendo todo el mundo que eran necesarios. Markel dejó su sitio a Aranburu y Nsue salió para dar entrada a Griezmann. Y no tardó mucho en ponerse la Real en ventaja, aprovechando los mejores minutos del partido. No es que bordara el fútbol, pero comenzó a hacer algunas cosas con sentido, mejoro el orden en el campo y las ayudas se multiplicaron. Tampoco era difícil que llegara esa mejora.

El gol lo inventaron entre Griezmann y Zurutuza. El francés fue el que consiguió una de las primeras internadas de peligro por banda en todo el partido y sacó un centro atrás desde la línea de fondo. No fue un centro especialmente bueno, acorde con la sensación que estaba dejando el partido (si era bueno el movimiento y la internada, no podía serlo el pase), pero Zurutuza consiguió bajarlo y su disparo acabó dentro. Dio la sensación de que el equipo vio el trabajo hecho. Y ese es un defecto que la Real no había mostrado esta temporada, más bien al contrario. Hasta ahora, la Real había ganado partidos que muchos veían empatados. Hoy ha dejado de ganar porque lo ha visto cerrado. El gol es una clara muestra. Un centro desde la banda izquierda llegó con facilidad al segundo palo, Mikel González se confió y permitió el remate en escorzo de Marco Rubén. Bravo tampoco había cerrado su portería, confiando en su defensa. Gol, empate y cara de tonto que se nos quedó a todos.

Tampoco la reacción posterior de la Real fue la esperada. Pesó el gol y pesó la lluvia. Como explicó el técnico realista, el Villarreal B llegó más y tuvo más dominio del balón, pero las ocasiones más claras las tuvo la Real. En la primera parte, Nsue cometió un gravísimo error al colocarse en fuera de juego en una jugada clarísima y anulada con justicia. Casi en el descuento de esa primera mitad, Agirretxe erró por completo al jugarse en solitario un contraataque que debió ceder a Nsue para que marcara a puerta vacía. En la segunda mitad, la primera aparición de Xabi Prieto (al que sólo se vio en el tramo final del partido) fue un preciso centro a Ansotegi que éste lanzó fuera sin oposición alguna y a puerta vacía. Ocasiones ha habido para ganar, pero es difícil entender el empate como injusto. El buen hacer del Villarreal B se mereció ese punto.

Pero el problema de hoy ha sido que la Real no ha sido capaz de leer lo que necesitaba el partido. Cada presión arriba era una ocasión de gol realista o un balón perdido por el Villarreal. En una jugada así llegó la expulsión. Pero la presión no fue constante ni tuvo continuidad en el centro del campo, que dejó mucha libertad de movimiento al equipo local. Ni Estrada (que acabó injusta y sorprendentemente expulsado por una falta que ni siquiera cometió) ni Mikel González (sigue siendo ahí donde se nota que no es lateral) entendieron que el equipo necesitaba de sus subidas. El equipo no entendió lo que tenía que hacer cuando consiguió adelantarse en el marcador, a pesar de que el gol local fue el único tiro a puerta del Villarreal B en toda la segunda parte. La sensación fue floja. Porque parecía un partido muy asequible para ganar y no se ha conseguido.

Lo que sí es cierto, y eso hay que decirlo cuando se gana y cuando se pierde, es que al final de la temporada no nos acordaremos de cómo ha jugado la Real hoy. El punto conseguido en Villarreal vale exactamente lo mismo que el que se trajo el equipo de Vallecas, siendo la imagen del equipo diametralmente diferente en estos dos partidos. El equipo txuri urdin pierde el liderato en la primera jornada del año por culpa del borrón cometido en Alicante contra el Hércules. Alicantinos y donostiarras tienen 36 puntos, dejan al Cartagena a seis puntos y la cuarta posición, que ahora mismo está en poder del Numancia, a siete puntos de distancia. Es mucho, pero podía ser más. Esa es la agridulce sensación que deja un mal partido. Se debió ganar, se pudo ganar, habría sido todo un golpe sobre la mesa, aunque el juego no haya sido bueno. Pero es un empate, se suma un punto y se añade una jornada más a la racha de partidos sin perder, que ya alcanza los ocho. Sigue quedando mucho para junio.

3 comentarios:

cityground dijo...

El resultado no es malo ya que el Villarreal B es un buen equipo y con jugadores de bastante nivel. Pero con los resultados de la jornada era una buena oportunidad para meter mas diferencia al resto.

Me preocupa el flojo rendimiento de Aquirreche, empezó bien la temporada pero ha bajado mucho y esta claro que Bueno es el titular, lo de Markel mas o menos lo de siempre.

Ahora a seguir fuertes en casa.

futbollium dijo...

No es un mal punto pensando en ir sumando , pero la victoria del hercules obligaba a salir más enchufados . El parón siempre provoca relajaciones y los dos líderes lo han notado esta jornada .

Un saludo

Juan Rodríguez Millán dijo...

Cityground, no, el resultado no es malo, pero ya sabes que el catastrofismo no nos abandona... El partido ha sido malo y se dice. Pero nada más. A mí también me preocupó lo de Agirretxe y lo de Markel lo vie en su línea. Seguimos coincidiendo mucho...

Futbollium, como dices el Hércules empuja, pero lo bueno de la Segunda es que da igual ser primero, segundo o tercero. La ventaja con respecto al cuarto es lo importante y ahí sigue habiendo un buen colchón.