martes, diciembre 14, 2021

PREVIA Zamora - Real Sociedad. Una Copa de peligros

Es evidente que mientras que los equipos de Primera se enfrentan a equipos de inferior categoría y en eliminatorias a partido único, la Copa es un torneo de muchos peligros. Para la Real, su duelo contra el Zamora (miércoles, 19.00 horas, Ruta de la Plata, Dazn) no puede entenderse de otra forma. Se exige la victoria para no regresar a un pasado triste en el torneo del KO no tan lejano como pudiera parecer, en el que el mismo Zamora jugó un papel inolvidable allá por 2005, pero también se exige gol. Eso es lo que le ha faltado a la Real en los últimos duelos ligueros y que de no ser por el alivio europeo de seguir vivos en la Europa League podría haberse convertido en una crisis todavía mayor. Lo cierto es que la Real tiene la pólvora mojada y una exigencia evidente: pasar de ronda también en la Copa. No hay otro resultado admisible para una Real, la de Imanol, que en Copa siempre ha dado la cara con brillantez y solvencia hasta el momento.

Imanol no reserva nada, pero tampoco arriesga un ápice con los dudosos. Esto quiere decir que ni Merino ni Silva estarán en Zamora, seguramente pensando en el importante partido de este fin de semana ante el Villarreal, para el que sí se espera a estos dos titulares indiscutibles. Tampoco forma parte de la expedición Barrenetxea por un golpe tras la derrota en Sevilla ante el Betis, y se suma a la lista de bajas que completan Monreal y Carlos Fernández. Djouahra se suma por tanto a la lista copera acompañando al otro potrillo que lleva tiempo instalado entre los mayores, Turrientes. El resto, todos los disponibles del primer equipo.

Hay muchas dudas en el once, por el partido, por la racha de resultados y por la cercanía del choque contra el Villarreal. En principio cabe pensar que Ryan volverá a ponerse en bajo los palos, con una defensa en la que podría entrar Pacheco para dar descanso bien a Aritz o bien a Le Normand, incluso Zubeldia podría tener su opción también. En los laterales lo normal es que Rico siga sumando minutos y Gorosabel ocupe el otro. Para el centro del campo, Guevara y Turrientes parecen los que tienen más opciones de jugar, con Robert Navarro por delante de ellos. Portu, Oyarzabal y Sorloth son los que más papeletas tienen de forma arriba. A la espera de alguna sorpresa, en principio ocuparían plaza en el banquillo Remiro, Zaldua, Aihen, Illarramendi, Zubimendi, Guridi, Januzaj, Djouahra e Isak.

La Real llega a este partido en una grave crisis de resultados en Liga, un punto de los últimos doce, tres derrotas consecutivas y otras tantas jornadas sin ver gol, aunque en Europa League rompió esa tendencia con el 3-0 al PSV. Aún así, es quinta con 29 puntos, los mismos que el cuarto, el Atlético de Madrid. Como visitante ha ganado cuatro y empatado dos de los nueve partidos disputados. El Zamora ocupa puestos de descenso en la Primera RFEF, es penúltimo con diez puntos y solo ha ganado dos partidos de los 16 disputados, ambos por 1-0, fuera ante el Tudelano y en casa ante el Calahorra. Desde ese último triunfo, acumula cuatro derrotas y tres empates. En la Copa, la Real viene de eliminar al Panadería Pulido (0-4) y el Zamora superó con brillantez al Extremadura también jugando como visitante y logrando una victoria por 1-4.

Zamora y Real Sociedad solo se han visto las caras en partido oficial y en la Copa en una ocasión, en la temporada 2005-2006. Entonces, el equipo txuri urdin entrenado por José María Amorrortu sufrió una muy dolorosa eliminación en el Ruta de la Plata. El partido acabó 1-1, ambos goles en la primera mitad y el realista obra de De Paula, que falló un penalti durante el encuentro. La derrota de la Real llegó en una sonrojante tanda desde los once metros en las que falló todos sus intentos mientras que el Zamora marcó dos. Si bien aquella derrota llegó en los años más duros de la Real en la Copa, en los que las eliminaciones a manos de equipos de inferior categoría fueron una inexplicable costumbre, Imanol no sabe lo que es perder una eliminatoria de esta competición ante un equipo que no sea de Primera División. Becerril (0-8) y (0-4) Ceuta en la temporada 2019-2020, además del Mirandés a doble partido (2-1 y 0-1), y Córdoba (0-2) en la 2020-2021, son los precedentes que arrastraba hasta la presente campaña.

No hay comentarios: