viernes, diciembre 03, 2021

PREVIA Real Sociedad - Real Madrid. La ilusión no acaba con el liderato

La Real es un equipo que siempre ha soñado con plantar cara a los grandes, y esa ilusión no se acaba nunca, ni siquiera cuando se pierde el liderato de una competición que tan extraño les resulta a tantos. El equipo de Imanol ya no comanda la clasificación, los últimos traspiés sufridos, con más que dudosos arbitrajes de por medio, han permitido al Real Madrid poner tierra de por medio. El de esta jornada (sábado, 21.00 horas, Reale Arena, Movistar La Liga) no va a ser un duelo por el liderato, no. Pero sí va a ser una noche de ilusión. Anoeta vestirá sus mejores galas en mucho tiempo, quizá en toda su ya dilatada historia de tres décadas. No hay billetes, y sí muchas ganas de ver cómo puede competir el conjunto txuri urdin, aún con la eterna merma esta temporada de las lesiones, contra el equipo que todo lo puede, y que además llega a Donostia en una racha inmejorable. Pero ojo, esto es la Real. Esto es Anoeta. Y ambos, juntos, con su gente, son una fuerza impresionante.

Tras el debut copero no ha habido novedades en el grupo que tiene Imanol a su disposición. Sin nuevas bajas, la otra vez extensa lista de ausencias es la que forman Aritz por sanción y Monreal, Merino, Silva y Carlos Fernández por lesión, además de Illarramendi, al que el técnico todavía no piensa en dar minutos a pesar de haberle incluido en las últimas convocatorias. Con estos seis nombres, todos ellos de peso, que no están en disposición de entrar en la convocatoria, Imanol ha decidido completar la lista con tres potrillos, el recuperado Turrientes, el recién estrenado goleador Djouahra y el ya más habitual Lobete. El que se queda fuera en esta ocasión, y después de haber disputado los 90 minutos ante el Panadería Pulido en su debut con el primer equipo es Olasagasti. De la primera plantilla, también se reincorpora Guridi, que fue baja de última hora en Copa.

Si no sucede nada extraño, lo normal es que el once que presente Imanol para medirse al líder es el que formen Remiro bajo los palos, con una defensa por delante con Rico y Gorosabel en los laterales y Le Normand y Zubeldia en el centro, una medular reforzada con Zubimendi, Guevara y probablemente Oyarzabal ejerciendo de Silva, con Portu o Barrenetxea en una banda, Januzaj en la otra e Isak en punta. Si esto fuera así, el banquillo lo integrarían Ryan como guardameta suplente, Pacheco, Zaldua, Aihen, Turrientes, Robert Navarro, Barrenetxea, Lobete, Djouahra y Sorloth. Imanol, que dejó claro que el partido en las Canarias le ayudaría a tomar decisiones, siempre puede tener la posibilidad de sorprendernos, pero con los movimientos del partido copero da la sensación de que no habrá demasiados cambios con respecto al último once liguero.

Los últimos resultados han dejado a la Real en la tercera posición de la Liga, a siete puntos del Real Madrid y con los mismos 29 puntos que suma el Atlético de Madrid con un partido menos pero mejor golaverage. Su rival, queda ya dicho, es el líder de la competición. El equipo txuri urdin es, curiosamente, el equipo menos goleador como local, apenas cinco tantos, pero a la vez el que menos ha encajado, solo uno, el del Athletic. Llega a esta jornada después de sumar una única victoria en los últimos cuatro encuentros, cinco puntos de doce posibles, y de conocer la derrota por primera vez desde la primera jornada. El Madrid, en cambio, acumula cinco victorias consecutivas, es el equipo que más ha sumado a domicilio, 19 puntos en ocho encuentros, y el que más goles ha marcado lejos de su estadio, también 19. Eso sí, ha encajado muchos, diez, y ha recibido al menos uno en todos los encuentros menos ante el Betis. Entre los diez primeros, solo el Rayo ha encajado más goles como visitante. La única derrota del Madrid lejos del Bernabéu fue en la octava jornada, precisamente ante el último verdugo de la Real, el Espanyol.

El equipo txuri urdin no encontrará un gran aliado en la historia, ya que el Real Madrid es uno de los visitantes más temibles que tiene. En total, 74 encuentros, siempre por supuesto en Primera, d elos cuales 30 acabaron con victoria madridista. La Real ha sacado el mismo número de victorias que de empates. El 6-2 de la temporada 1950-1951 es la mayor goleada lograda por el conjunto donostiarra, con tres goles aquel día de Igoa y con Caeiro, Epi y Basabe completando la nómina de anotadores. En cambio, el resultado más abultado del Real Madrid es el 1-5 de la campaña 1992-1993, el último de los duelos contra los blancos que se jugó en Atotxa. La Real solo ha ganado en una de las últimas seis visitas del Real Madrid a Anoeta, 3-1 en la temporada 2018-2019, y ha perdido en cuatro de ellas. Imanol, eso sí, ha logrado tres victorias y dos empates en los siete partidos que ha dirigido ante el conjunto madridista, incluyendo el memorable 3-4 de la Copa 2019-2020 que acabó con el título.

La pasada campaña, la 2020-2021, Real Sociedad y Real Madrid, acabaron sus dos duelos en tablas. El primero de ellos fue en Anoeta, en la segunda jornada de Liga, y fue el primero 0-0 que se registraba entre estos dos equipos desde hace casi veinte años, desde que la Real sacara aquel mismo resultado del Bernabéu cuando lo visitó como líder en la temporada 2002-2003. Ambos equipos pudieron marcar en clarísimas ocasiones en la primera mitad, primero Benzema tras un error en la salida de balón de Remiro, después Isak es un uno contra uno que sacó milagrosamente Courtois. La Real se fue haciendo con el partido, a Barrenetxea se le fue por poco un gran remate cruzado ya tras el descanso, mientras que Remiro desbarató las no demasiado claras llegadas de un Real Madrid que no fue superior a la Real. Aquel partido fue el debut de Silva con la camiseta txuri urdin y, por tanto, su regreso a la Liga española después de su periplo en la Premier.

No hay comentarios: