jueves, febrero 27, 2020

PREVIA Real Sociedad - Valladolid. La fuerza de Anoeta

Merino, en el encuentro de la pasada Liga ante el Valladolid.
Es un lugar común repetido temporada tras temporada: si la Real quiere aspirar a cosas grandes, Anoeta tiene que ser un fortín. El equipo de Imanol está ahora mismo consiguiendo no solo ese aspecto de fortaleza, sino que además, desde el máximo respeto a cada rival que comparece allí, parece inexpugnable. El conjunto txuri urdin lleva 17 partidos seguidos como local marcando al menos un gol, suma dos victorias consecutivas en Liga, ambas en su feudo, seis triunfos seguidos en casa contando la Copa y ha convertido ese torneo en un paraíso para un estadio que no estaba acostumbrado a la gloria en las eliminatorias. Y ahora llega el Valladolid (viernes, 21.00 horas, Reale Arena, Movistar La Liga) para poner a prueba el estado de forma realista antes del decisivo encuentro que puede llevar a la Real a una final 33 años después de la última. Si la Real se parece a sí misma, merece toda la confianza del mundo, pero siempre, insistimos, teniendo claro que cualquier puede ganarle si no logra ser lo que aspira a ser.

A priori, Imanol no está pensando en Anduva y en el trascendental partido de semifinales de Copa, aunque probablemente en el once. Va con todo al partido de Liga y ni siquiera ha convocado a Arambarri, el central del Sanse  que ha entrenado toda la semana con el equipo. Las bajas ya conocidas de Llorente e Illarramendi son las únicas con la que cuenta el técnico txuri urdin, por lo que apenas ha tenido que hacer dos descartes por motivos técnicos. Los elegidos para ver el partido contra el Valladolid desde la grada son Gorosabel y Zirutuza. Los que regresan a la lista con Portu, después de cumplir contra el Valencia el partido de sanción que en realidad le habría correspondido ante el Eibar, y Barrenetxea, que ya está recuperada de las molestias que le han impedido jugar en los últimos encuentros.

Ante la Copa, Imanol siempre ha hecho algún cambio, incluso ha dado descanso a algún jugador clave. Es difícil saber donde puede hacer esos cambios, pero es seguro que Remiro estará bajo palos y sorprendería que la defensa no la formaran Zaldua, Aritz, Le Normand y Monreal, aunque en el lateral izquierdo sí podría entrar Aihen pensando en el Mirandés. Guevara podría entrar en el centro del campo para acompañar a Merino y Odegaard, aunque no es descartable que Sangalli tenga una nueva oportunidad. Arriba el único que parece seguro es el más descansado Portu, con Januzaj con muchas opciones de seguir en el once tras el golazo que le marcó al Valencia y con una más que probable oportunidad para Willian José de buscar el perdón que deportivamente no ha conseguido desde su marcha frustrada. De ser así, y a la espera de las dudas mencionadas, el banquillo lo completarían Moyá, Zubeldia, Oyarzabal e Isak.

La Real ocupa la sexta plaza con 40 puntos, tres menos que el tercer clasificado, el Atlético de Madrid, y dos más que el séptimo, el Villarreal, y con un partido menos, el que jugará el próximo 10 de marzo ante el Eibar. Su rival, el Valladolid, es decimoquinto con 29 puntos y tiene un colchón de cinco puntos sobre la zona de descenso, que ahora mismo cierra el Mallorca. El equipo txuri urdin suma dos victorias consecutivas en Liga, ambas en casa, y ha mejorado sus números en Anoeta, donde ya ha ganado siete de los doce partidos jugados. El Valladolid llega a esta jornada habiendo sumado siete de los últimos doce puntos en juego y ha rascado algo en tres de sus cinco últimas salidas. A domicilio ha sumado trece de sus 29 puntos, y es el segundo mejor equipo fuera de casa de la segunda mitad de la tabla, solo por detrás de Osasuna, que ha logrado un punto más.

Si la historia contara, la Real tendría mucho ganado contra el Valladolid. Han jugado en 38 ocasiones en Primera División, con 25 triunfos de color txuri urdin, cuatro victorias del equipo pucelano y nueve empates. En Anoeta se han visto las caras en catorce ocasiones, y solo en dos de ellas ganó el conjunto visitante, con once victorias de la Real y solo un empate. El 6-0 de la temporada 2001-2002 sigue siendo la goleada más abultada lograda por los realistas ante este rival, con dos goles de Tayfun y uno más de Xabi Alonso, Khokhlov, De Paula y Luiz Alberto. Por contra, el 1-3 de la temporada 2003-2004, el primero de sus dos triunfos en Anoeta, es la victoria más clara del Valladolid. En Segunda se vieron las caras en dos ocasiones, ambas triunfos realistas y uno de ellos la mayor goleada de su historia, el 14-2 de la temporada 1940-1941. Además, se vieron las caras en la fase de ascenso de la 1942-1943, en un encuentro que acabó 4-4.

El segundo de los triunfos del Valladolid en Anoeta se produjo precisamente en su último duelo, el de la pasada temporada, la 2018-2019. Los pucelanos merecieron el triunfo en plena caída libre de la Real de Asier Garitano. Marcaron pronto, en el minuto 16, aprovechando una pérdida de balón de Illarramendi provocada por una muy mala salida de Theo, ocasión que Toni Villa aprovechó para batir a Moyá desde dentro del área. En el minuto 54, el error fue del propio Moyá, que salió muy mal y sin necesidad fuera de su área, dejando la portería libre para que Antoñito hiciera el 0-2. En el 62, la Real recortó distancias, cuando Oyarzabal empujó el balón en boca de gol tras una espléndida asistencia de cabeza de Le Normand a la salida de un córner. Las ocasiones más claras para empatar las tuvieron Sandro con un disparo lejano y Bautista de cabeza tras otro saque de esquina, pero Moyá también evitó el tercero del Valladolid. Mal partido y derrota merecida.

No hay comentarios: