miércoles, febrero 12, 2020

PREVIA Real Sociedad - Mirandés. Confianzas las justas

Xabi Prieto, en el único partido ante el Mirándes, en la 2004-2005.
La histórica victoria en el Santiago Bernabéu ha llevado a la Real a su decimoséptima semifinal en la historia de la Copa. Confianzas las justas, por mucho que el rival, el Mirandés, sea el único superviviente de Segunda en la competición. La ida, en casa (jueves, 21.00 horas, Reale Arena, Cuatro y DAZN), pero la vuelta será en un Anduva deseoso de vivir una nueva campanada, porque su equipo ya lleva tres en este torneo y jugar una casi milagrosa final. Confianzas, desde luego, las justas, sí, porque la Real lleva una trayectoria inmaculada en la Copa y, siempre desde el respeto hasta el rival, tiene una oportunidad de oro para volver a colarse en una final 33 años después de la anterior y solo uno después de que el equipo femenino nos recordara lo bonito que es ser campeones. Confianzas solo las que merece un equipo que lleva cuatro victorias seguidas en casa entre Liga y Copa y que ha demostrado que tiene hambre de gloria, de historia y de Copa.

Esta Real llega a la semifinal con unos números brutales en el torneo. Cinco eliminatorias superadas a partido único, cinco victorias, y registros goleadores brutales. Superó al Becerril (0-8) y al Ceuta (0-4 a domicilio), a Espanyol (2-0) y Osasuna (3-1) en Anoeta, y la mágica noche del Santiago Bernabéu destrozando al Real Madrid (3-4), a pesar del sufrimiento final. El Mirándes abrió la competición ganando 4-5 al Coruxo y 2-3 al UCAM, y a partir de ahí abrió la caja de los truenos y se convirtió en matagigantes, superando a Celta (2-1), Sevilla (3-1) y Villarreal (4-2). En Liga, la Real ha vuelto a Europa con su victoria en el derbi y ha ganado sus dos últimos partidos como local. En Anoeta ha marcado 23 goles en once partidos, más de dos por encuentro. El Mirándes, en Segunda, es décimo con 36 puntos, a cuatro de la zona de playoff. Ha puntuado en ocho de sus trece partidos a domicilio, tres victorias y cinco empates, y suma siete jornadas sin perder, las cinco últimas empates.

La historia habla de un único enfrentamiento oficial entre Real Sociedad y Mirandés, fue precisamente en la Copa del Rey, y el triunfo fue para el equipo burgalés, entonces en Segunda B y para colmo colista entonces de su grupo. Fue en la temporada 2004-2005, después de que el equipo txuri urdin hubiera dejado en la cuneta al Burgos (1-3) y el Mirandés al Salamanca (3-2). El partido, jugado sobre un barrizal impresionante, acabó con 0-0. La prórroga tampoco movió el marcador, y la suerte de la eliminatoria se decidió en los penaltis. La tanda también acabó en empate, a tres, y se fue a la muerte súbita. Ahí marcó el Bezares y falló De Paula. Triviño, portero local, detuvo los tres lanzamientos errados por la Real. El Mirandés cayó en la siguiente ronda ante el Betis, derrotado 1-3 en su campo y a pesar de que después sacó un 0-0 del estadio bético. Esta es la primera semifinal del Mirandés, la decimoséptima de la Real, todas contra equipos de Primera. Superó cuatro de ellas, y solo en tres ocasiones perdió el partido que jugó en casa, con seis victorias y siete empates.

No hay comentarios: