sábado, febrero 01, 2020

PREVIA Leganés - Real Sociedad. El peligro de los equipos apurados

Oyarzabal, en el partido de la temporada pasada en Butarque.
Desde siempre se puede aplicar la máxima de que los equipos que viven en la parte baja de la tabla buscan resurgir en los albores de la segunda vuelta, que es cuando empiezan a ver de verdad las orejas al lobo. Y el lobo no es otra cosa que el descenso. Por eso tiene su miga la visita al Leganés (domingo, 12.00 horas, Butarque, Movistar La Liga), porque el equipo madrileño está empezando a asomar la cabeza con el cambio de entrenador y apostando por el siempre rocoso e incómodo Javier Aguirre. Y a la Real no se le suelen dar bien este tipo de partido. No obstante, esta Real, la de Imanol, ha demostrado que no es la Real de siempre y que puede romper moldes. Si está protagonizando una Copa bestial y se mantiene en puestos europeos casi desde el principio de la Liga, no tiene por qué no pelear de manera adecuada ante un equipo apurado, por mucho peligro que tenga. No es el momento de aflojar, porque la pelea europea está ahora más encendida que nunca. La Copa está aportando el brillo que la Liga había perdido, pero el torneo de la regularidad exige siempre.

Novedades importantes en la lista, y alguna bastante negativa. Ese es el caso de Merino, que no forma parte de la convocatoria por motivos físicos y obligará a Imanol a alterar no solo su centro del campo sino también la defensa, por la ausencia de Llorente. Quién sí ha entrado en la lista es el perdonado Willian José, después de su arrepentimiento videográfico por sus finalmente infructuosos coqueteos con el Tottenham. El apartado de bajas lo completan Moyá, Zurutuza e Illarramendi. La lista de expedicionarios llega hasta los 19 efectivos, Imanol ha decidido incluir al potrillo Zubimendi, y no sería descabellado que tuviera un sitio en el banquillo o incluso que juegue. Eliminados de la ecuación los dos jugadores que habitualmente descartaba el técnico txuri urdin, Pardo (ya propiedad el Girondins) y Sagnan (cedido al Mirandés), los que viajan son todos los jugadores disponibles del primer equipo más Zubimendi.

El once inicial que dispondrá Imanol en Butarque arrancará nuevamente con Remiro. Si bien parece claro que los laterales serán Zaldua y Monreal, ya recuperado y después de jugar unos minutos en Copa ante el Osasuna, los centrales es un tema más complicado. Lo lógico sería que jugaran los dos únicos disponibles, Le Normand y Aritz, pero este lleva tiempo sin competir, aunque también reapareció en Copa, y puede que Zubeldia tenga algo más de ventaja para ese puesto. De esta manera, el centro del campo lo iniciaría Guevara, con Odegaard y Sangalli flanqueándole. En ataque Oyarzabal y Portu parecen fijos, y la duda está en saber quién será el nueve. Desde luego, Isak ha hecho méritos para continuar, y la decisión que tome Imanol determinará si ha cambiado el rol de los sus dos delanteros tras la marejada provocada por Willian José. A la espera del descarte, tienen menos opciones de jugar Zubiaurre, Gorosabel, Aihen, Zubimendi, Barrenetxea y Januzaj.

La Real arrancó la jornada en la sexta plaza, mantiene puesto europeo, con 34 puntos, los mismos que el séptimo, tres más que el octavo y a dos de la zona Champions que ahora mismo cierra el Getafe. La lucha del Leganés es bien distinta, es penúltimo con 15 puntos, los mismos que el farolillo rojo y está a tres de la salvación. El equipo txuri urdin mantiene la etiqueta de ser uno de los mejores a domicilio. Es el tercero, ya que ha ganado cinco partidos y empatado dos lejos de Anoeta, además de ser el máximo goleador como visitante, solo por detrás de Real Madrid y Villarreal, y solo perdió en dos de sus últimas seis salidas, aunque salió derrotada de dos de sus últimos tres partidos en Liga, uno de ellos en Anoeta. El conjunto madrileño, por su parte, solo ha ganado tres de sus diez partidos como local y solo el Celta ha metido menos goles en campo propio y, en general, solo ha dejado de sumar en una de las seis últimas jornadas, logrando nueve de los 18 puntos posibles en ese tramo.

Solo tenemos tres precedentes, el tiempo que lleva el Leganés en Primera División, ya que la Real nunca se cruzó con el conjunto pepinero en Segunda. Y la igualdad es absoluta, con una victoria para cada equipo y un empate, el de la temporada pasada. La victoria de la Real se produjo en la temporada 2016-2017, una exhibición de juego que concretaron los goles de Willian José y Xabi Prieto. Por contra, el triunfo local tuvo lugar en la segunda visita de la Real a Butarque, 1-0, un gol de Pires aprovechando una muy mala salida de Rulli. Aquel partido tuvo la particularidad de ver al equipo txuri urdin jugando con su primera equipación en un campo en el que tendría que haber usado la suplente, una deferencia del Leganés para que la Real no luciera la publicidad de Qbao tras el escándalo que motivó su desaparición.

La pasada temporada, la 2018-2019, es cuando se produjo el empate entre Leganes y Real Sociedad. Los realistas, de hecho, dejaron escapar el partido del regreso de Asier Garitano al estadio madrileño en el que entrenó cuando todo estaba a favor. En el minuto 11, Zurutuza culminó el pase de la muerte de Zaldua tras una gran galopada del lateral. Y en el 17 Illarramendi calzó una volea imparable desde el borde del área tras un rechace del portero local. El gran partido de la Real hasta ese punto se diluyó y fue atropellada por un Leganés que logró una muy merecida remontada a medias. Tras un clarísimo penalti de Zaldua por mano que no se pitó, El Zhar hizo el 1-2 con un potente derechazo desde la frontal del área. Rulli, Moreno bajo palos y el larguero salvaron a la Real, Willian José desperdició una contra de cuatro contra uno y, finalmente, El Zhar hizo el 2-2 definitivo aprovechando un fallo de la defensa y levantando el balón sobre la salida de Rulli. Partido trepidante y reparto de puntos.

No hay comentarios: