lunes, febrero 10, 2020

Así fueron las dieciséis semifinales de Copa que ha jugado la Real

La Real ha vuelto a llegar a unas semifinales de la Copa del Rey. Es el momento ideal para repasar todas las veces que llegado tan lejos en la competición del KO a lo largo de la historia. Ya ha disputado en 16 ocasiones el paso previo a la final y esta Real Sociedad -Mirandés será la decimosexta semifinal de la Copa que diputa. Es decir, que desde 1923 hasta 1988 la Real llegó a una semifinal casi cinco años. Los 26 años que han transcurrido desde la de 1988 ante el Real Madrid hasta la de 2014 ante el Barcelona, suponen el periodo más largo sin acceder a esa ronda. Y con mucho, porque la siguiente marca se queda en la mitad, los trece años, incluyendo el largo parón en el fútbol por la Guerra Civil Española, que transcurrieron entre la semifinal ante el Valencia de la temporada 1927-1928 y la que tuvo de nuevo al equipo colchonero como rival en la campaña 1940-1941 (que tuvo el mérito añadido de lograrse jugando en Segunda División).

Doce de las dieciséis semifinales precedentes acabaron con derrota realista, solo una de ellas en la tanda de penaltis y ante el Real Madrid y otra en un partido de desempate ante el Elche, y en cuatro accedió a la final, perdiendo en tres ocasiones precisamente ante el Barcelona en todas ellas y ganando el único trofeo que tiene en su haber (dejando al margen el que logró en 1909 el Club Ciclista San Sebastián, parte imborrable de la historia de la Real aunque se consiguiera el triunfo con otro nombre), el que conquistó en 1987 con aquella inolvidable tanda de penaltis en La Romareda contra el Atlético de Madrid. Y como curiosidad, tres de las cuatro veces que superó las semifinales lo hizo dejando a cero a su rival en los dos partidos, mientras que la Real marcó al menos un gol en todas estas eliminatorias salvo en la primera, la de 1923 ante el Athletic. Así fueron las diecuséis semifinales anteriores jugadas por el conjunto txuri urdin.

1922-1923
Real Sociedad 0 - Athletic 0
Athletic 2 - Real Sociedad 0
Global: 0-2
Aunque la Real ya había disputado la final de la Copa, en un fútbol español dividido, lo hizo con sistemas de clasificación diferentes y su primera semifinal no llegó hasta 1923, después de haber superado al Sporting de Vigo en un partido de desempate por 4-1, tras perder por 3-1 y ganar por 3-0. Y en las semifinales, derbi vasco contra el Athletic. En Atotxa no se movió el marcador, y eso fue sobre todo por la sensacional actuación de Eizagirre, que incluso detuvo un penalti, aunque ninguno de los dos equipos estuvo a la altura de la expectación que levantó el encuentro en la víspera. Todo quedó pendiente para el encuentro de vuelta, en San Mamés, y allí el Athletic venció, aunque había llegado con algunas bajas importantes al choque en el que se resolvió la eliminatoria. La primera mitad tuvo claro color rojiblanco y ahí llegaron los dos tantos del Athletic, de Germán en el minuto 15 y de Carmelo en el 44. Aunque en la segunda mitad empujó la Real con ganas, fue incapaz de marcar y no consiguió la clasificación para la final.

1927-1928
Real Sociedad 7 - Valencia 0
Valencia 3 - Real Sociedad 2
Global: 9-3
La Real primero superó un grupo que compartió con el Patria (0-3 y 4-1), el Barcelona (derrota por 4-1 y victoria por 5-4), el Real Unión (victoria por 4-1 y derrota por 3-1) y el Iberia (5-1 y 1-4), y después superó una eliminatoria con el Celta (2-1 y 3-0) antes de enfrentarse en la semifinal al Valencia. En el encuentro de ida, la Real barrió a los valencianistas por un contundente 7-0. Marculeta, Cholín, Mariscal y de nuevo Cholín pusieron el 4-0 al descanso y en la segunda parte redondearon el marcador Kiriki en dos ocasiones y de nuevo Marculeta. Y eso que Bienzobas falló un penalti y el meta valencianista, Pedret, fue el mejor de su equipo. Fue un partido algo bronco por momentos y en el minuto 88 fue expulsado el visitante Reyes. En el partido de vuelta, el Valencia salió al ataque y Picolín y Ródenas pusieron un claro 2-0. Hasta entonces el mejor realista había sido Izagirre, pero el equipo reaccionó y acortó distancias por medio de Kiriki. Nada más arrancar la segunda parte, el Valencia hizo el tercero, de nuevo Ródenas, y Kiriki hizo el 3-2 definitivo en el minuto 85. La Real pasaba así a la histórica final de Santander que ganaría el Barcelona al tercer partido.

1940-1941
Español 6 - Real Sociedad 0
Real Sociedad 2 - Español 2
Global: 2-8
Aunque la Real militaba en la Segunda División, protagonizó una espléndida Copa en esta temporada. Primero eliminó al Valladolid (1-0, 3-2 y 3-1 en el partido de desempate) y después, con enorme brillantez, al ya campeón de Liga, el Atlético Aviación (0-0 y 2-1). Pero las semifinales fueron demasiado para el equipo txuri urdin. El Español, con una gran actuación, pasó por encima a la Real en el encuentro de ida, jugado en Sarriá, y logró marcar nada menos que seis goles. Chas y Mas encarrilaron el encuentro en la primera parte y en la segunda fueron Macala, Chas en dos ocasiones más y Mas de nuevo quienes convirtieron la victoria en goleada. Llegó el Español a Atocha desganado y convencido de que tenía resuelta la eliminatoria. Eso, combinado con el buen juego que desplegó la Real en el primer tiempo, hizo que los donostiarras se fueran al descanso con un merecido e incluso corto 2-0. Fernando Terán hizo los dos goles. Pero en la segunda parte el Español remontó con goles de Llimos y Mas. Chipia fue expulsado por una dura entrada a Gonzalvo, que tampoco pudo acabar el partido por esa lesión.

1947-1948
Sevilla 7 - Real Sociedad 1
Real Sociedad 1 - Sevilla 0
Global: 2-7
La Real estuvo cerca de desquitarse en la Copa de los sinsabores de la Liga, que dieron con sus huesos en Segunda División justo antes de iniciarse el torneo del KO. Tras apear a Atlético Zaragoza (0-3), Sabadell (2-0), Tarragona (2-3 y 3-2) y Valencia (3-2 y 0-0), al equipo txuri urdin le tocó en suerte el Sevilla. Pero como la Copa entonces se jugaba tras el final de la Liga, hubo un enemigo más en el partido de ida de la semifinal, jugado en tierras andaluzas: el calor. El duelo se jugó a las 16.30 horas del 6 de junio y en Sevilla había una temperatura superior a los 40 grados. Ontoria, Pérez y Castivia no fueron capaces de aguantar el partido completo, extenuados y sin fuerzas. Campos abrió y cerró el marcador para el equipo local, y sumaron los siete que encajó Galarraga Domenech, Alconero, Pineda en dos ocasiones y Arza, antes de que Pérez hiciera de falta directa el gol de la honrilla realista. Tan de trámite era el partido de vuelta, que en la portería de la Real debutó un joven guardameta llamado Bagur. El equipo txuri urdin consiguió al menos ganar ese partido con un solitario gol que Pérez convirtió en el minuto 80, rompiendo la numantina defensa que planteó el Sevilla.

1950-1951
Real Sociedad 1 - Real Madrid 0
Real Madrid 0 - Real Sociedad 2
Global: 3-0
Tras eliminar a Celta (4-1 y 1-1) y Racing (3-2 y 0-3), la Real se enfrentó en las semifinales al Real Madrid, un equipo con el que había protagonizado importantes goleadas en la Liga, a favor con el 6-2 de Atotxa y en contra con el 7-2 de Chamartín. En ese mismo orden se jugó en la Copa, pero nada tuvieron que ver los choques del torneo del KO con los del de la regularidad. En Donostia ganó la Real por 1-0. Muy cerca del final, Artigas hizo el gol que desniveló un duelo bronco e incluso violento. En Madrid sentó muy mal la derrota, hasta el punto de que se decidió recibir al equipo txuri urdin en la capital con un concierto de hasta 40.000 silbatos, lo que hizo que ésta pasara a la historia como la semifinal de los pitos. Pero la respuesta de los de Benito Díaz fue extraordinaria y también consiguieron la victoria en el partido de vuelta. Pasado el primer cuarto de hora, Barinaga consiguió el 0-1, concluyendo un jugadón de Alsúa. La Real aguantó las acometidas madridistas y ya en el minuto 72 Caeiro hizo de cabeza el 0-2 definitivo, adelantándose a la salida de Alonso. En la final, precisamente jugada en Chamartín, el Barça superó a los realistas por un claro 3-0.

1956-1957
Real Sociedad 1 - Barcelona 5
Barcelona 5 - Real Sociedad 1
Global: 2-10
Tras el sufrimiento de la eliminatoria contra el Zaragoza (0-0, 1-1 y 1-0 en el partido de desempate) y el carácter arrollador con el que se superó al Deportivo (0-0 y 7-1), la Real sufrió un severo correctivo en la semifinal contra el Barcelona. El conjunto txuri urdin perdió los dos partidos por el mismo resultado, 5-1, sin tener la más mínima opción de superar al equipo catalán. Todo quedó decidido en Atotxa, donde el Barça dio una soberana lección de fútbol de contragolpe. Se adelantó por medio de Tejada al cuarto de hora. Y aunque Gordejuela hizo el empate de penalti, Tejada volvió a adelantar al conjunto blaugrana. Ya en la segunda parte cayeron los goles de Villaverde y los dos de Martínez ante los que nada pudo hacer Bagur. La vuelta era un trámite y la Real la encaró con un planteamiento defensivo. Y aún así también salió goleada de Las Corts. De nuevo Villaverde y Martínez, en dos ocasiones cada uno, volvieron a ejercer de verdugos realistas y entre los goles de uno y otro anotó también Vergés. Ucelay, de cabeza hizo el gol realista cuando aún faltaba el quinto del Barça.

1957-1958
Real Madrid 4 - Real Sociedad 1
Real Sociedad 1 - Real Madrid 1
Global: 2-6
Por primera vez, la Real jugó la semifinal de Copa por dos temporadas consecutivas. Llegó a esa ronda eliminando a Osasuna (0-0 y 1-0) y Jaén (2-1 y 7-0) y le tocó en suerte el Real Madrid, que se cobró cumplida venganza de la semifinal de los pitos, siete años atrás. Claro que la actuación arbitral fue determinante para que la eliminatoria no fuera igualada. La Real buscó el cerrojazo en el Bernabéu y la apuesta salió mal, pues a los 22 minutos Rial hizo el primero. Y después arrancó el show arbitral. Gento agredió a Irulegi y Rey Martínez, incomprensiblemente, expulsó a los dos, para sorpresa incluso del público del Bernabéu. Mateos y Joseíto agrandaron el marcador, pero Lacalle marcó en el 87, dando algo de vida a la eliminatoria. Entonces apareció de nuevo el árbitro para señalar un inexistente penalti en el 89 que Di Stéfano transformó. En Atotxa la Real salió a tumba abierta. Marcó Laguardia en el minuto 16, pero de nuevo hubo circunstancias anómalas. Blanco Pérez anuló el 2-0 a Elizondo por una imaginaria falta de Sarasqueta. ¿Cómo habría sido el partido si la Real se hubiera puesto a un solo gol de pasar? Ciencia ficción. El empuje realista fue grande, su primera parte excepcional, pero no bastó. Joseito empató en el 79 y fulminó las pocas esperanzas que quedaban ya de pasar.

1964-1965
Atlético de Madrid 8 - Real Sociedad 1
Real Sociedad 3 - Atlético de Madrid 3
Global: 4-11
De nuevo desde la Segunda División, como ya sucedió en la temporada 1947-1948, la Real alcanzó las semifinales de Copa. Eliminó a Ceuta (3-2 y 4-0), Betis (1-2 y 2-0) y Sporting (3-2 y 0-0) antes de cruzarse con el Atlético de Madrid. La Real aguantó muy dignamente en el Metropolitano hasta el descanso, perdiendo sólo por 1-0, gol de Cardona, pero el calor y la diferencia de categoría se notaron de forma aplastante y exagerada en la segunda mitad. 8-1 acabó la ida, aunque Mendiluce de penalti llegó a subir el 2-1 al marcador. Antes había marcado Glaría y después lo hicieron Adelardo en dos ocasiones, Cardona en otras dos, de nuevo Glaría y Collar. La Real, al menos, pudo despedirse de la Copa con un gran espectáculo en Atotxa, con un gran empate a tres goles. El arbitraje fue tan lamentable, que incluso el atlético Collar, en un gran gesto deportivo, tuvo que corregir uno de los errores del colegiado, impidiendo que expulsara a Arzac. Urreisti hizo los tres tantos realistas, poniendo primero un 2-0 en el marcador, pero Jones anotó el 2-1 en claro fuera de juego y Collar el empate de inexistente penalti. La Real hizo el tercero en el minuto 60, pero en la jugada siguiente empató el Atlético y ya no se movió más el marcador.

1968-1969
Elche 3 - Real Sociedad 0
Real Sociedad 4 - Elche 1
Global: 4-4
Desempate: Elche 2 - Real Sociedad 0
Una brillante Real había dejado en la cuneta a Barcelona (5-1 y 2-0) y Atlético de Madrid (1-2 y 1-1). En semifinales, el Elche. Todo salió mal en el partido de ida, en un campo duro y seco, con mucho calor, entradas violentas que el árbitro no supo cortar y con un resultado final de 3-0. Casco hizo dos goles y Curro el restante. Los dos primeros, para colmo, llegaron en sendos saques de banda. La Real se conjuró para remontar y lo hizo a la heroica. En el minuto 61, Casco hizo el 1-1, después de que Urtiaga adelantara al equipo txuri urdin. Pero los realistas apretaron de una forma impresionante en la última media hora y lograron los tres goles que necesitaban. Silvestre marcó de penalti en el 67, Urtiaga colocó a la Real al borde del empate en el 81 y Silvestre hizo el 4-1 final en el 87. El Athletic, mientras tanto, había eliminado al Granada en la otra semifinal, por lo que la final podía ser un derbi vasco. Pero el partido de desempate que se jugó en Madrid no t4rajo esa suerte para la Real. La jugada clave fue la expulsión de Santamaría al borde del descanso, cuando fue él quien resultó lesionado en un choque. De hecho, se enteró de la expulsión en los vestuarios, cuando recobró el conocimiento. El Elche aprovechó su superioridad para hacer dos goles y dejar a la Real sin esa final soñada.

1975-1976
Real Sociedad 0 - Atlético de Madrid 1
Atlético de Madrid 1 - Real Sociedad 1
Global: 1-2
La Real superó al Celta (0-0 y 2-1) y a Las Palmas (3-1 y 2-0, pasó el equipo txuri urdin por penaltis) antes de enfrentarse nuevamente en las semifinales al Atlético de Madrid. Atotxa vivió un gran encuentro, pero la Real no tuvo suerte. Se adelantaron los madrileños pasada la primera media hora con un tanto de Panadero Díaz, que, tras despejar Arconada un córner, enganchó desde la frontal del área un afortunado disparo que se coló entre multitud de piernas. El Atlético fue algo mejor en la primera mitad, pero el ataque realista de la segunda mitad no encontró el premio merecido. Con esa desventaja se presentó la Real en el Calderón dispuesta a dar la sorpresa. Se le pusieron aún más difíciles las cosas con el tempranero gol de Gárate, en el minuto 12, pero antes de la media hora Muruzabal había igualado el marcador con un potente disparo desde fuera del área que dejó literalmente congelado a Reina. A pesar de un arbitraje casero y de los constantes fueras de juego que señaló a la Real, el equipo txuri urdin tuvo ocasiones para igualar la eliminatoria, sobre todo en el balón que Kortabarria estrelló en la escuadra. La Real quedó eliminada, aunque dejó una gran imagen.

1977-1978
Real Sociedad 0 - Barcelona 0
Barcelona 2 - Real Sociedad 1
Global: 1-2
Brillante la Copa que hizo la Real en la temporada 1977-1978, eliminado a Acero (5-1 y 1-0), Xerez (1-1 y 2-2, clasificada la Real por penaltis), Toledo (1-3 y 6-0), Real Madrid (2-0 y 2-1) y Valencia (1-1 y 4-1), antes de cruzarse en unas igualadas semifinales con el Barcelona. Atotxa vivió el primer acto. La Real lanzó un furibundo ataque sobre la meta de Artola, pero la defensa blaugrana prevaleció, con la fortuna arbitral de cara al no señalarse un penalti de Asensi sobre Alonso. Con el 0-0 de la ida, la eliminatoria se resolvió en el Camp Nou. De nuevo la actuación arbitral fue determinante para que la Real no superara esta ronda. El equipo txuri urdin se adelantó muy pronto en el marcador, al recoger Iriarte el balón tras salir Artola a los pies de Satrústegui y mandarlo a puerta vacía al fondo de las mallas. Pero pasada la media hora, Sánchez Arminio expulsó a Diego, sacándole dos tarjetas en un minuto, la segunda por lanzar el balón contra el suelo al protestar un saque de banda. Antes de eso, una criminal patada en la cabeza de Fortes a Arconada se quedó sin sanción disciplinaria y provocó que el arquero realista tuviera que dejar su sitio a Cendoya en el descanso. Y para culminar el despropósito, cuando Migueli ya había puesto el empate en el marcador, señaló un inexistente penalti de Gajate sobre Cruyff, que Rexach no perdonó. Una eliminación injusta.


1981-1982
Real Sociedad 1 - Real Madrid 0
Real Madrid 1 - Real Sociedad
Global 1-1. Pasa el Madrid por penaltis
La Real bicampeona de Liga también estuvo cerca de triunfar en la Copa. Los penaltis tuvieron mucho que ver en su fortuna. Eliminó en cuartos al Athletic en la tanda fatídica (después de un 1-0 y un 3-2), después de superar previamente a Bilbao Athletic (1-3 y 1-0), Osasuna (1-1 y 3-1) y Valladolid (3-3 y 0-2), pero cayó de la misma forma ante el Real Madrid. De nuevo, el primer acto se vivió en Atotxa. La Real no salió acertada, pero en la segunda mitad puso cerco a la portería de Agustín, hasta que en el minuto 59 Satrústegui acertó a enviar al fondo de las mallas un córner de López Ufarte que había atravesado por bajo el área madridista. La Real se plantó en el Bernabéu dispuesta a defender su exigua ventaja con uñas y dientes, jugando muy bien en la primera mitad, y casi lo consiguió, pues encajó el gol que igualaba la eliminatoria en el minuto 89. Su autor fue Juanito, después de que Arconada salvara un primer disparo del madridista. La prórroga no cambió el marcador y la tanda de penaltis acabó con empate a tres, pero Kortabarria, a pesar de ser un especialista, marró el sexto lanzamiento de la Real, Ito no falló y el equipo madridista impidió al realista optar al doblete en el año de su segunda Liga.

1982-1983
Barcelona 2 - Real Sociedad 0
Real Sociedad 1 - Barcelona 2
Global: 1-4
La temporada más exigente de la historia de la Real, la que llevó a los de Ormaetxea a ganar la primera Supercopa y a las semifinales de la Copa de Europa, también tuvo su reflejo en la Copa. Los realistas eliminaron por penaltis al Salamanca (tras un doble 2-0) y después al Valladolid (1-0 y 3-0) antes de vérselas con el Barcelona. La eliminatoria pudo haber quedado sentenciada en el Camp Nou. Maradona y Schuster brillaron. Víctor hizo el 1-0 en la primera mitad y el astro argentino puso el 2-0 definitivo ya en la segunda con una parábola que levantó al público de sus adientos. Arconada evitó un tanteo mayor con una colección de paradas memorables. Con un Atotxa a reventar como en las grandes citas, la Real se preparó para la remontada... y no estuvo lejos de conseguirla, a pesar de que García de Loza colaboró con el Barça expulsando a Górriz. Le había señalado incontables faltas sobre Maradona que enfadaron con justicia al público, le sacó la amarilla al central realista, y en la misma jugada le mostró la roja directa por la protesta. Aún con inferioridad, Uralde, en plancha, culminó una espectacular jugada trenzada entre Celayeta y Bakero. Era el minuto 57. Pero el Barcelona hizo valer su ventaja numérica. Marcos marcó en el 59 y Maradona hizo el 1-2 definitivo en el 76.

1986-1987
Real Sociedad 0 - Athletic 0
Athletic 0 - Real Sociedad 1
Global: 1-0
El camino de la Real no fue para nada complicado hasta llegar a esta semifinal contra el Athletic, sin llegar a enfrentarse a ningún equipo de Primera. Dejó en la cuneta a Baskonia (0-1), Montijo (0-1), Villarreal (0-1), Eibar (0-2 y 2-0) y Mallorca Atlético (0-0 y 10-1; esta es la mayor goleada de la historia conseguida por la Real en la Copa). Pero el derbi fue duro e intenso. No salieron bien las cosas en Atotxa, donde a la Real no le quedó más remedio que defender el empate a cero inicial, porque tuvo que hacerlo con sólo nueve jugadores sanos. Loren tuvo que sustituir al lesionado Zubillaga, pero él mismo se retiró casi enseguida con problemas físicos. Y pocos minutos después Santi Bakero quedó dañado, pero permaneció en el campo, colocándose de delantero centro para estorbar lo menos posible. El Athletic, incomprensiblemente, no se lanzó a por el gol, confiado en que San Mamés le daría la ventaja soñada. Pero allí fue la Real quien golpeó. Mediada la primera mitad, Bakero marcó de cabeza, lanzándose en plancha para rematar un córner, y el Athletic no fue capaz de igualar. Como todo el mundo sabe, la final fue contra el Atlético de Madrid, el partido acabó en 2-2 y fue la tanda de penaltis, con la decisiva parada de Arconada, la que dio el título de Copa a la Real.

1987-1988
Real Sociedad 1 - Real Madrid 0
Real Madrid 0 - Real Sociedad 4
Global: 5-0
Tras eliminar a Cartagena (1-0 y 2-0), Sporting (0-0 y 4-0) y Atlético de Madrid (2-1 y 3-1), la semifinal deparó el mejor enfrentamiento posible de la temporada. Primero contra segundo de la Liga, Real Madrid contra Real Sociedad, toda una final anticipada. Y la Real consiguió uno de los triunfos más memorables de su historia en el torneo copero. Atotxa vio un partido áspero, en el que los dos equipos entendieron que había más riesgo de perder la eliminatoria que de dejarla definitivamente encarrilada. Un gol de Bakero conseguido de cabeza en un córner dio ventaja a la Real antes de visitar el Santiago Bernabéu. Con polémica, porque se levantó a Hugo Sánchez una sanción para que pudiera disputar el partido. Sin embargo, la Real supo defender la ventaja de la ida en la primera mitad y en la segunda machacó al Real Madrid, hasta el punto de provocar los aplausos de la afición loca. Górriz, Bakero, Begiristain y de nuevo Bakero ametrallaron la portería de Buyo en apenas 17 minutos, destrozando la defensa blanca con precisos robos en el centro del campo y certeros contragolpes, y dieron el pase a la final. La Real era favorita, pero el Barcelona ganó precisamente en el Bernabéu por 1-0.

2013-2014
Barcelona 2 - Real Sociedad 0
Real Sociedad 1 - Barcelona 1
Global: 1-3
Tuvo un camino extraño la Real. Sufrió primero en Algeciras (1-1), pero pasó cómodamente en la vuelta con un 4-0. Eliminó al Villarreal en una eliminatoria durísima que se cerró con un 0-1 en Villarreal, gol de Javi Ros. Cayó en suerte el Racing, y tras el 3-1 de la idea en Anoeta los santanderinos se negaron a jugar la vuelta como medida de presión por los impagos que sufrían. La Real pasó a semifinales sin jugar ese último partido. Y cayó en suerte el Barcelona, jugándose primero en el Campo Nou. Decisivo González González, fraguándose la merecida animadversión que tiene entre la hinchada txuri urdin. Él sabrá por qué, no quiso pitar un penalti clamoroso de Mascherano sobre Vela que habría sido el 0-1 y dejar al Barça con diez jugadores. En la siguiente jugada, marcó Busquets al recoger un rechace. Iñigo Martínez fue expulsado por protestar. El 2-0 final fue un rebote cruel, Elustondo lanzó un incomprensible despeje sobre el cuerpo de Zubikarai que acabó en el fondo de la portería. En la vuelta hubo ambiente de remontada, pero Messi lo acalló marcando el 0-1 en el 27 y obligando a la Real a hacer cuatro goles para remontar. Al menos Griezmann, en un fantástico ataque, marcó el empate y mantuvo la buena racha contra el Barça en Anoeta, que seguía sin ganar allí desde el ascenso realista en 2010.

No hay comentarios: