viernes, septiembre 28, 2018

PREVIA Real Sociedad - Valencia. Alerta naranja

El imponente gol de Elustondo al Valencia en la pasada Liga.
Puede resultar exagerado decir que la Real se encuentra en alerta naranja después de haber jugado solo seis jornadas de Liga, pero la visita del Valencia (sábado, 13.00 horas, Anoeta beIN La Liga) permite el juego de palabras por más razones de las que dicta la relación del equipo che con ese color. Alerta ha de estar Asier Garitano porque no está consiguiendo que su idea de juego cale, porque los pesos pesados del equipo no lo están siendo y porque hay debates abiertos, como el de la portería, que a largo plazo pueden hacer daño. También porque la Real solo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos y no sabe lo que es el triunfo en el nuevo Anoeta. Y a todo eso hay que sumar que el Valencia llega a San Sebastián sin haber ganado un solo partido todavía, pero habiendo cosechado apenas una derrota. Sabe mal decirlo, pero huele a tormenta perfecta, de esas que solo se disipan con una victoria convincente.

La situación de la plantilla hace que las grandes decisiones de Garitano queden para los onces iniciales y no para las convocatorias previas. En otras palabras, el técnico txuri urdin, dado el alto número de ausencias, ha llamado a todos los jugadores del primer equipo que tiene disponibles, 18, ni uno más y ni uno menos. Quedan fuera los sancionados Theo y Juanmi, de momento son saber si habrá rebaja para sus condenas, y los lesionados Llorente, Merquelanz y Januzaj, ninguno de ellos próximo a reaparecer. La buena noticia de la semana es que, contra todo pronóstico, entra por primera vez en una lista Sandro, a pesar de que apenas ha podido entrenar con el grupo. Eso deja fuera al canterano Douahra, que tendrá que esperar una nueva oportunidad para debutar con el primer equipo.

Ahora bien, adelantar el once es tarea casi imposible. Para empezar, no se sabe si Garitano sentará a Rulli y dará la alternativa a Moyá, aunque parece que no. Navas podría entrar por Héctor Moreno para acompañar a Elustondo, con Zaldua y Kevin en los laterales. Illarra me di, esta vez sí, podría recuperar su puesto en el once. Él, Zubeldia, Pardo, Merino y Zurutuza se juegan las cuatro posiciones del centro del campo, del que presumliblemente se caerá Sangalli, y Oyarzabal estará en puntancon Willian José en detrimento de Bautista. Esto, en todo caso, no tiene ningun tipo de confirmación y habrá que esperar para que Garitano nos saque de dudas. Dar algo por sentado en este once parece un error. El único que parece tener escasa opciones de entrar en el once es Gorosabel. El resto podría tener perfecta cabida en los planes de Garitano.

Tras el empate en Anoeta ante el Rayo Vallecano, la Real se quedó en la décima posición con ocho puntos, a dos de la zona europea que ahora mismo marca el Espanyol, sexto, y cuatro por encima del descenso, que ahora cierra el mismo equipo madrileño que empató en San Sebastián el martes. El Valencia es decimosexto con cinco puntos. El equipo txuri urdin no sabe ganar en el nuevo Anoeta, dos partidos, una derrota y un empate, y solo el Rayo y el Huesca han sumado menos como locales, pero ha sido capaz de marcar al menos un gol en todos los partidos que lleva de Liga, hayan sido en casa o fuera. El Valencia solo ha perdido un partido, pero no ha sumado los tres en ninguno, y se ha quedado sin marcar en la mitad de los encuentros disputados. Su única derrota fue lejos de Mestalla, 2-0 ante el Espanyol en el RCDE Stadium.

Real Sociedad y Valencia se han visto las caras en San Sebastián en 66 partidos, siempre en Primera División, y el equipo txuri urdin ha vencido en casi la mitad de ellos, 31. El Valencia se ha llevado 14 victorias y ha empatado en 21 ocasiones. La goleada más abultada lograda por los realistas sigue siendo el 7-1 de la temporada 1931-1932, en el primer duelo entre ambos conjuntos, con cuatro goles de Bienzobas y uno más de Cholín, Chivero y Garmendia. En la otra cara de la moneda, la victoria más clara del Valencia es el 0-3 de la campaña 1953-1954. Con su triunfo de la pasada temporada, el equipo valencianista rompió una racha de cinco temporadas sin ganar en Anoeta, con solo un empate. La Real, además, ha conseguido dejar al Valencia sin marcar en 27 de esos 65 encuentros jugados entre ambos conjuntos.

La pasada temporada, la 2017-2018, el Valencia se llevó la victoria de Anoeta en un partido muy movido. Al filo de la media hora, la dormida defensa de la Real permitió que se adelantara el Valencia por medio de Rodrigo. Solo cinco minutos tardó en empatar Aritz Elustondo al rematar un córner botado por Oyarzabal. En la segunda parte, Vidal, al contraataque, puso el 1-2, y la Real respondió de nuevo de inmediato con un golazo de Oyarzabal. Para entonces, el colegiado Jaime Latre ya se había puesto manos a la obra para cambiar el rumbo del partido y se inventó una muy rigurosa expulsión de Zubeldia, que luego compensó dejando al Valencia con diez por doble amarilla a Kondogbia. Diez contra diez, la Real buscó más el gol, pero lo encontró el Valencia, a cinco minutos del final. Zaza hizo el 2-3 definitivo tras una cabalgada de Guedes.

No hay comentarios: