lunes, septiembre 24, 2018

PREVIA Real Sociedad - Rayo Vallecano. El nuevo Anoeta quiere cantar ya su primera victoria

Bautista marcó su primer gol con la Real ante el Rayo en 2016.
Mientras seguimos inmersos en el más que justificado debate sobre el juego de la Real de Asier Garitano, lo cierto es que el rendimiento del equipo fuera de casa en cuanto a puntos es algo notable. Falta Anoeta, el nuevo Anoeta, que por ahora ha podido ver muy poco a los suyos por las obras, por lo que hay ganas de cantar ya una primera victoria en el remozado estadio. Bien podría ser, más bien tendría que ser para que las críticas sobre la forma de jugar no se agudicen, ante el Rayo Vallecano (martes, 21.00 horas, Anoeta, Gol). El equipo rayista llega en descenso y la Real bordeando ya los puestos europeos. El descanso que además dio Garitano a hombres clave ante el Huesca hace pensar que esta fecha está marcada en rojo en el calendario del equipo txuri urdin para dar la primera alegría en vivo a los suyos.

La noticia de la convocatoria es clara, la entrada en la lista de 19 del joven francés Näis Djouahra, del que no se ha tardado en trazar un prematuro parentesco futbolistico con Antoine Griezmann. Djouahra está, además, para quedarse, ya que Garitano se lleva un hombre de más en previsión de que Navas pueda abandonar la concentración para disfrutar de su paternidad, lo mismo que sucedió en Huesca. Si ha de irse, entrará Le Normand. Si no, será el joven central francés el descartado. Por una razones o por otras, las ausencias ya eran conocidas. Las últimas, la de Theo y Juanmi, expulsados en Huesca, que se unirán a los lesionados Llorente, Merquelanz, Januzaj y Sandro, este último todavía sin debutar en el primer equipo. Ante tantas ausencias obligadas, no hay descartes por motivos técnicos, lo que hace que Girona el, todavía in edito esta temporada, se cuele también en la lista.

Garitano dijo en la víspera del partido que él no hace rotaciones, aunque es más un debate terminológico que real, porque habrá cambios en el once inicial. La portería sigue siendo objeto de debate, pero parece que seguirá jugando Rulli. Por delante de él repetirán Aritz Elustondo y Héctor Moreno, con Zaldua por la derecha y Kevin con su primera oportunidad en la izquierda. Illarramendi volverá al equipo inicial, y parece que Merino también seguirá en el equipo. Puede que sea Zubeldia el que descanse, con lo que Pardo y Zurutuza podrían entrar para completar el centro del campo, con Oyarzabal y Willian José por delante de ellos. Aunque acertar los onces de Garitano no es sencillo, parece que Moyá, Le Normand o Navas, Gorosabel, Sangalli, Djouahra y Bautista tienen menos opciones de ser titulares.

La Real es novena en la tabla con sus siete puntos, solo uno por debajo ya de la zona europea, que ahora mismo cierra el Girona desde la sexta posición, y con un margen de cuatro sobre los tres últimos. Precisamente uno de ellos es su rival de esta jornada, el Rayo Vallecano, que tiene un partido menos, pero suma solo tres puntos y ocupa la decimonovena posición. Eso sí, su única victoria hasta la fecha la consiguió fuera de casa, 0-1 en Huesca, como la Real la pasada jornada. Los de Garitano buscan sumar dos victorias consecutivas por primera vez en la temporada y su primer triunfo en casa. Y volver a dejar la portería a cero, algo que solo consiguió precisamente en tierras oscenses el viernes pasado. Otro paralelismo que deja la trayectoria de los dos equipos, el Rayo también dejó su portería a cero por primera y única vez en Huesca. Mientras la Real ha marcado en todos sus partidos, el Rayo no celebrado todavía dos goles en un único encuentro y solo lleva tres en cinco encuentros.

La historia deja números favorables a la Real en sus enfrentamientos con el Rayo en San Sebastián. Han sido veinte los encuentros previos en Liga, de los cuales 17 han sido en Primera División. El equipo txuri urdin ganó once de esos encuentros, empató tres y perdió otros tres. La mayor goleada realista es el 5-0 de la temporada del subcampeonato más reciente, la 2002-2003. Aquel día marcaron De Pedro y Karpin de penalti ambos, Nihat en dos ocasiones y uno más de Tayfun. El triunfo más holgado del Rayo llegó en la temporada 2013-2014, cuando se impuso por 2-3. Ninguna de sus tres victorias ha sido por más de un gol. En Segunda, el Rayo nunca ha ganado en Donostia. La Real se impuso en dos partidos y el tercero de los jugados en la categoría de playa acabó en empate. De esos 20 encuentros, el equipo realista celebró al menos un gol en 19 de ellos, solo se quedó sin marcar en el 0-1 de la 2014-2015.

La última vez que Real Sociedad y Rayo Vallecano se vieron las caras fue en la temporada 2015-2016, en un partido de agrio recuerdo para el equipo madrileño. Era le penúltima jornada de Liga y los visitantes debían ganar para seguir luchando por la permanencia. La Real, en cambio, ya había dado la temporada por finalizada. Aún así, la el equipo txuri urdin ganó por 2-1. El equipo entonces dirigido por Eusebio Sacristán se adelantó pronto en el marcador, en el minuto 12, con un gran disparo de Oyarzabal. El Rayo llevó más peligro a partir de ahí, aunque las ocasiones de la Real fueron clarísimas, incluyendo una de Vela que no se sabe cómo no fue el 2-0. Eso llegó a los pocos minutos de la segunda mitad, cuando Bautista se estrenó como goleador en Primera. Javi Guerra recortó distancias y Jaime Latre dio emoción al partido con su arbitraje y la expulsión de Granero, pero el marcador no se volvió a mover y la Real se quedó los tres puntos.

No hay comentarios: