viernes, septiembre 14, 2018

PREVIA Real Sociedad - Barcelona. Incontables razones para luchar

Juanmi y Willian José, los goleadores del año pasado.
Ser la Real y de la Real es algo diferente. Da igual las circunstancias, cada partido es especial. Pero este de la cuarta jornada de Liga, ante el Barcelona (sábado, 16.15 horas, Anoeta, beIN La Liga) nos da incontables razones para luchar. Anoeta estará de estreno. Las obras, las cerchas, el césped... Todo eso, aunque no haya acabado, será parte del pasado cuando ruede el balón en un campo diferente en el que ya no estarán las inservibles y nada utilizadas pistas de atletismo que hemos soportado durante quince años. En los prolegómenos, Imanol Agirretxe dirá adiós a su gente, y lo hará desde el césped aunque no de corto como a todos nos hubiera gustado. Volaremos primero con él y después serán sus ya ex compañeros los que nos hagan volar, los que nos recuerden que da igual que delante esté el campeón de Liga o el considerado mejor jugador del mundo porque el equipo que viste de txuri urdin tiene un plus, el emocional, que nadie puede igualar. Es un día especial, desde luego.

Mucho se ha hablado en estas dos semanas de las bajas con la que va a contar Garitano para afrontar el partido contra el Barcelona y la convocatoria confirma el diagnóstico. No se esperaban milagros y no los ha habido. Ni Willian José ni Sandro han suoerado las dolencias que tenían y se quedan fuera, junto a las ya conocidas ausencias de Llorente, Guridi, Januzaj y Merquelanz. Casi nada. El técnico txuri urdin, no obstante, ha decidido no recurrir al Sanse, lo que deja su convocatoria bastante corta de centrales y de atacantes. La gran novedad en la convocatoria es el regreso de Mikel Merino tras perderse por lesión el partido de Eibar. También vuelve a la convocatoria Gorosabel. Y la única buena noticia que deja la enfermería es que Navas, duda durante la semana, sí que se ha recuperado para entrar en la lista de 18.

Lo que sí que encierra muchas incógnitas es el once inicial, empezando ya por la portería. Rulli, recién estrenado con Argentina, buscar seguir, pero Moyá es ya una opción más que sería. Se espera que Navas empiece en el banquillo y los centrales sean Héctor Moreno y Elustondo, con los por ahora in negociables Zaldua y Theo como laterales. Illarramendi y Zubeldia parecen fijos en el centro del campo. Y Pardo, Zurutuza y Merino parecen jugarse dos plazas, multiplicando así el centro del campo, con Oyarzabal adelantando su posición para jugar arriba junto a Juanmi, que volverá a desempeñar ese papel de falso 9. Menos opciones parecen tener Gorosabel, Kevin, Sangalli y Bautista, que serán las bazas ofensivas que Garitano se guarde, salvo sorpresa. Pero, en todo caso, hay muchas opciones y dudas.

A pesar de la derrota de la pasada jornada, la Real se mantiene en una positiva octava posición con cuatro puntos, los mismos que tiene un gran pelotón de equipos que van desde el Levante, cuarto, hasta el Huesca, decimocuarto. A Anoeta llega el líder, el Barcelona, el único de los dos equipos que cuenta sus partidos por victorias (a nadie sorprenderá que el otro sea el Real Madrid) y uno de los tres invictos de la Liga (el tercero es el Celta, que suma dos victorias y un empate). Aún habiendo jugado sus tres primeros partidos fuera de casa, el equipo de Garitano ha marcado en todos ellos al menos un gol, y solo Madrid, Barcelona, Levante y Huesca han celebrado más tantos. Eso sí, los cinco goles encajados llevan a la Real a la cola de la clasificación, puesto que solo Huesca y Leganés han recogido más veces el balón de su portería. El Barcelona todavía no ha encajado ningún gol a domicilio, su único partido fuera, en Valladolid, terminó 0-1.

Son 71 los precedentes del Real Sociedad - Barcelona en Liga, por supuesto siempre en Primera División, y la historia ofrece datos positivos para el conjunto txuri urdin, que venció en 29 ocasiones, perdió en 24 y empató en los 18 restantes. Para encontrar la mayor goleada realista, 4-1, hay que retroceder hasta la temporada 1930-1931, tantos de Cholín, Bienzobas en dos ocasiones y Mariscal, y a la 1987-1988, con Górriz, Zamora por partida doble y José Mari Bakero como goleadores. El 0-6 de la temporada 2000-2001 sigue siendo el peor correctivo recibido por la Real ante el Barcelona en San Sebastián. La derrota de la pasada temporada puso fin a una inmaculada trayectoria en estos duelos tras el último ascenso, que había llevado a la Real a sumar cinco victorias y dos empates contra el Barça desde 2010.

Y eso que en ese partido de la temporada 2017-2018 las cosas empezaron muy bien para la Real. A los 11 minutos, Willian José conectó un cabezazo picado a pase de Kevin Rodrigues que sorprendió a Ter Stegen. González González, que no podía faltar a la fiesta, impidió que acto seguido llegara el 2-0, inventándose una falta previa a un disparo de Willian que rebotó en un defensa y descolocó al meta blaugrana. Aún así, la Real siguió apabullando al Barça y puso dos goles de por medio en el 34. Canales asistió a Juanmi para que este, a la media vuelta, disparara y con la colaboración de un defensa subiera el 2-0 al marcador. Pero en el 39 Paulinho hizo el 2-1, cogiendo a la defensa de la Real descolocada y abrió el melón de la remontada, que estalló en la segunda mitad. Suárez, de magnífica vaselina, empató en el 50, y en el 71 aprovechó un mal saque de Rulli y una empanada de toda la defensa realista para el 2-3. En el 85, Messi hizo de falta y ante la estatua de Rulli el 2-4 final.

No hay comentarios: