miércoles, febrero 14, 2018

PREVIA Real Sociedad - Salzburgo. Rendirse no es una opción

Bautista marcó ante el Vardar.
Europa, más que un premio, es una ilusión. Y no está la Real como para dilapidar ilusiones en una temporada tan cargada de decepciones. Vuelve la competición continental (jueves, 19.00 horas, Anoeta, beIN Max 1) y rendirse en ella no es una opción. No tiene ningún sentido celebrar una clasificación europea si las apreturas de la Liga obligan a que se tire a la basura ese competición añadida. No llegará la Real en las mejores condiciones al domingo, a esa final autoinflingida que es el partido contra el Levante, si no da la cara este jueves ante el Red Bull Salzburgo. Y no, el escudo que llevarán sobre el pecho los once jugadores que vistan la camiseta txuri urdin no se merecería que no se jugara con todo y a por todas. Europa ha dado las pocas alegrías que está teniendo la Real en esta temporada y el jueves hay que luchar por otra. Su gente, la que se desplazará en masa para el partido de vuelta, se lo merece. No les defraudéis.

La convocatoria de Eusebio no da muchas pistas, pero sí deja un claro damnificado y señalado por la goleada sufrida en el Bernabéu: Raúl Navas. El central pasa de once inicial a la grada. Y Guridi, que también estuvo sobre el césped en los minutos finales del encuentro ante el Real Madrid, también se cae de la lista. Lo demás, lo esperado. Por un lado, que la inclusión de Pardo en la lista de 20 que se desplazó a Madrid es un movimiento inútil porque no cuenta para nada y es el eterno descartado. Por otro, que las ausencias por lesión son las de Carlos Martínez y Willian José. Eusebio ha incluido en la lista de 18 tanto a Januzaj como a Zurutuza. Ambos han sido duda durante los últimos días, de hecho el belga se ha perdido un par de encuentros, pero dado que Eusebio les ha incluido y sin amplia la convocatoria será porque están en plenas facultades.

El once, no obstante, es difícil de aventurar. No hay dudas en la portería, pese a la mala temporada de Rulli. En defensa, parece evidente que Héctor Moreno debutará de txuri urdin, y su acompañante saldrá de la cupla formada por Llorente y Elustondo, con más opciones para el primero. Los laterales serán presumiblemente Odriozola y De la Bella. El centro del campo sí parece innegociable, salvo que Zurutuza no esté para 90 minutos. Illarramendi y Xabi Prieto son fijos, y el sustituto del de Rochefort sería Zubeldia. Y en el ataque está la incógnita. Oyarzabal sí parece seguro, pero las otras dos posiciones de ataque las podría ocupar cualquier del grupo formado por Canales, Juanmi, Januzaj si está en condiciones de hacerlo, Bautista e incluso Agirretxe. Sí parece más probable que Toño Ramírez y Kevin Rodrigues partan desde el banquillo, aunque nada parece descartable viendo la marejada en la que navega la Real.

Esta Europa League está llevando a la Real a enfrentarse a rivales de países que no figuraban en su historia de desplazamientos. El Red Bull Salzburgo será el primer conjunto austriaco que visite Anoeta. Su primera fase, en todo caso, hace que se disparen las alarmas. El rival realista se clasificó para los dieciseisavos de final como primero del grupo I. Lo hizo sin perder ninguno de los seis partidos que jugó, aunque empatando la mitad, y, aquí radica el peligro de los austriacos, con un solo gol en contra. Y fue en la primera jornada del grupo, 1-1 en campo del Vitoria de Guimaraes. Desde entonces, cinco partidos sin encajar. La Real, por su parte, fue segunda del grupo L, ganando un partido más que el Salzburgo, cuatro, pero perdiendo dos, los dos que jugó ante el Zenit. La Real marcó 17 goles, al menos uno en todos sus partidos, el Salzburgo apenas hizo siete, aunque los aprovechó muy bien para sumar los mismos puntos que el equipo txuri urdin.

Es la primera vez que la Real jugará los dieciseisavos de final de la Europa League, pero ni mucho menos la primera vez que alcanza esa ronda en su historia en Europa. Concretamente, ha disputado esta eliminatoria en ocho ocasiones, y el balance es favorable, ya que la superó en cinco ocasiones y cayó derrotada en tres. Así, logró eliminar al Brno en la Copa de la UEFA 1980-1981, al Vikingur en la Copa de Europa 1982-1983, al Slask Wroclaw de la Rcopa 1987-1888, al Sporting de Lisboa  en la UEFA 1988-1989 y al Dinamo de Moscú de la misma competición en la 1998-1999. Y fue superado por el Liverpool en la Copa de la UEFA de la temporada 1975-1976, el CSKA de Sofia en la Copa de Europa de la 1981-1982 y el Partizán de Belgrado en la UEFA 1990-1991. En el partido en San Sebastián de esas rondas, aunque el de la Recopa con el Slask fue en San Mamés, 4 victorias, 3 empates y una sola derrota, la del primer partido, el del Liverpool.

No hay comentarios: