domingo, octubre 22, 2017

PREVIA Real Sociedad - Espanyol. A seguir creciendo

Willian José, autor del gol de la pasada temporada.
La mala racha parece cosa del pasado y tras hacer historia en Europa a la Real le toca seguir creciendo en la Liga (lunes, 20.00 horas, Anoeta, beIN La Liga). La idea es volver a recuperar la tan proclamada necesidad de hacer de Anoeta un fortín del que no se escapen puntos, algo esencial si tenemos en cuenta que el equipo txuri urdin no gana ante su público desde la segunda jornada, 3-0 ante el Villarreal, la única victoria del curso liguero hasta el momento jugando como local. Con dos semanas seguidas puntuando y recuperando efectivos, no hay razón para no confiar en los de Eusebio, que llegan a finales de octubre a tiro de los puestos europeos y con la clasificación en la Europa League bastante encarrillada. No está mal si tenemos en cuenta que el equipo, a las puertas de su debut en Copa, todavía está acostumbrándose a la nueva política de rotaciones de su técnico.

Las ausencias, en realidad, han ido marcando bastantes de los cambios que Eusebio ha ido introduciendo y este próximo partido no será diferente. El esperado regreso de Iñigo Martínez, que apenas ha podido jugar en lo que llevamos de temporada, será el primero de esos cambios. A partir de ahí, puede haber algunos más. Pero lo que está claro es que Rulli estará bajo palos. Ha superado su peor momento desde que llegó a la Real y, aunque no estuvo demasiado exigido, sobre todo en Mendizorroza, lleva dos partidos dejando su portería a cero y mantiene la confianza del técnico. El regreso de Iñigo convierte en una incógnita su acompañante en la zaga, aunque la ausencia de Navas deja más posibilidades a Llorente. Elustondo descansaría, siempre y cuando Odriozola está para jugar de inicio y los 90 minutos, y Kevin volvería al lateral zurdo.

Da la sensación de que Eusebio mantendrá el continuismo en el centro del campo, con lo que jugarían Zubeldia, Illarramendi y Xabi Prieto, pero no es descartable que descanse el primero y dé la primera oportunidad en Liga a Pardo. En ataque, Willian José, tras su histórico póker europeo, estará en punta, y parece seguro que Oyarzabal será uno de sus acompañantes. Aunque Juanmi regresa a la lista, lo normal es que Vela o Januzaj, con más opciones para el segundo, completen el once. Toño, De la Bella, Canales y Bautista parecen suplentes seguros de inicio. Con la vuelta de Iñigo y Juanmi, la enfermería la ocupan ahora mismo Carlos Martínez, Zurutuza y Agirretxe. Navas es, por tanto, el único descarte por motivos técnicos.

Con los tres puntos de Mendizorroza la Real llegó a los 13 puntos y finalizó la octava jornada en la séptima posición, uno por detrás del sexto, el que cierra la zona europea en poder del Leganés, y a tres de las plazas que dan acceso a la Champions League, marcadas por 16 puntos del Atlético de Madrid. Su rival, el Espanyol, suma nueve puntos y ocupa la decimotercera posición, con un colchón de tres puntos sobre la zona de descenso. La Real suma tres partidos como local sin conocer la victoria, las derrotas ante Real Madrid y Valencia y el empate ante el Betis, a pesar del poderío ofensivo que exhibe. Solo el Barcelona y el Betis han marcado más goles en sus estadios. El Espanyol, que llega con dos derrotas consecutivas, no conoce la victoria fuera de casa, aunque ha empatado dos de los cuatro que ha jugado, y ante dos rivales importantes, el Sevilla y el Villarreal.

Han sido 69 los encuentros de Liga que han disputado Real Sociedad y Espanyol en San Sebastián, y el saldo es claramente favorable al equipo txuri urdin, aunque los últimos años pongan en duda el dato. De los 67 encuentros en Primera, 42 fueron triunfos de la Real, trece del Espanyol y hubo doce empates. Pero ojo, han volado puntos de Anoeta en siete de los diez últimos duelos, cuatro victorias y tres empates del Espanyol. Y en los últimos doce, la Real se quedó sin marcar en cinco. La mayor goleada realista es el 6-1 que se dio en dos ocasiones, en las temporadas 1932-1933 (tres goles de Urtizberea y uno de Chivero, Tolete e Insausti) y 1943-1933 (dos goles de Ontoria y Unamuno y uno más de Bidegain y Pérez). El Espanyol logró su mayor triunfo en la 1934-1935, 1-4. Real y Espanyol jugaron una vez más en Segunda, 3-0 para los locales en la 1962-1963, y en la fase de permanencia de la 1954-1955, también con victoria realista por 2-1.

La pasada temporada, la 2016-2017, el partido se saldó con empate a uno en un partido francamente malo. Después de una primera parte sin ninguna ocasión de gol digna de mención, el Espanyol aprovechó su único disparo a puerta, en el minuto 61, para ponerse por delante en el marcador. Un tremendo error de Juanmi, en un pase atrás sin sentido, dejó a Piatti en disposición de disparar desde fuera del área, logrando un golazo que, eso sí, regaló la Real. Ahí despertó el equipo de Eusebio. El empate llegó en el minuto 78, cuando Willian José conectó un cabezazo imperial a centro de Zaldua. Aunque quedaba tiempo para lograr la remontada, el equipo txuri urdin no estuvo demasiado cerca de lograrla. La expulsión de Javi Fuego ya en el descuento por doble amarilla no alteró en nada el devenir del partido ni el reparto de puntos que reflejó el marcador.

No hay comentarios: