viernes, octubre 06, 2017

La Real se consolida como sexto equipo histórico de la selección española

Odriozola, último debutante de la Real en la selección.
Álvaro Odriozola ya es internacional español. Se ha convertido en el 46º jugador que ha vestido la camiseta de la selección siendo futbolista de la Real Sociedad. De esta manera, el club txuri urdin se consolida como el sexto que más jugadores ha aportado al combinado a lo largo de toda su historia. Sea por cuestión política, porque su presencia internacional coloca a las perlas realistas en el punto de mira de los grandes clubes europeos o por las muchas lesiones con las que los jugadores regresan de estos compromisos, no todo el mundo disfruta viendo a los realistas, pero este dato resalta la importancia que tiene el club en el fútbol español.

Son, efectivamente, 46 los futbolistas de la Real que han vestido la camiseta de la selección española. Por encima del equipo donostiarra solo figuran en esta clasificación histórica cinco equipos más. Domina este ránking el Fútbol Club Barcelona (128), y le siguen el Real Madrid (121), el Athletic (99), el Atlético de Madrid (89) y el Valencia (70). Pasará mucho tiempo para que la Real pueda tener siquiera la oportunidad de colarse entre los cinco primeros viendo la distancia que separa su registro del que ostenta el Valencia, pero el debut de Odriozola al menos sirve para mantener con cierta holgura la sexta posición en esta tabla, ya que por detrás están el Espanyol, con 43 internacionales, y el Sevilla, que suma 38.

Hay que poner en valor esta aportación, sobre todo si tenemos en cuenta que la Real no es precisamente el sexto equipo en la clasificación histórica de la Liga, sino el octavo. Y también hay que tener en cuenta otras variables, como el hecho de que en la época en la que los partidos de selecciones se han multiplicado, lo que hace que se multiplique también el número de oportunidades para futbolistas, la Real tuvo una larguísima ausencia. Casi pasó una década entre el único partido internacional de Aitor López Rekarte, en septiembre de 2004, y el debut de un nuevo jugador txuri urdin con la selección, el de Iñigo Martínez en agosto de 2013. El citado Iñigo, Asier Illarramendi, Juanmi (aunque no haya ido a la selección desde que fichó por la Real) y ahora el propio Odriozola son los jugadores de la actual plantilla txuri urdin que han debutado con el combinado español.

A este dato hay que sumar otro del que sentirse todavía más orgulloso. Gipuzkoa, la provincia más pequeña, es en cambio la segunda que más futbolistas ha aportado a la selección española a lo largo de su historia. En total, y al margen de su pertenencia a la Real, han sido 78 los jugadores de este pequeño territorio que han vestido esta camiseta. Solo le supera Vizcaya, con 101, y Gipuzkoa puede presumir, con el debut de Odriozola, de haber superado a Barcelona, que suma 77, y de mantenerse holgadamente por encima de Madrid, que ha tenido 73 hasta la fecha.

1 comentario:

Unknown dijo...

Oyarzabal fue convocado antes de la eurocopa e 2016, como meditorio (ya que estaban los jugadores del Madrid y Atletico preparando la final de la Champions. Jugo un amistoso contra Bosnia y tuvo una oportunidad de gol. Un saludo.