miércoles, octubre 25, 2017

PREVIA Lleida - Real Sociedad. Una Copa para restañar heridas

Imaz, en el último duelo copero ante el Ll eida, 1992-1993.
La ambición con la que se ha afrontado la Europa League no impide que la Copa del Rey siga siendo el título más posible de conseguir para un equipo como la Real. Ante el Lleida (jueves, 19.30 horas, Camp d'Esports, beIN La Liga) se abre la andadura del equipo en este torneo en la presente temporada, y se presenta como una buena ocasión para restañar heridas. No termina de encontrar el equipo txuri urdin un equilibrio que le permita dar el salto a las posiciones nobles de la Liga, y en Europa la derrota ante el Zenit hizo daño a pesar de las otras dos goleadas históricas y de que la clasificación parece encarrilada. La Copa es, en ese sentido, una opción de ganar confianza y optimismo, pero siempre está ahí el peligro de que un equipo de inferior categoría aumente las dudas. La apuesta de Eusebio el ejercicio pasado fue clara, la de jugar con el once titular, y habrá que ver cómo afecta a este torneo la nueva política de rotaciones.

La Copa nos deja ya, antes de iniciarse, una noticia trascendente. Eusebio, que hasta ahora ha dado la titularidad a Rulli en todos los encuentros, va a dar por fin la alternativa a Toño Ramírez en Lleida. Su segunda alternativa, en realidad, puesto que el arquero realista ya se colocó bajo los palos en 2009, en Segunda y con Juanma Lillo como técnico, antes de emprender su aventura en el extranjero. Rulli pondrá fin así a una racha de 60 encuentros consecutivos en Liga, Copa y Europa League. La lista deja alguna novedad más, sobre todo teniendo en cuenta que, al tener enfrente un rival de Segunda División B, solo podrá haber cinco jugadores en el banquillo. Para empezar, Eusebio da descanso a Odriozola y Willian José. Van 17 jugadores, uno de los cuales verá el partido desde la grada.

Por tanto, el once titular comenzará con Toño por primera vez desde su regreso a la Real, y la defensa tendrá algunos cambios. Los laterales sean Gorosabel y De la Bella, y parece seguro que Navas volverá a la zaga, presumiblemente con Iñigo Martínez. Por delante de ellos, si Illarramendi está para jugar, y como tendrá que cumplir sanción en Getafe, será titular. En todo caso, parece seguro que Pardo entrará en el once, y que Prieto completará el centro del campo, con Guevara a la espera de una oportunidad. Oyarzabal o Canales también podrían completar ese centro del campo. La línea ofensiva es la que supone una mayor incógnita, y parece que el propio Oyarzabal, Juanmi, Januzaj y Bautista se juegan los tres puestos, con menos opciones para Vela, que fue titular el lunes. A la lista de ausencias, la formada por Carlos Martínez, Zurutuza, Guridi y Agirretxe, se suma también Elustondo y Kevin Rodrigues, que acabó el partido ante el Espanyol con molestias.

La Real debuta en la Copa con la sensación de ser un conjunto que este año está dando su mejor versión como visitante. En Liga ha jugado cuatro partidos como visitante, ha ganado tres y ha perdido uno, y en Europa League ha logrado un triunfo y una derrota en sus dos encuentros lejos de Anoeta. El Lleida tendría que haber jugado ya dos eliminatorias para alcanzar este cruce, pero solo ha disputado una. Después de superar en segunda ronda al Mallorca por penaltis, después del 0-0 logrado en tierras baleares a partido único, el conjunto catalán fue el único que quedó exento en el sorteo de la tercera. Hasta ahora, el conjunto ilerdense ha disputado cinco partidos como local en el grupo 3 de Segunda B, ha ganado tres, ha empatado uno y ha cosechado su única derrota, 0-1 ante el Atlético Saguntino.

Este será el tercer Lleida - Real Sociedad que se produzca en la historia de la Copa. El equipo txuri urdin pasó ambas eliminatorias y no conoce la derrota ante el equipo catalán, ni siquiera jugando como visitante, pero también es cierto que en los dos encuentros jugados en tierras ilerdenses apenas ha sido capaz de marcar un gol, y además de penalti. El primer precedente hay que buscarlo en la temporada 1978-1979, y fue entonces cuando Salva Iriarte dio la victoria por 0-1 con un lanzamiento desde los once metros. El segundo choque entre estos dos equipos llegó en la campaña 1992-1993, y entonces el marcador no se movió entre un equipo que iba líder en Segunda División y otro que ocupaba la mitad de la tabla en Primera. En Liga, la Real ha visitado Lleida en tres ocasiones y, a diferencia de lo vivido en el campeonato copero, ha perdido en las tres, dos veces en Primera y una más en Segunda.

No hay comentarios: