jueves, febrero 09, 2017

PREVIA Espanyol - Real Sociedad. La importancia de alejar rivales

El primer gol de Oyarzabal fue en Cornellá-El Prat hace un año.
Que nadie se engañe, el partido que la Real jugará contra el Espanyol en esta jornada (viernes, 20.45 horas, Cornellá-El Prat, Gol) es muy importante, porque alejar rivales es algo que permitirá al equipo de Eusebio afrontar metas más ambiciosas. El equipo barcelonés está a seis puntos de la Real. Ganar o perder supone dejarlo a nueve o solo a tres. Lo primero será todo un triunfo, lo segundo implica que el Espanyol se mete de lleno en la pelea europea. Y si la Real vence, además de volver a sumar de manera consecutiva, meterá presión a los de arriba, los que sí sienten la necesidad de clasificarse para la Champions, objetivo ya inequívoco del conjunto txuri urdin. Hay mucho que ganar en esta jornada y la Real tendrá que responder a la altura del desafío que se le presenta y en un campo que le trae buenos recuerdos.

Apenas hay novedades en la lista de Eusebio. La más destacada es que Canales se cae de los 18 escogidos por una sobrecarga y serán David Concha y Bautista los que ocupen el hueco que deja el ex valencianista en el grupo de atacantes que afrontará este partido. El delantero del Sanse vuelve a la lista y acompañará a un Odriozola que, por ahora, parece haberse asentado ya entre los mayores. También es llamativa la ausencia de Mikel González, que le confirma como el cuarto central de la plantilla ya definitivamente adelantado por Elustondo. Junto con Mikel, el otro descartado por razones técnicas es Gaztañaga, del que cada vez se entiende menos por qué se le repescó. Y las ausencias por lesión, además de la ya mencionada de Canales, son las ya conocidas de Carlos Martínez, Markel y Agirretxe.

Una semana más, el objetivo de Eusebio será el de acercarse lo más posible a su once tipo. Hay dos dudas fundamentales. Con Rulli bajo palos, la primera está en la defensa, donde el regreso de Iñigo Martínez obliga a que Elustondo, Odriozola y Zaldua se jueguen el lateral diestro, probablemente con muchas opciones para el potrillo recién llegado al primer equipo, ya que Navas por el centro y Yuri por la izquierda son fijos. Por delante, muy raro sería que no repitiera el centro del campo fetiche de Eusebio, el que forman Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto. Y la otra duda está en el ataque, donde las cifras anotadoras de Juanmi siempre le colocan con opciones de entrar en el once para sustituir a los tres habituales titulares, Oyarzabal, Vela y Willian José. Los que seguro estarán de inicio en el banquillo son Toño Ramírez como guardameta suplente, Granero, David Concha y Bautista.

La Real, gracias a su sufrida victoria ante Osasuna, es quinta con 38 puntos, uno por debajo del Atlético de Madrid, que es el que cierra ahora mismo la zona Champions. Su rival, el Espanyol, tiene 32 y ocupa la octava plaza. La Real sigue sin conocer el empate lejos de Anoeta, o gana o pierde, resultados que ha cosechado en cinco ocasiones cada uno. El equipo txuri urdin ha vencido en dos de sus últimas tres salidas, solo perdió en la última, 3-0 en el Santiago Bernabéu ante el líder. El Espanyol busca agarrarse a la carrera europea gracias a sus tres victorias consecutivas, y a que no pierde en casa desde la sexta jornada, 0-2 ante el Celta. De hecho, solo ha perdido ese partido y el de la cuarta jornada, por el mismo resultado y ante el Real Madrid, aunque también se ha dejado cinco empates en once partidos como local. La Real ha marcado 16 goles como visitante y el Espanyol solo ha hecho uno más como local.

Hay 68 precedentes entre Espanyol y Real Sociedad en Barcelona, y no es uno de los sitios preferidos del equipo txuri urdin. Del total, 66 han sido en Primera, y el equipo txuri urdin ha ganado allí en diez ocasiones. Pero en el nuevo campo espanyolista, Cornellá-El Prat, hay una igualdad absoluta, seis encuentros, dos victorias para cada equipo y otros tantos empates. Y en el anterior campo del Espanyol, Montjuic, solo perdió la Real en dos de los diez partidos que jugó. La goleada de la pasada temporada, la 2015-2016, 0-5 nada menos, no solo es el mayor triunfo ante el Espanyol sino la goleada más contundente a domicilio de toda la historia realista, igualada con la que logró en Oviedo en la 1997-1998. El Espanyol, por contra, logró su mejor resultado con el 6-1 de las temporadas 1932-1933 y 1943-1944. En Segunda jugaron en una ocasión, 0-0 en la 1962-1963 y la estadística se completa con un 1-2 en el play-off de permanencia de la campaña 1954.1955.

Como ya se ha dicho, la pasada campaña la Real goleó de manera extraordinaria en Cornellá-El Prat. Eusebio sorprendió manteniendo a Héctor en el lateral izquierdo y colocando al hoy espanyolista Reyes de mediocentro, pero con eso el dominio del partido fue absoluto. A los ocho minutos la Real ya ganaba 0-2. Jonathas hizo el primero nada más arrancar tras un gran pase de Vela, y el mexicano hizo el 0-2 a pase de Vela. Ese fue el resultado al descanso, sin que el Espanyol se acercara al área de Rulli. Nada más arrancar el segundo acto, Oyarzabal hizo un auténtico golazo que, además, fue el primero que logró con el primer equipo. En el 55, Reyes se estrenó también con la camiseta txuri urdin coronando la tercera asistencia de Pardo en el encuentro. Y aunque la Real tuvo la opción de lograr una goleada de escándalo, no quiso hacer sangre y se contentó con un gol más, ya en el minuto 90, de nuevo con Jonathas como autor. El 0-5 final entró en todo caso en la historia realista.

No hay comentarios: