lunes, septiembre 26, 2016

Zaldua, 50 partidos en Primera sin marcar un gol

Zaldua, disparando la pasada temporada ante el Málaga.
Joseba Zaldua cumplió el pasado sábado en Eibar su partido número 50 en Primera División. Es, ahora mismo, el realista de la primera plantilla que más encuentros ha disputado en la máxima categoría del fútbol español sin haber conseguido estrenarse como goleador. El dato salta a la vista por una curiosidad protagonizada por un jugador del Athletic de Bilbao y además canterano realista. Balenziaga, tras haber disputado 161 partidos, celebró este fin de semana ante el Sevilla su primer gol en Primera, abandonando este curioso ranking de jugadores con más partidos en la categoría sin estrenarse. El hoy jugador rojiblanco ocupaba la segunda posición en esta clasificación que lidera el barcelonista Mascherano, que ya ha llegado a la cifra de 175 partidos sin celebrar un gol propio.

El lateral derecho realista entra de esta manera y sin discusión en este top 10, empatado en la novena posición con el ahora sportinguista Lillo, que ha jugado en la categoría con el Valencia, el Almería y el Eibar. Zaldua, de hecho, no ha conseguido marcar aún en partido oficial con la Real. Ha disputado 62 encuentros con el primer equipo txuri urdin, sumando a estos de Primera ocho de Copa del Rey y cuatro más de Europa League, y nunca ha llegado hasta el fondo de la portería contraria. Sí lo hizo en partido amistoso, en la reciente pretemporada, haciendo el 2-0 final ante el Heerenveen holandés, pero en un encuentro que valga puntos o clasificaciones todavía permanece inédito. En su paso por el Sanse sí consiguió anotar dos goles en 67 partidos, uno en la temporada 2011-2012 y otro en la 2012-2013.

Se da la circunstancia de que otro realista destacado acaba de abandonar este ránking. Yuri Berchiche debutó como goleador realista en Villarreal, haciendo el 2-1 en su partido liguero número 41 en el equipo, el número 52 en todas las competiciones. Quitando a los porteros, quedan por tanto cuatro jugadores del primer equipo de la Real que todvía no han celebrado su primer gol, aunque ni muchos menos hablamos de titulares habituales ni jugadores con varias temporadas a sus espaldas. Se trata de Héctor, que ha jugado 16 partidos ligueros con el primer equipo, Gaztañaga con seis, y Raúl Navas y David Concha, cada uno de ellos con dos encuentros disputados.

Todos ellos, no obstante, están muy lejos de los nada menos que 235 partidos de Liga que jugó el mítico capitán José Mari Martínez, que se retiró sin haber logrado marcar ni un solo gol con la Real. En total y sumando Segunda División y la entonces denominada Copa del Generalísimo, jugó 373 partidos con el primer equipo e incluso 54 más con el Sanse y jamás se convirtió en goleador. El récord absoluto en la Liga española lo tiene David Cortés, que jugó 273 partidos en Primera con las camisetas de Mallorca, Getafe, Hércules y Granada y nunca logró convertirse en el autor de un gol, aunque sí lo logró en Segunda División con jugando en el Extremadura, donde lo hizo en una única ocasión.