jueves, mayo 12, 2016

PREVIA Valencia - Real Sociedad. Por un final digno

Xabi Prieto, en el partido de la pasada Liga en Mestalla.
Es inevitable pensar en Valencia y Real Sociedad como las dos grandes decepciones de esta Liga, así que es casi irónico que acaben enfrentándose. Ambos equipos estuvieron siempre lejos de Europa, e incluso coquetearon con el descenso, aunque han llegado a la jornada 38 en disposición de quedarse clasificatoriamente a las puertas de Europa, aunque muy lejos en cuanto a puntos. Los dos buscan un final digno (viernes, 20.30 horas, Mestalla, Canal + Liga) que al menos permita mirar a la próxima campaña con algo del optimismo que no han podido tener en la que ahora finaliza. La Real llega a este encuentro de nuevo con muchísimas bajas, pero con la ilusión que han despertado los dos últimos canteranos en llegar a Primera, Oyarzabal y Bautista, como gran arma para asaltar también Mestalla en una temporada en la que se ha puntuado en casi todos los campos del segundo escalafón de la Liga, todos menos Balaídos.

La noticia de la convocatoria está en la nueva ausencia de Carlos Vela, según explicó Eusebio motivada por molestias en la rodilla, y después de la última polémica despertada, su macha de Anoeta en pleno partido ante el Rayo tras ser cambiado. Quién sabe si el mexicano está poniendo fin de esta manera tan triste a su andadura en la Real. Vela es una de las muchísimas bajas que tiene el técnico para afrontar este cierre de la campaña, las ya conocidas de Iñigo Martínez, Raúl Navas Carlos Martínez, Héctor, Canales y Agirretxe, a quienes se suman el ya mencionado Vela y Zaldua, además de Granero por la expulsión que sufrió ante el Rayo. Nada menos que nueve jugadores del primer equipo están fuera, situación al menos compensada con el regreso de Jonathas, pero esto convierte la lista otra vez en un gran escaparate para un número importante de potrillos. A Elustondo y Oyarzabal se suman Odriozola, Zubeldia y el ya estrenado goleador Bautista.

Dado que estamos ante el cierre de la temporada oficial, es difícil saber cuáles son los planes de Eusebio, si pretende dar la alternativa a algún jugador más del Sanse de los ya habituales o si habrá opción para algunos futbolistas de despedirse de la Real sobre el césped. En cualquier caso, la sensación es que parece que no habrá demasiados cambios en el once inicial, y jugarán Rulli bajo palos, con Mikel González y Diego Reyes como centrales y Elustondo y De la Bella como laterales. Por delante de ellos, Illarramendi y Zurutuza parecen fijos, por lo que Markel y Pardo se juegan la otra plaza del centro del campo. Con la ausencia de Vela, Bautista tiene opciones de ser titular por primera vez, junto a Xabi Prieto y Oyarzabal. La otra alternativa posible es la de Jonathas en su regreso a la lista tras un par de semanas de ausencia. En principio, Oier Olazabal, Odriozola, Yuri y Zubeldia están de inicio en el banquillo.

La Real alcanzó la novena plaza con su victoria ante el Rayo Vallecano, con 45 puntos, los mismos que tiene el octavo, el Málaga, equipo con el que los realistas tienen perdido el average particular. Su rival, el Valencia, es undécimo con 44. La Real puede ser octava, ese es su tope, si mejora el resultado del Málaga, pero también puede caer hasta la decimoquinta si los resultados de otros partidos son adversos. Además, estos 45 puntos supondrían igualar el peor registro desde el ascenso, precisamente el de la temporada 2010-2011 en el que se logró la salvación en la última jornada. La Real busca cerrar una buena temporada a domicilio, donde ya ha sumado 19 puntos y cuatro victorias, y lograr un final de Liga con dos triunfos consecutivos. El Valencia, por su parte, y tras tres jornadas sin conocer la victoria, concluye un mal año en Mestalla, donde sólo ha ganado seis partidos y ha perdido ocho.

Hay 64 precedentes del Valencia - Real Sociedad, todos ellos en Primera División, y el balance es claramente favorable al equipo local, que ha vencido en 42 de esos duelos, con once victorias realistas y el mismo número de empates. La mayor goleada txuri urdin en Mestalla es el 2-5 de la temporada 2012-2013, con tantos de De la Bella, Mikel González, Ifrán, Agirretxe y Vela. Por contra, el mayor varapalo que se ha llevado la Real en terreno valencianista es el 7-1 de la temporada 1934-1935. Todo lo nefasto que ha sido Mestalla a lo largo de la historia para los intereses de la Real, con ese nombre o con el de Luis Casanova, se ha diluido bastante en las últimas diez visitas, en las que el equipo realista ha conseguido tres victorias, consecutivas además entre las temporadas 2011-2012 y 2013-2014, y otros tantos empates.

La derrota que sufrió la Real en Mestalla la pasada temporada, la 2014-2015, de hecho rompió esa racha triunfal de los realistas en las tres campañas anteriores. El Valencia, que ya acariciaba la Champions a esas alturas de la temporada, en marzo, ganó con relativa facilidad a la Real por 2-0 y solventó el partido en apenas tres minutos al poco de iniciar la segunda mitad. Los goles, obra ambos de Piatti, llegaron en los minutos 53 y 56, después de una primera parte nivelada, en la que el equipo de David Moyes dio la cara aunque sin grandes alardes, sosteniéndose muy bien en defensa pero generando poco en ataque. Con el 2-0 en el marcador, los dos equipos asumieron que ya no había contienda y la última media hora no tuvo demasiado interés. Para la Real, era el duodécimo partido de la temporada lejos de Anoeta sin conocer todavía la victoria.