viernes, abril 04, 2014

PREVIA Real Sociedad - Real Madrid. No hay rival demasiado grande

Xabi Prieto hizo dos goles al Madrid en el 3-3 de la 2012-2013.
Si la Real quiere seguir aspirando a la cuarta plaza para regresar a la Champions, ha de tener claro que no hay un rival que sea demasiado grande, empezando por su partido ante el Real Madrid (sábado, 20.00 horas, Anoeta, Canal + 1). Y sabiendo también que no va a jugar de aquí al final de la temporada contra uno más grande que el equipo madridista. Además de la necesidad de sumar los tres puntos para que alcanzar al Athletic no se convierta en una utopía, hay incontables motivaciones. Lucir ante el Madrid sirve para que el mundo entero vea la camiseta txuri urdin, pero es que además es un equipo que no cae en Anoeta desde hace nada menos que diez años, precisamente en la última temporada en la que la Real jugó Champions. Las señales que ha emitido la Real en las últimas semanas no invitan al optimismo, pero todo es posible cuando Anoeta y el equipo se funden en esa comunión que ya ha dado tantas jornadas de gloria. El Madrid jugará presionado por los resultados de Barcelona y Atlético, la Real sólo sabrá el del Villarreal. Todo cuenta para construir lo que ha de ser una gran noche de fútbol.

Jagoba Arrasate no ha terminado la semana con buenas noticias, porque se le han caído hasta tres jugadores en los últimos entrenamientos, jugadores que además tenían sus opciones de entrar en el once inicial. Xabi Prieto fue el primero en despedirse del partido por un esguince de tobillo, y en el último entrenamiento se confirmó que también se lo perderán Zaldua y De la Bella, el primero por una contusión en el tobillo y el segundo por una sobrecarga en el muslo. De la Bella es, precisamente, el único jugador de campo que sale de la convocatoria que formó el técnico realista para jugar en El Sadar, y su puesto lo ocupa Ros. También regresa a la lista Zubikarai en lugar de Royo, después de algunas semanas de ausencia. Junto a los ausentes por lesión se quedan fuera Estrada y Granero, ambos recuperados de sus largos periodos de baja pero sin haberse reintegrado a las convocatorias. Se había especulado con la posibilidad de que el segundo regresara al grupo para este partido tan especial para él, pues se hizo como futbolista en la cantera del Real Madrid.

Bravo estará bajo palos, y en la defensa la única duda está en conocer el nombre del central que acompañará a Iñigo Martínez. Mikel González jugó en Pamplona muy por debajo de su nivel, aunque en principio sus características le dan ventaja sobre Ansotegi. Los laterales serán los dos únicos que figuran en la convocatoria, Carlos Martínez y José Ángel. A partir de ahí, todo depende del esquema que use Arrasate. Si opta por un dibujo parecido al del partido ante el Barcelona, lo más probable es que jueguen Markel, Elustondo, Pardo o Zurutuza y Canales en el centro del campo, con Griezmann y Vela en el ataque. Si plantea un esquema más cercano al habitual de toda la temporada, entraría Agirretxe en el lugar de uno de los cuatro centrocampistas, a escoger entre los tres últimos porque todo parece indicar que Markel y Elustondo son fijos para este partido. Zubikarai, Ros, Chory Castro y Seferovic parecen tener bastantes menos opciones de entrar en el once y estarán en el banquillo.

Tras el empate en El Sadar, la Real mantuvo la sexta posición con 50 puntos, los mismos que el Sevilla que es quinto, uno más que el Villarreal, sexto, y seis menos que el Athletic, cuarto. El Real Madrid es tercero con 73 puntos, dos menos que el Barcelona y tres menos que el Atlético. La Real ha hecho un fortín de Anoeta, donde ha ganado diez de los quince partidos que ha jugado y sólo ha perdido dos, curiosamente antes los otros dos equipos madrileños, el Atlético (1-2) y el Rayo (2-3). El equipo blanco ha salido victorioso de diez de sus dieciséis desplazamientos, aunque sólo ha ganado uno de los últimos tres (0-1 en Málaga). Barcelona y Sevilla, ambos por 2-1, son los únicos equipos que han batido al Real Madrid lejos del Santiago Bernabéu. La Real ha marcado 34 goles como local, sólo ha recibido once, y el Madrid ha hecho 36 como visitante, encajando 18. Vuelven a Anoeta dos ex realistas que han decepcionado a la afición por diferentes motivos, Xabi Alonso e Illarramendi. Habrá que ver cómo será el recibimiento.

La historia habla de una enorme intensidad en los Real Sociedad - Real Madrid, duelos en los que la estadística da ventaja al equipo blanco. Se han enfrentado en Donostia en 66 ocasiones, todas ellas en Primera División, con un balance de veinte triunfos para la Real, 25 para el Madrid y 21 empates. En Anoeta han sido 17 los choques, con seis victorias locales, otras tantas visitantes y cinco empates, aunque ya han pasado diez años y seis partidos (dos empates y cuatro derrotas) desde la última vez que la Real logró los tres puntos, con el 1-0, gol de Karpin, de la temporada 2003-2004. El 6-2 de la 1950-1951 sigue siendo la mayor goleada txuri urdin ante el conjunto merengue, con tres goles de Igoa, y uno de Caeiro, Epi y Basabe. En Anoeta, destaca el 3-0 de la Liga 2001-2002 y los dos 4-2 de la 1997-1998 y el más memorable de todos, el de 2002-2003. La mayor goleada madridista es el 1-5 de la campaña 1992-1993, aunque marcó un gol más en el 3-6 de la 1953-1954.

La pasada temporada, la 2012-2013, el partido, que se jugó en la penúltima jornada, acabó con un vibrante empate a tres. El Madrid llegó con la temporada finalizada y la Real necesitaba ganar para conservar la cuarta plaza. Un fallo de Mikel González permitió que Higuaín adelantara al Madrid en el inicio. En un vendaval de clarísimas ocasiones de gol de la Real, el Madrid se puso 0-2 por mediación de Callejón, ya en la segunda parte. Cinco minutos después un penalti por mano de Khedira transformado por Xabi Prieto dio vida a la Real. Griezmann hizo el empate de cabeza en el minuto 77, pero dos más tarde el propio Khedira hizo el 2-3. La Real nunca se rindió y acabó empatando el partido en el descuento, en un jugadón con un pase al área de un portentoso Carlos Martínez que dejó Agirretxe y transformó Prieto. El fútbol no premió a la Real con una justa victoria. En el partido de la primera vuelta de la presente temporada, la 2013-2014, la Real se paseó como alma en pena por el Bernabéu y perdió 5-1. Griezmann hizo el tanto realista.

No hay comentarios: