jueves, diciembre 05, 2013

PREVIA Algeciras - Real Sociedad. El dilema de siempre: ¿por qué estorba la Copa?

Así contó Diario Vasco el choque de 1967.
Llegó la hora de afrontar el mismo dilema de cada temporada (viernes, 18.00 horas, Nuevo Mirador; Canal + Liga, Gol TV): ¿por qué le estorba la Copa a la Real? O, planteado de otra manera, ¿será está por fin la temporada en la que el equipo txuri urdin dispute esta competición con la pretensión de luchar por ella de verdad? No hay agobio de calendario, puesto que la aventura europea de la Real toca a su fin el próximo martes y el momento en la Liga invita a pensar que el equipo de Jagoba Arrasate está en disposición de hacer valer su condición de favorito en esta eliminatoria ante el Algeciras, un equipo de Segunda B. Pero, claro, la historia reciente de la Real, y por reciente hablamos de los últimos 25 años, está tan llena de sinsabores en el torneo del KO que nadie se atreve a sacar pecho antes de jugar. Algún día la Real tendrá que recuperar la gloria copera de antaño. ¿Será esta vez? El primer paso para averiguarlo, en Algeciras.

La Copa sigue siendo un torneo terriblemente mal gestionado por sus responsables, a pesar de que en esta ocasión arranque para los equipos de Primera División en fin de semana, lo que en teoría favorecerá la taquilla para los equipos más modesto. Pero una de las lacras que sigue arrastrando es que sólo se permite la convocatoria de 16 jugadores. En los escogidos por Jagoba Arrasate se cuelan tres jugadores del Sanse: Royo, Zaldúa y Sangalli. El técnico txuri urdin no ha querido forzar a ninguno de los tocados de los últimos partidos y en la lista hay ausencias motivadas por la situación física, como Carlos Martínez, Iñigo Martínez, José Ángel o Zurutuza, que se unen a los lesionados: Estrada, Granero, Ifrán y Chory Castro. El jugador al que claramente da descanso Arrasate es Claudio Bravo, que ni siquiera está en el grupo que se desplaza a Algeciras.

Hay algunos frentes abiertos en el once que finalmente ponga Arrasate sobre el césped, pero el técnico adelantó una certeza: Zubikarai estará bajo palos, al menos en este arranque copero pero no necesariamente en el resto de la competición. Los laterales serán para De la Bella y Zaldúa, Mikel González estará en el centro y su acompañante será Ansotegi o Cadamuro. Habrá que ver por quién se decanta el técnico después de que el internacional argelino haya mostrado cierto malestar por su suplencia. Markel Bergara, Elustondo y Ros, con menos opciones para este último, parecen jugarse las dos plazas del doble pivote y Xabi Prieto estará por delante de ellos. Dado que el técnico dejó muy claro que este partido es más importante que el de Champions del martes, lo normal es que juguen Vela y Griezmann, con la duda habitual, la apuesta por un 9 o jugar con tres mediapuntas. En el primer caso, Seferovic podría tener más posibilidad de ser titular que Agirretxe, en el segundo, menos probable, jugaría Sangalli.

Llega por fin la Copa, una competición siempre con incógnitas para la Real, que afronta el partido de ida lejos de Anoeta después, precisamente, de sumar su segunda victoria a domicilio en la Liga (1-2 en Cornellá-El Prat), la tercera de la temporada contando el 0-2 en Lyon de la eliminatoria previa de Champions, que ha sido el primer enfrentamiento a doble partido de esta temporada. Fuera de casa, la Real ha jugado en Liga ocho partidos, ganando dos y empatando tres. En la anterior eliminatoria, el Algeciras vivió una tanda de penaltis en el campo del Haro, de Tercera División, después de empatar a uno en los 90 minutos reglamentarios y la prórroga del partido de la tercera ronda. Y no es precisamente uno de los rivales más temibles de su categoría. Ocupa la undécima posición en el grupo IV con 22 puntos, a nueve de la fase de ascenso, y lleva tres jornadas sin conocer la victoria. Eso sí, en su campo aún no ha perdido en los ocho partidos que ha jugado, con tres victorias y cinco empates.

Existe un precedente en la Copa del Rey entre Algeciras y Real Sociedad. Fue en la temporada 1966-1967, aunque en aquella ocasión el partido que el equipo txuri urdin jugó como visitante fue el de vuelta de la eliminatoria, tras empatar a uno en Atotxa. Eso obligaba a ganar para pasar de ronda, y el equipo dirigido por Elizondo lo consiguió con un muy tempranero gol de Urreisti, que envió a la red un pase de Mendiluce. Aquel partido fue el primero que jugó Gaztelu. Desde que la Real alcanzó la final de Copa en el año 1988, en las últimas 25 temporadas, el equipo txuri urdin se ha despedido de la competición nada menos que en doce ocasiones a manos de equipo de inferior categoría, cinco de ellos de Segunda B. El Numancia, en la temporada 1994-1995, superó una eliminatoria a partido único (por penaltis, después de un doble 2-0), mientras que Beasain (2000-2001, 2-1), Hospitalet (2001-2002, 2-1), Mirandés (2004-2005, 0-0 y por penaltis) y Zamora (2005-2006, 1-1 y también en la tanda decisiva) superaron a la Real a partido único.

2 comentarios:

Karpov Briviesca dijo...

El 27 de junio del 2007 nació mi hija, 20 años antes, estuve en Zaragoza pasando calor y viendo ganar el último trofeo qué cuelga en las vitrinas de la Real Sociedad; en 1988 también jugó la final, y eramos favoritos ante el Barcelona, pero se perdió, 3 jugadores titulares jugarían en la temporada siguiente en el Barcelona; no sé si esto tendría algo qué ver en la derrota.Y desde 1988, nada de nada de nada; cierto es, porqué estorba la copa?????

Antonio R. dijo...

Espero que los jugadores de la Real se tomen en serio la Copa, pero de verdad. Que no sean sólo declaraciones y bla, bla, bla...