sábado, diciembre 14, 2013

PREVIA Real Sociedad - Betis. Europa ya sólo volvería en mayo

Así marcó Xabi Prieto de penalti la temporada pasada.
En el mundo del fútbol nunca hay tiempo para lamentarse de derrotas o fracasos. En el caso de la Real, Europa ya sólo volvería en mayo, así que toca olvidar el amargo paso por la Champions League, del que sólo quedó la alegría de la eliminatoria previa, y centrarse ya de forma definitivaen la Liga (domingo, 17.00 horas, Anoeta, Canal + Liga, Gol TV), con el permiso de la Copa y las aspiraciones que quiera tener el equipo txuri urdin en esa competición. Y hay que volver con uno de esos partidos trampa que tanto suele temer el entorno realista. Llega el Betis, pero un Betis de resultado incierto, con nuevo entrenador tras el cese de Pepe Mel y ocupando la última posición de la tabla. La Real, en cambio, vuelve a defender la plaza europea que ahora mismo le da la Liga. Los sueños europeos siguen ahí, aunque de momento, y hasta mayo, de manera distinta a cómo los hemos vivido hasta el pasado martes.

A Jagoba Arrasate no le ha quedado mucho margen para confeccionar su convocatoria, porque las lesiones se lo han quitado. Tiene 17 jugadores de la primera plantilla a su disposición, y todos ellos forman parte de la lista. A ellos se une Zaldúa, que dejará el Sanse una semana más para estar con el primer equipo. Con respecto al pasado martes, en el último partido de la Champions League, regresan Iñigo Martínez, Cadamuro y Chory Castro, ya recuperados de sus respectivas dolencias. La mayoría de las bajas eran ya conocidas ante de la lista. La baja más significativa desde el martes es la de Mikel González, que tuvo que pedir el cambio ante el Bayer Leverkusen, además de De la Bella que dijo adiós a 2013 con el partido de Copa en Algeciras. Granero es el que más lejos está de jugar. Ifrán está en la última fase de su recuperación y no tardará mucho en volver. Zurutuza y Estrada siguen con sus delicados procesos de recuperación.

Tras el doble paréntesis de la Copa y del último partido de Champions, Bravo volverá a la portería. Los dos laterales serán Carlos Martínez y José Ángel y la duda está en el acompañante de Iñigo Martínez en el centro de la zaga. Al haber suplido Ansotegi las últimas bajas y dentro de esas rotaciones con las que Arrasate quiere hacer partícipes del grupo a todos los jugadores, es probable que sea Cadamuro. Markel Bergara parece fijo en el centro del campo, y del trío que forman Pardo, Elustondo y Xabi Prieto saldrán sus dos acompañantes en esa zona. Y por delante de ellos parecen seguros Vela y Griezmann y el último nombre del once dependerá de cómo quiera jugar el técnico realista, si con un nueve puro, y ahí quizá Seferovic parta con algo de ventaja sobre Agirretxe, y si quiere que en esa posición se alternen el mexicano y el francés, lo que devolvería a Chory Castro al once. Zubikarai, Zaldúa y Ros completan la lista y, salvo sorpresa mayúscula, ocuparán una plaza en el banquillo.

La Real arrancó la decimosexta jornada en la sexta posición, la última que da derecho a disputar la Europa League, con 23 puntos, los mismos que su primer perseguidor, el Getafe, al que supera por el golaverage, y seis por debajo del Athletic, que ocupa la cuarta plaza, la última que lleva a la Champions. El Betis está en el otro extremo de la clasificación, es último con apenas diez puntos, aunque sólo a tres de la zona de salvación. La Real ha enderezado su rumbo en casa, donde acumula cuatro victorias en los siete partidos que ha disputado. Como local, sólo los tres equipos inalcanzables en lo alto de la tabla han marcado más de los 16 goles que ha hecho el conjunto txuri urdin en Anoeta. En su estadio suma tres victorias consecutivas y cinco encuentros sin perder. El Betis sólo ha sumado uno de los 21 puntos posibles a domicilio, con un 0-0 en Cornellá-El Prat ante el Espanyol. Desde entonces, cinco derrotas consecutivas. La Real busca su cuarta victoria seguida en casa y la tercera consecutiva por primera vez desde la temporada 2010-2011.

Real Sociedad y Betis se han visto las caras en Donosti en 44 encuentros de Liga, 40 de ellos en Primera División. En esa categoría, la Real venció en 23 de esos encuentros, el Betis en cinco y los doce restantes acabaron en empate. La mayor victoria txuri urdin, un 6-0, se repitió en dos ocasiones, en las temporadas 1961-1962 (tres goles de Villa y uno de Echarri, Rivera y Herrera) y 1971-1972 (dos de Boronat y Ansola, y uno de Urreisti y Arzak), mientras que el el triunfo más holgado del Betis fue el 0-4 de la campaña 2003-2004. Anoeta, en cambio, se le da mejor al Betis, donde desde que debutara con un empate a uno en la temporada 1994-1995 sólo ha perdido en cuatro de los 14 partidos disputados, empatando en sus cuatro últimas visitas. En Segunda División, la estadística es mucho más favorable a la Real: cuatro partidos y cuatro victorias, la más abultada el 3-0 de la Liga 1946-1947.

El encuentro de la temporada pasada, la 2012-2013, fue un espectacular empate a tres goles. Y pudo ser incluso mayor el marcador, porque Griezmann marcó un gol legal que habría sido el 1-0. Una Real volcada en el ataque porque Montanier no acertó en el centro del campo con el que suplió la ausencia de Illarramendi, se vio con un 0-2 en contra. Molina hizo el primero a la media hora culminando un contragolpe tras un córner a favor de la Real. Y nada más arrancar la segunda mitad, Pabón hizo el segundo aprovechando un mal entendimiento entre Mikel González y Bravo. Pero la Real reaccionó a lo grande. Vela hizo el primero aprovechando un balón ganado la pelea en el área de Agirretxe. Iñigo Martínez hizo el empate cabeceando un córner. Y Xabi Prieto hizo el tercero, anotando un penalti por mano de Ángel. Los tres tantos realistas llegaron en diez minutos, pero todavía con media hora por jugarse. Y ahí no supo manejar la situación, ni desde el campo ni desde el banquillo. A los cinco minutos de la remontada, Pabón puso las tablas definitivas, cerrando un partidazo, terriblemente entretenido aún con sus muchos errores.

No hay comentarios: